jueves, 17 de abril de 2008

EITB.

Algo a lo que habitualmente nos enfrentamos la mayoría de ciudadanos vascos no nacionalistas que todavía vivimos en la CAV, es el vacío absoluto en cuanto a medios de comunicación medianamente imparciales o neutrales, o al menos no descaradamente manipuladores. Muchos de nosotros, tanto de la radio como de la televisión pública vasca, sentimos un desapego supongo inimaginable para los ciudadanos de fuera del País Vasco. Me temo que se trata de algo más profundo que la manipulación llevada a cabo por Urdaci en la TVE durante el gobierno de Aznar y de mayor calado que la tejida por la Telemadrid de los últimos años, según me cuentan. Hablamos de personas que desconectan o desintonizan voluntariamente la emisora. De amigos comprometidos a no ver nunca la cadena y que incluso se enervan cuando se les pregunta.




Más allá de tres o cuatro programas que nos entretienen, emisiones deportivas que nos divierten y algunos documentales con los que calmamos nuestras ansias viajeras, me refiero a los infumables teleberris de la televisión y en general, a la radio pública. Es como que dibujan un país distinto al que conocemos, visto desde un solo punto de vista, al servicio del pensamiento y lenguaje único nacionalista. Últimamente decido torturarme y me acerco a ellos, pero me terminan produciendo risa. Desde el famoso mapa del tiempo donde confunden sueños imperialistas nacionales con realidad, hasta la prohibición expresa de utilizar la palabra España para definir al país al que pertenecemos, pasando por tendenciosas expresiones, manipulaciones diversas y retazos plagados de mala uva y medias verdades. Qué voy a decir. Verlo durante años para creerlo ... y contarlo si uno sale indemne del atropeyo.



Comparan catalanes con vascos y noruegos y a los partidos constitucionalistas los consideran tan de aquí como el chotis madrileño. Cada imagen y cada comentario es un monumento a la manipulación política y a la opinión sesgada. Y ETB1, sólo en euskera, sin apenas audiencia, sustituida, fíjense si es mala, por productos como Operación Triunfo y Gran Hermano, donde por aquí campan a sus anchas. El opio del pueblo para huir de la realidad que nos aflige.







3 comentarios:

Triana dijo...

Hace ya bastante tiempo que me he privado del placer de ver cualquier teleberri o cualquier debate en etb, por lo que no tengo ni idea de como son ahora, pero hace unos años ver un teleberri, sobre todo los domingos no dejaba de tener su gracia porque cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia. El patrón se repetía semana tras semana: se buscaba algún aspecto en el que, a juicio del reportero, destacase el País Vasco (y si no daba igual se le hacía destacar) se resaltaban los logros o virtudes patrias y a continuación se comparaba al País Vasco con el resto del "estado" que, naturalamente, no nos llegaba ni a la suela del zapato. En fin patético. Por cierto, en etb la palabra España sólo se decía si se refería a la Vuelta a España, supongo que hasta los más zopencos les resultaba demasiado decir la Vuelta al Estado.

gorka maneiro labayen dijo...

En el programa de debate de ETB1 klk, emitido los miércoles, amén de las consabidas argumentaciones de los más burros, también se expresan otras interesantes opiniones. Se empieza a romper el hegemónico argumentario del canal, para sorpresa de muchos. No obstante, como decía, su audiencia es limitadísima.

Anónimo dijo...

Debe ser que Mila es un ejemplo de imparcialidad e informacion libre. Y Telesur y Readio NAcional ejemplos a seguir e inluir en el codigo deontologico de los periodistas.
Ya vale de criminalizar a la derecha