lunes, 12 de octubre de 2009

INNOVAR.

El actual Gobierno Vasco dice apostar por la innovación. Sin embargo, en diferentes áreas, desde la nanotecnología y la robótica, hasta el desarrollo de aplicaciones en nuevas fuentes de energía, hemos creado una red público-privada de centros tecnológicos que han desarrollado su actividad bajo el amparo de subvenciones y proyectos de dudosa aplicación con fines un tanto camuflados. Muchas empresas y centros de las diferentes redes creadas han vestido proyectos habituales como innovadores, sin serlo. Proyectos cuyo único fin ha sido soportar cargas de personal originariamente establecidos para otros menesteres dentro de las empresas.

Nos encontramos en un momento crucial, tanto por la situación económica (momento de oportunidades, momento de invertir, momento de iniciar nuevos caminos, momento de innovar) como por la necesidad de un cambio en el modelo económico y de desarrollo de nuestro país.
Todos apostamos supuestamente por la innovación, por el desarrollo. Pero debe ser la verdadera innovación, no un trabajo distinto bajo el nombre de innovación, sin serlo. Es decir, aquellos procesos que permitan diferenciar a nuestras empresas de las del resto del mundo, desarrollar verdaderas aplicaciones exclusivas. No se trata de copiar lo que hacen otras empresas y cambiarle el nombre.

Hace falta, es necesario, disponer de investigadores propios, con proyectos propios y que partan de desarrollos propios y nuevos. Y queremos que los recursos económicos que deben servir hoy para disfrutar mañana estén bien controlados y gestionados. En Euskadi hay más de 2000 profesionales dedicados supuestamente a la innovación. No queremos que sea una ilusión, sino ver proyectos hechos realidad y que se convierten en el motor de esta región.

Por ello exigimos al nuevo Gobierno vasco que se profundice en la supervisión y control de los procesos de innovación, desarrollo e investigación, implicando a departamentos y al propio consejero en obtener resultados reales, no imaginarios o permanentemente anclados en el pasado, sin aplicación práctica futura. Porque no se trata de más innovación, sino de mejor innovación y más desarrollo.

4 comentarios:

Sake dijo...

Queremos innovarnos y queremos desarrollarnos y olvidamos a nuestros mejores hombres.¿Podemos olvidarnos de los mejores?, ¿Podemos olvidar a alguien?. Todos somos necesarios, todos, para realmente innovar.
Un Abrazo Gorka.

Sake dijo...

Contamos con todos los que no tienen las manos untadas de sangre, ni con los criminales.
Un Abrazo Gorka.

Mármol dijo...

Está claro que hablar de innovacion "vende". Y todos nos apuntamos al carro. Pero siempre de boquilla. A la hora de apoyar proyectos nos encontramos siempre que las entidades privadas no quieren arriesgar y las públicas se olvidan de que para un proyecto cristalice hay que dedicarle tiempo y esfuerzo con inmediatez.
Si como en todas las actividades de la vida nos dedicamos a controlar y supervisar profesionalmente las apuestas innovadoras seguro que conseguiremos resultados, porque las Administraciones públicas no son quienes innovan, sino los emprendedores que arriesgan sobre todo su tiempo porque normalmente no disponen del capital necesario.
¿Estamos dispuestos a ello o sólo nos conformamos con declaraciones de cambios de modelo productivo sin exigir que se concreten?
Como declaraba hace bien poco Jordi Sevilla en su blog personal la forma de hacer política ha cambiado. Y tanto. Todo el mundo dice, empezando por ZP, cosas muy bonitas a las que nunca le vemos el final. Basten dos ejemplos, el del cambio de modelo productivo y la esperada Ley de Economía Sostenible que para cuando quieran parirla seguro que no servirá para nada.
Porque, para nuestra desgracia, lo importante es dar mítines pero nadie pide cuentas.
Gorka, mucho ánimo para que en tu solitaria tarea no te dejes amilanar por nada ni por nadie.

Jose L RAya dijo...

Se podia haber dicho más fuerte pero no más claro.