domingo, 20 de diciembre de 2009

LA PRENSA Y NOSOTROS.

Quienes habitualmente compren determinada prensa, dependiendo de cuál sea ésta, pueden concluir perfectamente que nuestra presencia en los medios es casi nula. Pero si uno es vivo y opta por abrir el abanico informativo, comprueba que nuestra repercusión mediática es, además de creciente, casi generosa, teniendo en cuenta nuestra representación parlamentaria. Las últimas semanas están siendo así: tanto en El Mundo del País Vasco como en Noticias, Deia e incluso El País hemos aparecido mucho y con bastante protagonismo, pues hemos poblado varias páginas gracias a nuestra díscola y a veces incómoda presencia en la Cámara vasca, y a nuestras acertadas preguntas e interpelaciones realizadas al Gobierno socialista. Por tanto, estamos cosechando un éxito indudable, fruto del trabajo bien hecho.

Cuando uno lee prensa debe estar ojo avizor, y esperar cualquier cosa. Por ejemplo, hoy me he enterado vía Noticias de Gipuzkoa, que nosotros defendemos, junto con PSE y PP, que Euskal Telebista retransmita sí o sí el discurso navideño del Rey, cuestión sobre la que no hemos dicho "esta boca es mía". Éste es un debate que se mantendrá mañana en la comisión parlamentaria de Control de EiTB, donde no tenemos representación y tampoco, por tanto, voto. Tampoco hemos presentado enmienda alguna ni hecho declaración pública al respecto. Pero el periodista de turno ya lo ha adivinado (sin preguntarnos). La realidad, sin embargo, es otra. Socialistas me buscaron días atrás para mostrar su pena por nuestra ausencia en dicha comisión, y me expresaron su posición al respecto: que decida Surio, frente a la idea del Partido Popular: pedir expresamente que se retransmita. Donde dicho periódico nos informa de nuestra opinión, más adelante, incide gratuitamente: existe una mayoría social vasca que se opone a que se retransmita y una posición unánime entre los grupos de la oposición, salvo en el caso de UPyD. Pues vale, enterados quedamos.

3 comentarios:

JC dijo...

Deberías presentar una enmienda para que también se retransmita por ETB-1, ETB-3 y ETB SAT, eso sí, con subtitulos en eusquera, no sea que se ofendan los nazionalistas. ;-)

Un saludo y feliz navidad

nieves milagros m. g. dijo...

Son las dos caras de la misma moneda. Sí, vamos teniendo más eco en los medios pero también estamos más expuestos a que nos manipulen en mayor medida -en los casos que cuentas, pues que simplemente nos pongan palabras en la boca sin abrirla siquiera-, yo me quedo con aquello de que "mejor que hablen, aunque sea mal, o para mal, pero que hablen de nosotros"

Un saludo Gorka.
P.D: La entrevista de Noticias de Álava está fenomenal

Sake dijo...

La existencia de periodistas con dotes de "adivinos" en los tiempos que corren es manifiesta. Muchas veces se unen las dotes adivinas con la poca verguenza. Pero bueno que como dice Nieves "que hablen de uno aunque sea bien".