jueves, 26 de febrero de 2009

Más sobre la crisis.

Ni todos se van a salvar en esta crisis, ni todos tienen la misma responsabilidad en la crisis, ni ésta ha llegado casualmente. No extraña a UPyD que los “grandes” partidos, con responsabilidad de gobierno, tanto en el Gobierno español como en el Gobierno vasco, pasen de puntillas por la crisis, y se limiten a declarar que van a cumplir con la ley y en consecuencia pagar el desempleo a los parados (versión Gobierno español), o que estarán muy atentos para cumplir la normativa de los ERE´s (versión Gobierno vasco). Escaso bagaje, en todo caso, para considerar que se está haciendo algo efectivo desde los poderes públicos para superar la crisis. Frente a las propuestas tan ineficaces e ineficientes como las planteadas por el Gobierno español (del Gobierno vasco nada se sabe en la crisis) desde Unión Progreso y Democracia planteamos:
.
En primer lugar, la estabilización financiera, de manera que se sanee el sistema crediticio para que refleje lo antes posible la desvalorización de sus activos, permitiendo así que se recupere la confianza en las entidades financieras.
.
En segundo término, el impulso de las inversiones públicas en infraestructuras, susceptibles de incidir positivamente sobre la productividad del sector privado.
.
En tercer lugar, el estímulo de la competitividad microeconómica mediante la realización de reformas estructurales referidas al mercado de trabajo, la formación del capital humano (educación), el marco regulador y de supervisión de los mercados, el aumento de la competencia, la unidad del mercado nacional y los incentivos a la innovación y la internacionalización.
.
Y finalmente, la reasignación intersectorial de los recursos mediante el traslado de los capitales invertidos en el sector inmobiliario y otras actividades sobredimensionadas hacia los sectores industriales y de servicios.
--
Lo que de ninguna de las maneras se debe de hacer es mentir a la ciudadanía, no se puede decir lo contrario de lo que se piensa, con intención de engañar, y eso es lo que está haciendo el Gobierno Vasco: la situación de crisis económica en el País Vasco no es mejor que en el resto de España, los últimos datos de la Seguridad Social nos indican que en Vizcaya, en el último semestre las empresas con trabajadores, han disminuido en más de 850, y peor aún es la situación de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, cuya cifra en Vizcaya, en el último semestre, ha disminuido en más de 10.000. Estos son los datos reales, cada vez tenemos menos empresas y muchos menos trabajadores cotizando, y si es discutible quien o quienes son los causantes de esta crisis, lo que no es discutible es quien tiene que poner medidas para solucionarla, y no es otro que el Gobierno Vasco, un tripartito autista, que solo se preocupa de cuestiones metafísicas y deja abandonados a los ciudadanos. Un Gobierno Vasco que es urgente cambiar, sin contemplaciones ni complejos.Sin embargo, lo más relevante, en el momento actual, es que con la actual organización territorial del Estado es prácticamente inviable el desarrollo de una política para la salida de la crisis, pues el Estado no dispone de los recursos suficientes y se ve impelido a malgastarlos en dar satisfacción a los intereses espurios de los gobiernos regionales, en especial de aquellos que, ostentados por coaliciones nacionalistas, intercambian reconocimientos competenciales o dotaciones presupuestarias por su apoyo político en el Parlamento de la Nación.

2 comentarios:

maggie dijo...

Gorka gracias por todo y mucha suerte! Ah! muy buena la entrada de hoy.

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola, Gorka!
enhorabuena!!!

un abrazo desde Asturias