martes, 6 de octubre de 2009

INSULTAN... LUEGO NO TIENEN RAZÓN.

Una de las cosas de las que más me siento orgulloso de la última semana, ha sido el no haber contestado a los que diariamente nos insultan. Podía haber entrado en la descalificación gratuita, como hacen ellos, o al menos haber tratado de defenderme a mi mismo y, sobre todo, a mis compañeros de partido. Sin embargo, he optado (hemos optado, estamos optando) por el silencio y el desprecio absoluto, tanto a los que nos insultan desde el anonimato, a los que lo hacen con nombre propio... e incluso a los que aprovechan actos públicos para avasallarnos. Y uno se siente muy orgulloso de ello, pues no somos como ellos. No voy a tratar de mostrar aquí algo sobradamente demostrado, como es mi desprecio absoluto al insulto y a la mentira, pero sí quiero mostrar mi público orgullo por haberme (habernos) mantenido en nuestros cabales, no haber abandonado nunca el sentido del humor tan necesario y mirar para adelante, obviando tamañas injurias y descalificaciones (el proyecto político nos aconseja no despirtarnos por memeces).

Porque uno puede no compartir determinadas actuaciones que cada cual lleva a cabo en su ámbito. Uno puede libremente abandonar una organización de la que formó parte desde sus inicios. Uno puede incluso sentirse defraudado, insuficientemente valorado o alejado de los principios e ideas del partido. Uno puede acercarse a preguntar, a pedir explicaciones o incluso a mostrar su más enérgica oposición a lo que cada cual considere equivocado. Educadamente. Cuando se ha hecho así, hemos hablado. Se me conoce.

Pero uno no puede hacer incluso de su propia existencia un ejercicio cotidiano de verborrea absurda, contradicciones, falta de argumentos, insultos, descalificaciones, injurias y malas artes democráticas que ya están cayendo por su propio peso, incluso entre los pocos que observaban desde el desconcierto o la ignorancia que duda. Uno no puede (o no debería) clamar contra la presunta falta de democracia interna y comportarse como un profesional del insulto y la calumnia, atacando a diestro y siniestro, fomentando bulos e historias, sembrando dudas, manipulando y practicando el boicot contra todo lo que se mueva.

Pero allá ellos. Ni doy consejos ni espero rectifiquen.

16 comentarios:

Jose Luis Cuena dijo...

EDUCADAMENTE, esa es la clave!!!

1 abrazo Gorka!!

Sake dijo...

Los humanos somos imperfectos y arrastrando nuestras imperfecciones nos movemos. Pero necesitamos claridad, serenidad y unión de esfuerzos cuando la cuestión es importante y merece la pena. Animo Gorka.

Isidoro dijo...

Nuestra naturaleza nos lleva a juzgar como bueno aquello que simplemente es bello. Sin embargo los autodenominados críticos o, mejor dicho, los autoproclamados saboteadores de UPyD, nos han dado el beneficio de que sus medios les hagan horribles a la vista de cualquiera. Esta suerte, porque es una suerte, nos ha ahorrado los mayores sufrimientos a que nos veríamos llevados con saboteadores más inteligentes.

Es llamativo el caso, Gorka, de quienes desde la oportunista aclamación de la anarquía organizativa, nos sugieren o gritan que todos los problemas del partido sanarían si se les hiciese caso. Es chantaje. Y no hay que darle más vueltas.

Buesa es una persona de una vanidad incomensurable que en el curso de sus actividades en el seno de UPyD se vio enfrentado al espejo de sus propias limitaciones. Y, es evidente, Mikel Buesa es una persona que políticamente no se encuentra bien dotada y por tanto no podía tener en un partido político el protagonismo que quería. Buesa no sabe exponer las cosas en público, Buesa no transmite sensaciones al público, Buesa, en definitiva, aburre. Cuando se da cuenta de esto apela primero a Rosa Díez para que fulmine a quienes comienzan a hacerle sombra y luego, tras recibir una negativa a tan poco democrática pretensión el bueno de Buesa se nos hace cibercabra.

Yo no soy partidario de juzgar a las personas por sus formas sino por lo que dicen. Pero semejante posición (la de ser un cascarrabias o un exaltado) se vuelve insostenible cuando caes en la contradicción. Y para mí, desde ese momento, Mikel Buesa es un mero vociferador y, por supuesto, un ambicioso sin escrúpulos.

Aunque debe decirse que peor que Buesa son quienes decidieron hacerse llamar o comportarse como "buesistas". Una disparatada "banda" de ambiciosos y alocados cuya heterogeneidad constituye, sin duda, una de las razones por las que Buesa no pudo encarar el proceso congresual.

Dicho lo cual debe apuntarse lo irónico de que Buesa clame por la democracia interna e insulte en los peores términos a diestro y siniestro al mismo tiempo que borra comentarios críticos en su blog bajo la excusa de que son irrespetuosos o algo así como "equivocados". Fascinante.

¡Ánimo Gorka!

juan dijo...

Hola Gorka, es importante ver como actua cada uno. Aqui la gente se ha quitado la careta y como la gente no es tonta decidira con buen criterio. Por otro lado, estas cosas nunca son gratuitas y pasaran factura a sus autores.

Un saludo.

Vasco Anónimo dijo...

A mí lo que más gracia me da es que casi nunca se habla de UPyD en ningun medio de información. Pero esque, se va Mikel Buesa, y AAALAAA, a liarla parda!!
Que UPyD se queda sin nadie en LLeida, AAALAAA, hasta en Tele5....


Es vergonzoso......

Rosso dijo...

perfecto. Así se contesta. Me han parecido vergonzosas las declaraciones del señor MB. Políticos con falta de educación es lo que sobran en los grandes partidos. Y vosotros sois diferentes, gracias Gorka

robertoC dijo...

Yo a los que insultan les borro los comentarios, directamente, y les paso a moderación. Con alguno, al final, he conseguido tener una conversación en términos más o menos aceptables. Mi blog es como mi casa, y no voy a permitir a nadie que me insulte. Discrepar si, por supuesto. Insultar, nunca.

Manolo dijo...

Un artículo muy oportuno. Hay "críticas" que a quien descalifican es a sus autores.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ánimo UPyD, por favor seguid adelante. Espero que consigáis mucha más representación pronto y que le déis un poco de cordura a la política y a España, que la necesitamos.

Respecto a los que os insultan, tomad algo como referencia:

Si alguien quiere dar una carta a otra persona, y esa persona no la coge, quién se queda con la carta?

El que la escrito, obviamente...

Con los insultos es lo mismo, si no cogéis los insultos ni desprestigios que os quieren dar... quién se queda con ellos entonces?

Funes Memorioso dijo...

Estimado Gorka:

Dice hoy:

"Uno puede acercarse a preguntar, a pedir explicaciones o incluso a mostrar su más enérgica oposición a lo que cada cual considere equivocado. Educadamente. Cuando se ha hecho así, hemos hablado. Se me conoce."

Quizá tuve mala suerte: hubo un día, en la entrada Crítico pero leal, en que yo me dirigí a Vd. en estos términos:

"Buenas tardes, Gorka.

Habla usted de "... bulos y vacuas orgías léxicas".
Vamos con uno: Prohibida la oposición.
¿Es un bulo? ¿Una orgía lexica? ¿O realmente el Consejo de Dirección de UPyD envió ese mensaje a los afiliados gallegos?

Saludos cordiales."


Primero lo publicó y luego lo borró.
¿Dónde estuvo mi falta de educación? Le agradecería una respuesta.

Saludos cordiales.

gorka maneiro labayen dijo...

Hola, Funes Memorioso: no veo falta de educación. Igual fue que no puedo responder a todo lo que se me plantea. No sé responderle a su pregunta concreta. En todo caso, no está prohibida en absoluta la oposición. Ni la crítica, ni el disenso, ni el pensar distinto. Como se ha venido demostrando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay que mirar adelante, España se lo merece, los españoles estan deseando votarnos para mostrar su apoyo y que sigamos.

Esto tiene un precio, para unos el ser insultados, para otros, quizas algun sillon en una entidad participada de la Comunidad de Madrid.

Pero no pasa nada, hay que seguir adelante. Tu te juegas la vida todos los dias en el Pais Vasco para defender nuestras libertades, sabias que estas personas, antes o despues, por una cosa o por otra aparecerian.

Animo Gorka

Mármol dijo...

Gorka, la juventud ya sabes que se cura con el tiempo. De modo que ánimo y a no dejarte intimidar por nada ni por nadie.

No sé si lo has querido así, pero las circunstancias te han convertido en un estandarte dentro de UPyD, de modo que, aún siendo consciente de que es excesiva la responsabilidad que estás asumiendo, recuerda siempre que tienes mucha gente detrás deseándote la mejor de las suertes y que estamos dispuestos a apoyarte cuando sientas que las fuerzas te flaqueen.

Por si te sirve de algo, ten presente que uno de los lemas de Rosa, que he hecho mío, es: "Como no sabían que era imposible, lo hicieron".

Ánimo y adelante.

Anónimo dijo...

Me sigue pareciendo imposible convencerme que MB te insultase de la manera que lo ha hecho. No podía imaginar esa incapacidad del catedrático. Le creia más habil. Quizás el sepa bastante de hijoputismo y a lo mejor es una de las materias en las que también pueda sentar cátedra, no lo sé, simple suposición.

Lo que si te pido a tí es que no te dejes minar tu ánimo y buen hacer. Tira adelante pues llevas sobre tus hombros una gran responsabilidad y representas no solo a los votantes del País Vasco también el buen nombre de cientos de miles de votantes de UPyD en toda España.

Ya ves quienes son la mayoría de los faltones. Unos son los que con más de 100.000 visitas a su web no tienen mas de 50 seguidores. ¡Que éxito! otros simplemente se dedican a llenar foros de insultos, faltas de respeto, mentiras y basura dialéctica. Otros no saben si suben o bajan, si vienen o van. En fin un despropósito.

Esta gente apretará un poco más de cara al I Congreso, insultarán más si cabe y vomitarán toda la porquería que puedan. Pero ahí estará el principio de su fin. El congreso les va a dejar fuera de juego. Entre ellos la mayoría no se soporta, muchos se desprecian y su mala gestión, mala organización su mala intención, sus pocas ganas de trabajar, la despreciable egolatría de varios de ellos, su intransigencia, su resentimiento, su odio y sus innumerables complejos, su ambición por hacerse con el chiiringuito, su falta de ideas políticas, su falta de propuestas, su falta de fidelidad, su falta de sinceridad, todo esto y mucho más va a hacer que tengan los días contados.

Ánimo Gorka!!

Un abrazo
Agustin Delgado Bulnes.

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias a todos y mucho ánimo.

José Torres Torres dijo...

A mi personalmente me ha decepcionado mucho Buesa. Siguo teniendolo por persona con cultura e intelecto por encima de la media, pero no me esperaba tal bajeza. Esto aclara muchas cosas a gente que, como yo, ignoraban el día a día del CEP de Madrid por la distancia. Pensé que con su marcha perdíamos una persona de valía. Pero tal vez únicamente hemos perdido un personaje.