miércoles, 23 de abril de 2008

MIEDO ME DA USTED, SEÑOR IBARRETXE.

Dijo ayer nuestro lehendakari (anda, que cualquiera puede llegar a ser lehendakari) que siente tanto respeto por España como el Dalai Lama por China, demostrando en la envenenada y malintencionada comparativa (con su cara de... bueno) que si algo no hace es respetar al Estado democrático del que formamos parte. Como quien no quiere la cosa, compara tendenciosamente una dictadura comunista con el Estado que él mismo representa en la CAV, y demuestra con este nuevo insulto a la inteligencia que no tiene capacidad ninguna para ocupar el puesto que ocupa, cosa sobradamente probada, y mucho menos para representarnos. La buena nueva es que le quedan unos pocos meses en su cargo y la mala que dedicará los mismos a ejercer de lo que no puede evitar dejar de ser: nacionalista radical y peligro público. En fin, tengamos paciencia y confíemos en que lo venga sea mejor.
Y dijo que no comprende el miedo que se tiene a los pueblos pequeños, como el tibetano o el vasco, al que, por cierto, me temo yo ya no pertenezco. A menudo me pregunto qué será será ese pueblo vasco uniformado, petrificado e... inmovilizado como en una foto que circula por su ancestral imaginario, qué personas de carne y hueso forman parte del mismo, la ciudadanía que alberga, los derechos que nos confiere e incluso si verdaderamente le importan al señor lehendakari las personas que conforman el ilusorio pueblo o son simplemente instrumentos al efecto. Me temo lo segundo y a eso es a lo que un servidor tiene miedo, a esa ideología que antepone pueblo, sangre y territorio a ciudadanos, cada cual con su identidad pero con los mismos derechos. Sabiendo de dónde viene y la ideología que profesa, supongo que el pueblo le importa bastante más que los ciudadanos de la CAV, refutada por la política que lleva a cabo, su relación ambivalente con el nacionalismo violento y su plan estatutario con el que nos amenazó años atrás. En fin, como en su día mi amigo y sabio Mario me señaló respecto a los nacionalistas de cualquier pelaje, "ellos son hombres-nación, nosotros simplemente hombres".
Nosotros reivindicamos la ciudadanía y el Estado de Derecho que la posibilita, frente a las masas aborregadas y obedientes que reclaman los nacionalismos excluyentes y étnicos. E individualismo y libertad de pensamiento y reducción de fronteras. Y tenemos miedo a los defensores de la politización de las identidades. Yo al menos tengo cierto miedo. Quizás es que soy un poco cobardica.

5 comentarios:

ADRIAN SERRANO dijo...

Ayer me quedé de piedra cuando vi la noticia en televisión ¿Cómo se atreve a comparar las dos situaciones? ¿Quién es quién? Miedo España ¿a qué? ¿al País Vasco?

Yo lo que le tengo al Pais Vasco es mucho CARIÑO, me encanta esa tierra (siempre me tira el norte) y mucha ADMIRACION a sus habitantes, por su valentía y por saber convivir en "semi"libertad.

Pais Vasco ES ESPAÑA, soy ESPAÑOL y NO LE TEMO a mi PAIS, lo quiero como mio y de todos que es, quiero a Aragón, a Valencia, a Cataluña, al Pais Vasco, a CEUTA, a MELILLA,... quiero hasta el ultimo cm2 de ESPAÑA. Y de lo único que tengo miedo es de perder mi libertad, mi libertad como ciudadano, como persona.

Anónimo dijo...

Cómo española, me avergüenza terriblemente las declaraciones de un individuo como Ibarretxe. Es intolerable que personajes de esta calaña intenten entablar de algún modo similitudes, en esta ocasión, entre España y China, cuando ha quedado demostrado en numerosas ocasiones que el "gigante rojo" es una nación de censuras y restricciones en cuanto a libertades individuales se refiere, cosa que gracias a Dios, en España no existe. No se puede permitir que el Sr. Ibarretxe aliente los odios de los radicales que ven a España como el estado opresor que desde luego no es. No sé donde está el límite de los españoles en escuchar tanta sandez de boca de políticos que están encargados de representar tanto a nacionalistas como a NO nacionalistas, pero el mío está más que rebasado después de las comparaciones del lehendakari de los vascos con albanokosovares, kurdos, tibetanos... Ay, lo que nos quedará por escuchar...

Marta, una nacionalista madrileña tras leer el blog de Carlos Martínez Gorriarán

mdm dijo...

Gracias y coloretes por la cita, oh gran blogger. Esta es la primera vez que entro pero no será la última, supongo. La orientación de tus ideas no deja lugar a la duda, este es un blog políticamente incorrecto, ojalá que lo siga siendo hasta que Hivarreche lo chape, sé que por su autor no va a quedar.
En fin, qué podemos agregar, qué dirían los Luthiers...la falta de preparación intelectual y de valía personal de esta gente está muy muy bien representada en el expók jauná txitgorena: una boca que no nació para procurar el bien común, sentada en el sillón de mandar más grande que tenemos ahora mismo por estos lares. Agárrense los machossss. Y como éste pavo, el porrón largo de racistas sublimados que nos/le rodea.
Este mismo abducido del que hablamos nos decía hace unos años que "ha llegado la hora de la política, con mayúsculas, con altura de miras"... Es que hay que detenerse un poquito y pensar. Pensar en lo que está diciendo este tío y en lo que verdaderamente está pasando, lo que nos está pasando: ni más ni menos que si no fuera tan terrorífica la presencia de este discurso irreal en la médula institucional y cívica del País Vasco, esto sería para descojonarse a viva voz, verbigracia: "hay que ver cómo se puede ser tan majadero", "cuánto colgado suelto","cuánto ignorante, la tele cada día está peor", "de qué planeta habrá venido este pavo", "quién es este friki, ah sí ya sé, sale en el último anuncio de Euskaltel", y cosas así que podríamos pensar a botepronto. (Imaginemos un poco:¿a que si saliera, fijándonos en las cosas que suele decir el tío, Hivarreche pega bastante cantando o tocando el txistu en ese spot publicitario?)
...Pero no. Esto no es la tele. ¡Que no es así, que ese tío vive aquí, que no es uno más, que es el ¡PRESIDENTE! de aquí, que no es cualquier pringao...!¿o sí que lo es, sólo que tiene una cantidad de votos que le permiten vivir como vive, y decir las cosas que dice? o quizá lo que suceda sea la otra posibilidad, claro: es que esto es ¡frikilandia!, el lugar donde lo irreal hace tiempo que es el discurso oficial, lo normal. Dudoso lugar, aquél donde las palabras acaban perdiendo su significado: un sitio sin referencias, sin posibilidad de comunicación, una vez sustraído el contexto y devastados los códigos... Cuánto discurso cabrón suelto, y nosotros en bolas...

Bueno Gorka, otro día aportaré algo más que insultos, lo prometo...si quieres borra este post tranquilamente, y te prometo que, como "deberes", me impondré la reflexión alejada de la ira en el siguiente...

Saludos...

Celadus dijo...

Hola Gorka,
es la priemra vez también que entro en tu blog, que he descubierto a través de la web de UPyD pero creo también que no será la última. Me da la impresión de que el lehendakari nos ha tomado a todos por imbéciles. Yo vivo en Cádiz, en la otra punta de España pero no ha dejado de retumbarme los oidos esa declaración de Ibarretxe, hasta el punto que no he tenido más remedio que dedicarle una entrada en mi blog http://memorialdeislanegra.blogspot.com/2008/04/el-tibet-de-ibarretxe.html

Te dejo aquí el exto de la entrada

"EL TIBET DE IBARRETXE

Su Santidad Ibarretxe ha comparado estos días la situación del País Vasco con la del Tibet y China. Afirma Su Santidad que «al igual que el Dalai Lama dice que respeta profundamente a China, yo también respeto profundamente a España» y que «es muy difícil entender que pueblos tan grandes tengan tanto miedo a pueblos pequeñitos, como el pueblo de Tíbet o el pueblo vasco». Seguramente Su Santidad lo dice porque España invadió en su día el País Vasco, aunque curiosamente el Lehendakari no ha tenido que exiliarse a Francia y puede seguir disfrutando de su cargo como gobernante en Euskadi.
O a lo mejor, a lo que se refiere Su Santidad es a la opresión que el Estado Español ejerce sobre el pueblo vasco, haciendo todo lo posible para destruir su lengua y su cultura, encarcelando a quienes manifiestan sus ideas nacionalistas y reprimiendo violentamente cualquier manifestación pacífica de los vascos en pro de su independencia. ¿Quién no ha visto con asombro y repugnacia las imágenes de la guardia Civil y el ejército español aporreando y disparando a los sacerdotes vascos que protestaban por la situación de Euskadi o entrando a saco en los conventos para detener a monjes y monjas?
O puede ser que su Santidad Ibarretxe haga esta comparación basándose en la ingente cantidad de vascos nacionalistas que se han visto obligados a exiliarse a causa de la violencia que sobre ellos ejerce el Estado Español o los propios vascos no nacionalistas. Es bien sabido por todos que en Euskadi quien se atreve a hablar en voz alta sobre el derecho de autodeterminación del pueblo vasco se expone a graves consecuencias, viéndose obligado a llevar escolta, a ver su nombre dentro de una diana en pintadas callejeras, a cambiar sus itinerarios por miedo a un atentado, recibiendo amenazas de tipo mafioso o a ser acusado de fascista por los radicales españolistas.
Será que en el resto de España vivimos en la inopia y no comprendemos nada. Pero al parecer todos somos cómplices de tamaña barbarie. Hagamos puyas para que el Buda Sakyamuni nos ilumine a todos y podamos comprender. Tashi delek, Su Santidad. Que las condiciones interdependientes sean buenas y auspiciosas.

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias, amigo, Mario, por nuevas sabias palabras, que agradecemos todos los que no tragamos con ruedas de molino.

Y gracias, amigo Celadus por la aportación que nos realizas.

Un placer.

Ah, por cierto, me dicen que las elecciones van a ser en Octubre. Ahí vamos a estar...