sábado, 28 de febrero de 2009

QUÉ QUEREMOS.


Nosotros queremos una Euskadi representada por políticos distintos, que no sólo hablen sino que también escuchen, que piensen en el conjunto de los ciudadanos y en su bienestar en lugar de en eternizar su conflicto inventado con España y en sus ensoñaciones patrióticas que pisotean al individuo soberano.

Nosotros queremos una Euskadi donde los conflictos políticos, presentes en todas las sociedades modernas, se resuelvan razonadamente en el Parlamento, lugar donde reside la soberanía popular, no en segundas o terceras mesas a espaldas de la gente, no en reuniones clandestinas ni en encuentros secretos.

Nosotros queremos una Euskadi sin telarañas, cuyas ventanas puedan finalmente abrirse y sus alfombras levantarse, abierta al mundo, cohesionada con el resto de España, solidaria con ella, que arrime el hombro y exporte cultura y conocimientos en lugar de tantos odios artificialmente fomentados.

Nosotros queremos un País Vasco que incremente su inversión en Sanidad Pública, para que Osakidetza recupere su prestigio perdido y mejore sus servicios, de modo que nos igualemos primero a la media nacional y, con el tiempo, a los mejores servicios europeos.

Nosotros queremos una Euskadi que priorice la educación pública y la aleje de los adoctrinamientos ideológicos de ahora, que la libere de la propaganda nacionalista, una educación pública sin dirigismos partidistas, que fomente el espíritu crítico y el respeto a los derechos humanos, que no fabrique mentes perversas ni odios inventados sino jóvenes con el futuro en sus manos.

Nosotros queremos en Euskadi unos medios públicos de comunicación independientes, sin manipulación informativa, objetivos y serios, sin palabras prohibidas y sin sectarismos, de los que nos podamos sentir orgullosos y en los que nos podamos ver representados.

Nosotros queremos un País Vasco sin privilegios, donde la gestión de lo público deje de ser el negocio de unos pocos y pase a ser la gestión del conjunto de la comunidad, sin enchufes ni amiguismos, donde el carnet de identidad valga más que el carnet "del partido".

Nosotros queremos una sociedad sin mordazas, no normalizada sino normal, cada cual con su proyecto de vida y su ideología, cada cual libre, independiente y autónomo, sin la coraza del pensamiento único, sin la losa del nacionalismo, sin la obligación de aparentar ser aquello que no somos, sin que nos llamen sucursalistas o alienígenas en nuestra propia tierra.

Nosotros queremos una Euskadi unida, no tanto en paz porque no estamos en guerra sino sin violencia, es decir, con sus ciudadanos y proyectos políticos democráticos en pie de igualdad, donde no existan más armas que la palabra y la argumentación razonada, donde todo quepa dentro de la ley y nada fuera de ella.

Nosotros no queremos una Euskadi dividida en nacionalistas y no nacionalistas, sino constituida por ciudadanos, no la queremos convertida en una especie de tribu de obedientes y todos iguales, en un pueblo en marcha, en una masa uniforme al servicio de la patria, en un rebaño de cualidades semejantes, sino formada por ciudadanos distintos e incluso divergentes, diversos, cada cual con su bandera preferida o sin bandera, cada cual con sus creencias religiosas o sin ellas, cada cual utilizando libremente el idioma que prefiera.

Nosotros queremos una Euskadi moderna, cosmopolita y plural, una Euskadi que no levante fronteras sino que las derribe.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jo gorka al final va a tener razón la Mª Antonia Iglesias sois antisistema

Anónimo dijo...

Gorka, hoy dia 1 al mediodia !que nervios!, quiero ponerte un mensaje en tu blog solo para decirte que teneis que estar orgullosos del trabajo realizado (de esto si merece la pena estar orgulloso y no de donde se ha nacido)y que pase lo que pase (que va a ser bueno seguro pero no es lo mas importante) es para sentirse satisfecho de ver donde hemos llegado con el esfuerzo de todos y como todavia hay un rincon para la esperanza y para pensar que esto tiene todavia solucion.
Y por ultimo quiero decirte (puesto que a partir de esta noche seguro que te llegaran tantos mensajes de todo tipo). Que no te olvides nunca que hay otro mundo ademas de la politica y que procures pasar de las adulaciones y cantos de sirena, para procurar no cambiar en lo fundamental.Y no olvides nunca donde estan los tuyos de verdad.
Saludos/jose Maria

Anónimo dijo...

Hola Gorka,

Soy afiliado de Tenerife. Te he seguido poco pero te admiro por haber tenido la necesaria sangre fría para dar un paso tan importante.

Necesitamos gente capaz de dar la batalla como tú, y es un orgullo que entre nosotros la gente corriente tome tanta responsabilidad.

Muchísima suerte y un abrazo.

Aitor dijo...

Bueno, quizás me adelante algo a los acontecimientos, pero creo que con el 97% de los votos escrutados ya no se puede dudar que has ganado tu puesto de parlamentario, así que muchas felicidades Gorka por ser nuestro primer representante en Vitoria. Y también gracias, por supuesto, gracias por lo que has conseguido y por que a partir de ahora deberás batallar solo, como nuestra apreciada Rosa.
Aún así espero que enseñes a esos 74 restantes que se puede hacer mucho con un solo escaño y en nombre de quienes te han dado su voto e y su confianza.

No me explayo más, muchísimas felicidades y suerte a partir de ahora Gorka, que yo debo estudiar Historia con urgencia.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Gorka!!!! No te puedes imaginar la alegría que me he llevado al ver que uno de lo políticos con los que más identificado me siento, con el 100% de los votos escrutados, ha conseguido su escaño. A partir de mañana comienza para ti una nueva etapa. Espero que cumplas con lo prometido y te conviertas en el nuevo "pepito Grillo" del parlamento vasco, como Rosa lo es del nacional. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Simplemente vengo a felicitarte, lo has logrado/lo hemos logrado todos. Supongo que el vértigo es inevitable pero tómalo con tranquilidad. Me encantará ver lo que defiende UPyD en el parlamentos vasco. Felicidades otra vez


Un abrazo

Xesc Artigues dijo...

Enhorabuena. Ahora empieza un duro trabajo. Serás el segundo upeydiano en un parlamento. Además, el escaño 38 para según que necesidades. Fuerza y valor.

Juan Espino dijo...

ENHORABUENA GORKA, CARMEN, FEDERICO, ROLAN, LARA JOSEFINA, MANUEL, JAVI, CRISTINA, ETC.

De todo corazón, os lo habéis merecido y nos lo merecemos.

DaveMD dijo...

Felicidades por el escaño.
Ahora a trabajar por la gente.

Anónimo dijo...

Llego aquí desde wikipedia, y al parecer soy el primero en felicitarte por tu recién conseguido escaño. Felicidades y enhorabuena, no para ti, sino para todos nosotros. Una petición de un votante: por favor, resistid la tentación de meterle el dedo en el ojo a Patxi. Nos jugamos demasiado.

ADRIAN SERRANO dijo...

una euskadi constitucionalista!

Problemas de salud familiar graves me han impedido seguir el final de la campaña, pero aun así quedan fuerzas para enviarte desde Valencia nuestra gran enhorabuena!! una tonelada de ánimos!! y un fuerte abrazo!!

Adrián

Mr. Roosevelt dijo...

Hola Gorka!!

En primer lugar, y ante todo, muchas felicidades por el escaño; como ya te he dicho por otros medios, creo hablar en nombre de todos tus amigos cuando digo que estamos muy orgullosos de ti.

Dicho lo cual, sólo quiero hacer un pequeño apunte a este escrito tuyo. Me suena a propaganda electoral de siempre, a promesas hechas contra nada, a que todavía sois "vírgenes" en la jungla de la política del día a día y que será muy complicado, no ahora sino dentro de unos meses/años, que cumpláis con todos los puntos que comentas. Vaya, que como dice binabik no es que seáis "anti sistema", sino que simplemente... habéis estado viendo los toros desde la barrera.

Que conste que, como sabes, no estoy de acuerdo con la manera de plantear alguna de las cosas que comentas, pero espero que tengas la oportunidad de defenderlas en el Parlamento Vasco.

Ahora, a ver cómo estamos dentro de cuatro años. Y a ver cuántos grados para un lado o para otro habéis virado el rumbo. Espero equivocarme, pero al tiempo.

Icu dijo...

Resumiendo tu post, vosotros quereis lo que Euskadi necesita, no un cambio de Lehendakari, no un cambio en los partidos que conformen el gobierno de Euskadi sino un cambio en la politica y la forma de gobernar en Euskadi y en el resto de España.

Enhorabuena por tu escaño, gracias a Rosa sabemos que con un solo escaño se puede hacer muchisimo. Además, todo indica que tu escaño, el nuestro, el de todos los que creemos en UPyD puede ser y sera clave en el futuro del País Vasco.

Saludos desde Murcia, y una vez mas, enhorabuena

Anónimo dijo...

Felicidades, Sr. Diputado!

gorka maneiro labayen dijo...

Mil gracias a todos por vuestros ánimos y vuestras felicitaciones.

En cuanto a Míster Roosevelt: a mí no me va en absoluto la propaganda electoral que señalas, salvo la que hemos hecho nosotros, es decir, la transmisión de nuestras ideas a los ciudadanos de la mejor manera posible. No, gracias, insisto que no soy del tipo de gente que sospechas. Pido el voto y para ello explico aquello que creo. Como hago en este escrito.

Un saludo.

Mr. Roosevelt dijo...

Gorka, creo que no me he expresado bien; simplemente quería decir que con este escrito has querido transmitir el ideario "en bruto" de vuestro partido. Que yo también pienso en la "paz mundial", en la "Justicia" con mayúsculas, en el empleo y vivienda para todos... Pero una cosa es la teoría y otra muy distinta la puesta en práctica de estas ideas.

Igual me estoy adelantando mucho en el tiempo y ahora lo que toca es darte la enhorabuena y esas cosas. Pues bien, volvamos entonces al día de hoy. Suelen decir que tenemos lo que merecemos; espero que el Parlamento Vasco sepa valorar la calidad humana del nuevo diputado de UPyD (del resto no puedo hablar porque no les conozco; a tí, perfectamente bien...). Así que ¡¡mucha suerte!!

Anónimo dijo...

Hola Gorka, enhorabuena, espero que te conviertas en el "Pepito Grillo" del parlamento vasco, que les pongas las pilas y que mantegas al "Pachindakari" en el buen camino.

gorka maneiro labayen dijo...

Ya, mister Roosevelt, lo que pasa que estas cosas tan supuestamente sencillas que reivindico no están en absoluto admitidas en Euskadi. Más bien al contrario. Ya te digo yo (y cualquiera que viva por estos lares) que hay varios partidos políticos (entre ellos, el mayoritario) que se opone radicalmente a estas reivindicaciones, tanto por sus actos como por sus palabras. Así que entiendo que no son palabras genéricas que se lleva el viento, sino principios sólidos que merecen la pena ser defendidos y dichos bien alto.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Desde Asturias.
Sólo para darte las gracias. Por algo tan difícil como es reconciliarme con la esperanza. cuando leo y entiendo tu mensaje, que es el de tantos otros hombres y mujeres buenos (cual Machado nos decía), siento que todavía soy capaz de ilusionarme. Queda mucho camino, pero parece que te ha tocado en suerte abrir paso en una jungla. Esa donde la serpiente, la nacida del huevo más temible, el nacionalismo que ha sido en la Historia más mortífero que la Peste Negra, esa víbora, te digo, ha levantado su reino de pavor y xenofobia. Un abrazo muy fuerte, valiente y recio Gorka.

Ciudadano Quien dijo...

Simplemente enhorabuena por el éxito logrado.
No sé si tú escaño será el decisivo o no para la formación del nuevo Gobierno Vasco, pero asegura una voz distinta en el Parlamento.

Por cierto, no sé si sabes que en la web gay 2manzanas has sido elegido el candidato más buenorro. Te dejo aquí el enlace donde se comenta esto http://upyd.foroactivo.net/union-progreso-y-democracia-f2/elecciones-vascas-t331-165.htm

Anónimo dijo...

Por cierto Gorka, ahora que eres parlamentario, espero que sigas con el blog.

Te escribo desde Lezo, donde aún gobierna los batasunos y siguen haciendo sus chanchullos: lo último regalar terreno municipal para construir una ikastola privada, cuando llevan 20 años prometiendo hacer 800 VPOs y lo que queda...

A ver si puedes hacer algo...

Un saludo

gorka maneiro labayen dijo...

Claro que continuaré con este blog. Ahora me he tomado unos días de alejamiento, haciendo otras cosas. Vuelvo enseguida.

FÍGARO dijo...

¡Enhorabuena a todos! Os habéis hecho un huequecito en el Parlamento, que es lo más difícil.

Ahora es cuando empieza el trabajo de verdad. Doy por supuesto que Gorka en seis meses aportarás mucho más que toda la tropa de las Nekanes en toda la pasada Legislatura. Lo que demuestra que el número no sirve para nada cuando no se tiene nada que decir.

Anónimo dijo...

Gracias Gorka.

La ikastola en cuestión está en San Juán, donde tienen terreno de sobra, pero quieren abrir otra aquí en Lezo, aparte del terreno gratis el ayuntamiento de ANV les dará unos 100.000€ anuales para mantenimiento. Y eso que la escuela publica dan las clases en batua...(Al menos la mitad cuando yo estudiaba, y me tuve que ir a un cole de rentería)

Un saludo

Alberto D dijo...

Lo que queremos es a Gorka Maneiro en el Parlamento vasco, y lo hemos conseguido. Lo que queremos es que ponga sentido común y defienda las ideas de UPyD con claridad y valentía, y estamos seguros de ello.

Enhorabuena

Benito Ortega dijo...

Enhorabuena desde el sur Gorka.

Te rogaría que leyeses la última intervención de Fran y mía en el blog de Lydia , por si te sirve de sugerencia, aunque seguramente no la necesites.

http://elblogdelydiabrancas.blogspot.com/2009/03/lo-que-nos-une.html#comments

Un abrazo

Betty dijo...

Hola Gorka, enhorabuena por todo, ahora eres el único(excepto Rosa), pero dentro de poco seremos mas y mas te deseo todo lo bueno que te pueda venir, a echarle ganas y a trabajar.
Muchos áninos y muchos besos