viernes, 2 de octubre de 2009

LA ERTZAINTZA EN SCHENGEN.

La enmienda a la totalidad que UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA presentó a la iniciativa del GRUPO NACIONALISTAS VASCOS, señalaba expresamente los principios que defendemos en esta materia (y creo que en cualquier otra): COORDINACIÓN, COOPERACIÓN y COLABORACIÓN. Porque el objetivo fundamental en este tema no es conseguir que la ERTZAINTZA se independice de los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no es convertirla porque sí en una Policía integral en igualdad de condiciones con el resto de cuerpos policiales que operan en España y en Europa, no es utilizarla políticamente para conseguir los objetivos particulares de cada partido político y no es incorporarla a Schengen “con todas sus consecuencias”, como si nos dieran igual las repercusiones de esta iniciativa. Los objetivos fundamentales de este proceso deben ser: abordar los mecanismos necesarios que permitan a la Ertzaintza desarrollar su trabajo con la máxima eficacia posible; alcanzar una mayor garantía de seguridad para el conjunto de los ciudadanos; e introducir los cambios necesarios para que la Policía Vasca pueda realizar mejor su trabajo y sirva mejor a los intereses de los ciudadanos.


Estos deben ser los objetivos que se simplifican en uno: no “SERVIR A LOS INTERESES PARTIDARIOS DE CADA CUAL” sino SERVIR MEJOR A LOS CIUDADANOS VASCOS. No podemos confundir los medios con los fines. Si queremos una Ertzaintza integral, deberá ser para que pueda realizar mejor su trabajo y servir mejor al conjunto de los ciudadanos. Si queremos mejorar la colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, será para convertirla en un instrumento más perfeccionado para luchar contra los delincuentes. Si queremos que la Ertzaintza pueda intervenir en Francia, no será para demostrar los deseos independentistas de los nacionalistas, sino para utilizar todas sus potencialidades en beneficio de la sociedad.


Creemos, además, que nos encontramos en un momento político en el que podemos dar este tipo de pasos, respetando la legalidad vigente y una eficiente distribución de competencias. Podemos instar a los gobiernos vasco y de España a profundizar en la coordinación y colaboración entre la Ertzaintza y las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo, en un marco de confianza mutua y coincidencia en los objetivos. Podemos instar al consejero de Interior para que negocie con el Gobierno de España la inclusión de la Ertzaintza entre los cuerpos que pueden operar en Europa dentro del acuerdo Schengen y bajo la dirección del Ministerio de Interior, dentro de una estrategia general e intercambiando información con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al objeto de alcanzar una mayor garantía de seguridad para el conjunto de los ciudadanos.


Estos son los argumentos básicos de la enmienda transaccional que ayer pactamos con los socialistas, y que finalmente salió aprobada con los votos añadidos del Partido Popular.

3 comentarios:

Sake dijo...

Es un paso importante, hay que luchar en equipo contra los que sólo quieren destruir por destruir incluso las vidas. Animo Gorka.

JC dijo...

¿El acuerdo de Schengen incluye a las comunidades vecinas de Navarra, La Rioja, Castilla y Cantábria?

Si la Ertzaintza puede actuar en Francia, supongo que también lo podrá hacer en las comunidades vecinas.

Aparte del exceso de cuerpos policiales (que no de policias), no sé yo si sera buena idea compartir información antiterrorista con un cuerpo creado para servir al nazionalismo.

Si ya la Guardia Civil y la Policía nacional sufren fugas de información, (caso Faisán) imagina en la ertzaintza... (Y doy por hecho que la inmensa mayoría de los Ertzainas son honrados.)

Un saludo

Nieves M. dijo...

Leerte da siempre ánimos, y enorgullece el espíritu de los que pensamos como tú.

Un saludo

Nieves-Daganzo-Madrid.