domingo, 22 de febrero de 2009

VIVIENDA PÚBLICA EN ALQUILER.

Sí, claro. Ahora Ezker Batua y EA vienen a decir lo mismo, pero no se han aplicado durante sus 8 años de presencia en el gobierno conservador del PNV. Ahora que estamos en campaña dicen cosas distintas a las que hicieron. En esto se parecen a los del PP, que iniciaron las políticas de discriminación lingüística en Galicia, y ahora avasallan a los miembros de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística para salir en la foto, aunque sea a codazos. Como hicieron ayer mismo en Bilbao. Están muy nerviosos y más lo estarán mañana por la mañana, cuando lean en la prensa que un ex militante popular muy conocido en Vitoria pide el voto para nuestra joven formación, vistos el camino recorrido por este partido y sus presuntas corruptelas nacionales. Ello en el acto celebrado hoy mismo en Vitoria, con aforo cubierto y la gente entusiasmada.

Pues sí: nuestro programa electoral lo dice: proponemos una vivienda pública en alquiler, pensada en los más jóvenes y en quienes tienen menos recursos, especialmente perjudicados por una carestía inducida por los propios ayuntamientos para conseguir financiación.

Nosotros hablamos claro y no engañamos a nadie.

4 comentarios:

C. (@el_croni) dijo...

Lo que es una tomadura de pelo es que la Constitución garantice una vivienda. La única forma de acceder a una vivienda digna es a costa de una vida indigna, entonces no sé qué ganamos. Yo suprimía ese artículo de la Carta Magna o ponía todas las herramientas para que se termine con la especulación del suelo, una de las dos, pero estas medias tintas no benefician al pueblo llano. Decidamos si la vivienda es un bien de todos o un bien capital, ¿pero algo en medio? No, está claro que ese concepto ha fallado.

http://cronicassalemitas.blogspot.com/

Roger Rabbit dijo...

Pues Gorka, con todos mis respetos sobre el particular, lamento estar en desacuerdo.

La vivienda pública en alquiler entraría a competir de forma desleal con la oferta privada de vivienda, fastidiando a mucha gente.

¿Por qué no se hace énfasis en una Ley de alquileres que dé garantías a arrendatarios y arrendadores por igual?.

Con el exceso de viviendas que hay en España, te aseguro que la competencia haría que los precios fuesen muy bajos... sin costarle un euro al erario público.

Juanjo

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Durante casi dos años, fuimos abogados de la Asociación para la Defensa del Propietario de Vivienda de Protección Oficial de Andalucía y de la Asociación para la Derogación de la Ley VPO.
Desde esta perspectiva, puedo asegurar que NO HACE FALTA CONSTRUIR NI UNA SOLA VPO MÁS. De hecho, sobra un buen número.
Desde hace tiempo, vengo defendiendo el alquiler protegido de vivienda pública, RENOVABLE Y REVISABLE.
Es decir, se alquila una vivienda pública protegiendo al inquilino, PERO deja de estar protegido cuando cambia y mejora su situación económica o familiar.
Además, ¿qué es eso de eliminar en la CE el art. 47 que contiene el derecho del ciudadano a una vivienda digna? Sí que hay que explicar lo siguiente: Este artículo no es uno de los derechos fundamentales, está contenido dentro del capítulo III de la CE: De los principios rectores de la política social y económica.
Es decir, es un PRINCIPIO, al igual que la protección social, económica y jurídica de la familia (por ejemplo), lo que obliga al Estado a perseguir esos fines y a intentar por todos los medios su consecución.
A quién va dirigido este artículo es al Estado, quien tiene la obligación de perseguir estos principios.
En este orden de cosas, el derecho a una vivienda digna no significa que el ciudadano tenga que ser propietario de una.
De hecho, la propiedad no debería ser "subvencionable", como lo es hoy día.
Hay que tener en cuenta que la compra es INVERSIÓN y no gasto. Resultaría cómico que se subvencionara al inversor de bolsa.
Saludos y gracias por vuestra paciencia.
De Sevilla

Anónimo dijo...

Hace unos dias venía una noticia en el DV, vecinos de unas VPO de alquiler en Inchaurrondo llevan 20 años esperando que el ayuntamiento de San Sebastián, el dueño, les arregle los desperfectos.


Ahora algunos partidos proponen construir solo o mayormente VPO de alquiler, ¿Pero están dispuestos luego a mantener esas viviendas, como haría un arrendatario privado?

Después de todo, los pisos VPO "en propiedad" no son más que un alquiler a largo plazo, 75 años, sin que el Gobierno Vasco tenga que hacerse cargo de su mantenimiento.