domingo, 27 de diciembre de 2009

LOS COMPLEJOS DE LOS VASCOS.

Es probable que tanto el discurso del Rey como la posible celebración de un partido de la selección española en San Mamés sean temas menores. Por decirlo claro: ni una cosa ni la otra van a solucionarnos grandes problemas ni sintetizan lo que más nos preocupa a los vascos. No son temas comparables a la crisis económica, la violencia machista o el terrorismo. Sin embargo, me da que tanto lo uno como lo otro evidencian casi por igual las mentirijillas nacionalistas y los complejos que nos asolan. "A nadie interesa el discurso del Rey", nos dijeron los nacionalistas... y lo terminamos viendo hasta quienes nunca hemos sido monárquicos (casi un récord de audiencia). Con la selección puede pasar cosa parecida. Que San Mamés tendremos que llenarlo con nuestros compatriotas cántabros, preconizan los que se pavonean de conocer el país mejor que nadie. Sin embargo, es posible que acabemos viendo el campo lleno y terminen lamentando la ausencia de entradas hasta los más furibundos antifutboleros. Y todo esto sin que el cambio apenas se haya iniciado. Qué sería de Euskadi si pudiésemos finalmente quitarnos todos los complejos.

5 comentarios:

Alberto D dijo...

Buena reflexión. Poco a poco se va viendo que la realidad no es como la pintan los nacionalistas, que aunque se les oiga más no tienen que tener la razón.

Feliz Navidad

Sake dijo...

Hay cosas que han sido creadas artificialmente, no responden ni a razones historicas ni étnicas, ni de ningún tipo. Asi son las ideas Nacionalistas, están creadas en dos dias y artificialmente. Luego aparece la realidad y es diferente.

Alfonso de la Torre dijo...

Lo que está claro es que los gobernantes, en este caso ex-gobernantes, intentan imponer su ética. Los nacionalistas vascos, hacen eso, lo generalizan todo, y no todos los vascos son como ellos.

Te pongo a ti como ejemplo Gorka.

José Luis Zamarriego dijo...

Gorka, tienes razón acerca de que una parte significativa de la sociedad vasca ha vivido acomplejada; sin embargo, tengo plena confianza en que esta situación irá remitiendo.

Más complejo será tratar la paranoia que afecta a otra parte no menos significativa.

Mi sincero reconocimiento a tu buen hacer.

Felices fiestas.

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias por vuestros comentarios, amigos. Seguimos en contacto.