viernes, 4 de abril de 2008

RAZONES... CATALANAS.

Si analizamos el resultado de las pasadas elecciones generales, llegamos a la conclusión de que el PSOE ha cimentado su victoria en el resultado obtenido en las dos Comunidades Autónomas donde el nacionalismo tiene más influencia, el País Vasco y Cataluña. ZP, pese a perder 40.000 votos en todo el país, ganó 5 escaños. El Partido Popular, que subió nada menos que casi millón y medio de votos respecto de 2004, y 5 escaños, apenas tiene implantación en estas comunidades, y todo parece indicar que mientras siga esto así, no logrará recuperar el Gobierno de España. Son éstos, datos objetivos que los estrategas de ambas formaciones estudiarán y supongo obrarán en consecuencia, más allá de principios y otras cuestiones menores que parece importan cada día menos.

Es a la hora del análisis de estos resultados donde cada uno tenemos nuestras propias explicaciones, sospechas, intuiciones, suposiciones y preferencias. Muchos han sido los artículos de opinión aparecidos estas últimas semanas en prensa, reflexiones varias basadas en suposiciones previas, surgidas a partir de preferencias no confesables. Todas con parte de razón y carentes de verdad absoluta.

Dos artículos han sido los que un servidor ha analizado más a fondo: los publicados en EL PAÍS, en fechas 17 y 18 de Marzo, titulados Ni más España, ni sólo Cataluña, y El triunfo socialista en el País Vasco, de Xavier Vidal-Folch y Andrés Blas de Guerrero, respectivamente. Leamos hoy el primero.

Vidal-Folch señala varias razones que explicarían el que el PSC haya roto "todos los techos" y expectativas, pese a la caótica situación en que parecía encontrarse Cataluña, de caos eléctrico y ferroviario, pese al escaso entusiasmo que el Ejecutivo autonómico suscita, pese a su falta de liderazgo y pese al "mito periodístico de que se multiplica el fenotipo del catalá emprenyat, irritado y nihilista", cuales son: el famoso miedo que suscita el Partido Popular en la Comunidad que provocó que el PSC se llevara los votos de los partidos minoritarios, la bipolarización que restó votos a Esquerra fomentando la abstención, el buen cartel del presidente en el Principado y el desempeño de la candidata Carme Chacón. Y señala una razón más profunda que todas las anteriores: "este partido encarna hoy, con mayor precisión que los demás, la realidad sociológica e identitaria de una gran mayoría de catalanes" pues es "el único partido al que éstos reconocen al mismo tiempo como incuestionablemente español e inequívocamente nacional... y catalanista". Aquí le doy la razón: si ganó será porque es quien con mayor precisión encarna la realidad sociológica de los catalanes y en cuanto a la identitaria... me preocupa, pues es tanto como decir que allí se vota mirando el ADN de los candidatos en lugar de a las ideas o que, en base a lo que cada uno defienda, se es más o menos catalán o catalanista y, por tanto... se le vota. Quizá resulta que el problema es mayor del que sospechábamos. Más adelante censura a quienes "imputan al socialismo catalán perfil y vocación nacionalista", aduciendo que todo nacionalismo sueña con Estado propio y el PSC no, y rechaza por igual que sea españolista (¡por favor!), pues no reniega de la Nación catalana (sic). Habrá que creerle lo primero... o esperar a ver qué pasa en el futuro. En fin, convencido está este autor de que el PSC es la encarnación más precisa del Estado de las autonomías, defensor a la sazón de la existencia del Estado: ni más España, ni sólo Cataluña, titula y clama, aunque habría que preguntarle si es más catalán o catalanista quien quiere privilegios que los restantes españoles abonen y más defensor del Estado el que quiere trocearlo y romper la igualdad de los ciudadanos que lo integran. En un último arrebato... nacionalista, defiende Vidal-Folch el mensaje pluriidentitario impuesto por el democratacristiano Duran Lleida (éste lo tiene todo) "frente a la jaula de grillos del pospujolismo" y llama a asumir sus propuestas programáticas, pues hacerlo "significa ser fieles al espíritu de la Constitución, que quiso involucrar a quienes sustentan distintas visiones de lo que ha de ser España". Supongo, digo yo, que involucrarlos para la defensa del Estado y sus ciudadanos, no para dividirlo y trocearlo, pactando con los que no quieren ser solidarios y no creen en el Estado.

En fin, un lío considerable al que UPyD deberá enfrentarse. Cuanto antes. Con ideas... y sin señas de identidad.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gorka, has puesto el dedo en la llaga al aludir a los privilegios, que algunos tienen y a los que otros aspiran, y a la falta de solidaridad de unos y de otros. Se me ponen los pelos como escarpias cuando esta gente habla de las "diferentes visiones de lo que tiene que ser España, porque traducido a román paladino significa: "no queremos ser vuestros hermanos, pero eso sí, vosotros tenéis que ser unos primos.
Triana

Anónimo dijo...

Brujuleando por internet esta mañana he encontrado una página, proverbia.net, y he entrado en ella, hay un apartado de "sociedad y política", he picado en ella y hay varios apartado uno de ellos "nacionalismo" que contiene sólo una frase que es de Albert Einstein y dice: "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad". Yo añadiría que es sobre todo una enfermedad mental. El caso es que al ver la frase me he acordado de un amigo que me dijo que la mejor definición de nacionalismoo se la había oído a Albert Boadella (casualidad otro Albert) que decía que el nacionalismo era como un pedo porque con el nacionalismo pasaba lo mismo que con los pedos, sólo alivian a los que se los tiran y fastidian a todos los que están alrededor; esto viene a cuento de los privilegios y falta de solidaridad que comentaba ayer. A lo mejor, por eso dos comunidades limtrofes al P. Vasco, La Rioja y Castilla y León, son las que han recurrido el abuso normtivo del Concierto Económico en el Impuesto sobre Sociedades y han comparecido ante el Tribunal de la UE junto con la propia Comisión de la UE para que se frene ese abuso.
Triana

Admin dijo...

Recomiendo visites el siguiente link:

http://juandemariana.org/comentario/1967/sistema/electoral/segunda/vuelta/

Y recomiendo lean el siguiente Blog:

http://plataformaconstitucional.blogspot.com/

Y el siguiente Foro de Debate de ideas de reforma constitucional:
http://constitucion1978.forumotion.com/tu-primer-foro-f1/

Un saludo,
ÁNGEL FERNÁNDEZ

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias, Ángel Fernández, accederemos a esas páginas a las que nos remites. Un saludo.