lunes, 16 de febrero de 2009

UPyD Y LA CRISIS.

Lo primero que debemos decir: no tenemos la varita mágica para superar en un plis la situación de crisis que padecemos. Esto, para empezar. Que no nos tilden de demagogos ni de proponer medidas electoralistas. Lo segundo, una reflexión a modo de pregunta: ¿podemos confiar para salir de la crisis en los políticos que nos mintieron sobre su alcance e incluso sobre su existencia? La política suele a menudo ser cuestión de credibilidad, y estos no parece que la tengan a raudales. Así pues, en esto convergen ambos presidentes, tanto Zapatero como Ibarretxe: los dos nos mintieron sobre la situación económica que se avecinaba, incluso cuando todos los demás la sentían, tratándonos como pardillos y menores de edad, al objeto final de un puñado de votos.

Nosotros hemos reflexionado sobre el asunto y propuesto, para no aburrir en exceso, varias posibilidades que resumo: frente a las ideas populares de aprovechar la crisis para reducir impuestos y costes sociales y abaratar el despido, UPyD propone, antes que nada, un gran pacto de Estado, de modo que nos pongamos el conjunto de las fuerzas políticas de acuerdo en las causas de la crisis, sus características especiales y el modo de afrontarla. Pensando en el conjunto de los ciudadanos y en salir de ella cuanto antes, sin medidas paliativas sin largo recorrido. Se trata de coger el toro de los cuernos y transformar el modelo productivo.

Nuestras medidas: la estabilización financiera, la ampliación de los programas de inversiones públicas en infraestructuras de carácter económico, reformas estructurales referidas al mercado de trabajo, transformación del capital humano vía educación, aumento de la competencia, unidad del mercado nacional y el fomento de incentivos a la innovación a la internacionalización. Y, finalmente, la reasignación intersectorial de los recursos, mediante el traslado de los capitales invertidos en el sector inmobiliario y otras actividades sobredimensionadas hacia los sectores industriales y de servicios cuya demanda puede ser expansiva. Se trata, en definitiva, de tranformar y modernizar el modelo productivo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.

Un saludo.

Sake dijo...

Es que quizás, sea muy importante, tratar a los ciudadanos como personas. Y en respuesta los ciudadanos te responden como personas agradecidas y se dicen "hombre alguien que nos dice la verdad". Porque la verdad, siempre, siempre es positiva.

Anónimo dijo...

por esa regla de 3 podemos confiar en aquella persona que compartio gobierno con el PNV y que se nego hasta la extenuacion a abandonar su poltrona y que ahora ejerce de ariete contra el nacionalismo? O de la misma mujer que visito a Fidel Castro en cuba con expresion de extasis y que ahora reniega de ella?

Sake dijo...

Una cualidad que adorna al Ser Humano, es su capacidad, de pensar y por medio del pensamiento, avazar, rectificar, ver lo que antes permanecia oculto. Y despues de éso, tener el valor 1º/ de decirselo a si mismo y 2º/ transmitirlo a los demás. En éso nos diferenciamos de los animalillos del campo y de los arboles.

Anónimo dijo...

populistas

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias, Anónimo por tu aportación y tu argumentación razonada. Casi nos convences. Un abrazo y suerte.

Anónimo dijo...

no pretendo convencerte

Benito Ortega dijo...

"se negó hasta la extenuación a abandonar su poltrona".........seguramente después reflexionó y se convenció a sí misma cuando abandonó el sueldazo y la posible poltrona del parlamento europeo para montar UPyD casi con una mano delante y otra detrás...

Gorka: ¿dónde te has comprado esos jerseys tan chulos para la campaña electoral? jaja

.... bueno sin percha no lucirían tanto.

Un abrazo fuerte y mucho ánimo

rojobilbao dijo...

¿Más scialismo? Como si no nos hubiese metido entre otras causas el socialismo en éste berenjenal.