miércoles, 5 de noviembre de 2008

JUNTOS PODEMOS.

Ya es noviembre, así que nos encontramos a escasos cinco meses de las elecciones autonómicas vascas. Repasemos brevemente lo acontecido en los últimos tiempos.
.
Ante una situación social caracterizada por el desencuentro permanente de los dos grandes partidos supuestamente nacionales, por la falta de acuerdos básicos en los temas fundamentales, por la politización progresiva de la judicatura, por la pervivencia del terrorismo, por la progresiva vulgarización de la política y de sus representantes, por el permanente chantaje de los nacionalismos disgregadores y la inexistente visión de Estado de los partidos nacionales, dispuestos a pactar cuanto sea con los nacionalistas, por el vaciamiento de la autonomía del gobierno central, por la degeneración de la democracia, por el fomento hasta el infinito de las diferencias existentes entre las distintas autonomías obviando los puntos comunes, por el sectarismo imperante y la ausencia de debate político alejado del dogmatismo, por la ruptura de la igualdad general y la ausencia de políticas progresistas, se decide como mejor manera de voltear este estado de cosas, bajar a la arena de la política y tomar partido. Se duda pero se decide crear un nuevo partido nacional, laico y progresista.
.
Se crea Plataforma Pro y surge Unión Progreso y Democracia.
.
Se publicita un Manifiesto fundacional (las autoridades políticas informan que su lectura beneficia sobremanera a la salud) con sus principios generales (defendemos unas ideas, no todas): universalismo frente a relativismo, laicismo frente a la moral universal que las distintas iglesias quieren imponernos, progresismo para que impere la igualdad frente a las medidas regresivas y reaccionarias, ensanchando los espacios de libertad y de autonomía del hombre y, finalmente, igualitarismo dentro de un Estado democrático español con distintos sentimientos de identidad y representaciones culturales pero igualdad legal. Se aprueba un programa de más de cien páginas. Se lleva a cabo una campaña electoral casi milagrosa, con escasos medios económicos y opacidad mediática que nos sirve para comprobar qué medios son los que están con quién y para qué. Obtenemos representación parlamentaria y Rosa Díez realiza un discurso inolvidable en la investidura de ZP.
.
Desde entonces, vienen llevándose a cabo iniciativas de todo tipo, demostrando la transversalidad (ay madre) del partido y la ausencia de sectarismo (se vota según las ideas propuestas, no según quién plantea cada propuesta). El partido crece en todo el país y se logra de manera efectiva un partido nacional, con presencia en todas las autonomías, defendiendo las mismas cosas en todos los lugares, sin dobles discursos, a pesar de elementos que tratan de desvirtuar el proyecto y de quienes, utilizando la nocturnidad de la red, dedican días enteros (y sus noches) a contar fábulas y mentiras de todo tipo. Se llevan a cabo iniciativas ciudadanas como las diversas recogidas de firmas favorables al manifiesto por la lengua común: las lenguas son para los ciudadanos, no los ciudadanos para las lenguas. Vamos descubriendo distintas encuestas que denotan una mejora de nuestros resultados, una afinidad con nuestra parlamentaria y un descreimiento de los partidos tradicionales. De anteayer mismo, ésta de PÚBLICO:




En Euskadi obtenemos unos buenos resultados en las elecciones generales. Salimos a la calle y nos dejamos ver. Nos hacemos presentes.

Escribimos a los jugadores de la Real, que clamaron contra las ilegalizaciones en el ámbito batasuno.

Escribimos a los actores y actrices.



Escribimos
al FESTIVAL DE CINE.


E iniciamos una nueva etapa desde ya mismo: el día 8 de noviembre celebraremos Asamblea con todos los afiliados de Euskadi, donde daremos comienzo a nuestras actividades públicas.






El día 14 de noviembre nos concentraremos ante el consulado marroquí en Bilbao, para reclamar la autodeterminación del pueblo saharaui, según mandato de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia.





El día 22 del mismo mes estaremos presentes en Vitoria, explicando las razones que hacen ineludible nuestra presencia en el Parlamento de Vitoria.
.
Y el 13 de diciembre saldremos a la calle en Donosti, para que se nos vea.
.
Además de estos actos, habrá otros. Y solicitaremos a los diferentes medios de comunicación nuestra presencia en sus medios, y a las distintas organizaciones de todo tipo entrevistas para conocernos y acercarnos al ciudadano.

Ya en campaña, insistiremos en las siguientes reivindicaciones:
- La superación de las reivindicaciones territoriales y la defensa del interés general.
- La definitiva convergencia de Euskadi con el resto de España, para poner fin a la permanente puesta en cuestión de nuestro anclaje constitucional, mediante un discurso integrador y con visión de país y de futuro.
- La aplicación de la ley para terminar con el terrorismo.
- El abandono definitivo del debate sobre la identidad.
- Una mejor autonomía que no tiene por qué suponer ni un menor ni un mayor nivel competencial, sino una mejor gestión de dichas competencias.
- La modernización de Osakidetza y la reducción de sus crecientes listas de espera.
- La reivindicación de una radio y una televisión pública vascas que deje de situarse al servicio de los intereses nacionalistas.
- Una educación pública prioritaria y de calidad.
- La defensa de la Ertzaintza como policía integral, dispuesta de medios suficientes y dirigida de manera profesional.
- Un estudio a fondo y una revisión si fuera necesaria del Estatuto de Gernika, una revisión del Concierto Económico y la superación del Cupo Vasco, así como el fin de los privilegios basados en supuestos derechos históricos.
- Un cambio real que supere 30 años de imperio nacionalista y tejemanejes soterrados, amén de una regeneración democrática que abra las ventanas de nuestra sociedad.

Insistiremos en que el PSE de Patxi López no promueve el verdadero cambio necesario sino que sospechamos, porque tenemos datos, que es más un nacionalismo Light que un cambio de dirección que nos lleve a un mejor puerto. ZP acabó con los principios originarios del socialismo y en Cataluña son directamente nacionalistas. Reivindicamos principios en algunos casos opuestos a los aplicados por ZP.

Insistiremos en que el PP de Basagoiti es un sujeto recién operado de cirugía estética pero nada más, carente de credibilidad y distante en kilómetros de lo que nosotros proponemos. Su boicot a la Educación para la Ciudadanía y su sumisión a la Iglesia Católica se nos antojan ultramontanas. Además, su pacto con los independentistas canarios y sus desvaríos lingüísticos en Baleares, Cataluña, Valencia y Galicia nos confirman lo que sospechamos: sólo quieren votos y no tienen principios.

Tenemos candidatos preparados y personal dispuesto a ser apoderado e interventor. Tenemos estudios realizados que nos simplificarán la localización del voto. Tenemos un boceto programa electoral que se hará público en su momento. Tenemos comisiones varias que trabajan en distintos ámbitos. No tenemos hipotecas que condicionen nuestras reivindicaciones. No tenemos un medio de comunicación afín al que debamos nada. No utilizamos disfraces que oculten nuestros rostros. No sabemos de frases con doble sentido que fomenten la mentira. Llamamos al pan pan y al vino vino. Y nos guiamos por firmes e innegociables principios.
.
Tenemos, sobre todo, muy buenas ideas.
.
Ánimo y buen viaje a todos. Sólo garantizamos la buena compañía.
.
Juntos podemos.

8 comentarios:

jota dijo...

Fantástico golpe de moral, Gorka. Luego nos vemos.

Saludos!

jota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recuerdos perdidos dijo...

Sólo desearos suerte en todos los actos y reuniones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos muchas suerte y muchos animos para el trabajo ingente que teneis para estos proximos meses cara a las elecciones al parlamente en vitoria.
Hay que conseguir que todo UPyD desde cualquier punto de España se movilice en lo que se pueda para ayudaros a conseguir este fin.
Yo ademas del "Junto podemos" en el caso vuestro diria tambien "never go alone"
Eso amigos, no vais a estar solos. Muchos estaremos haciendo lo que podamos y echando una mano.
Jose Maria

Anónimo dijo...

¿Sabéis lo que ha dicho Ibarretxe del lema "sí, podemos" de Obama??
La respuesta aquí:

http://www.publico.es/espana/172070/ibarretxe/yes/we/can/inventamos/vascos

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/espana/172070/ibarretxe/yes/we/can/inventamos/vascos

Mejor así XD.

Anónimo dijo...

Vaya, sigue sin aparecer en enlace. Q desastre!!
Bueno, lo que ha dicho Ibarretxe es lo siguiente:
(diario público)

Para el lehendakari el lema que ha personificado la campaña del vencedor de las elecciones estadounidenses, Barack Obama, "fue inventado por la sociedad vasca", a la que ha atribuido la frase 'querer es poder'.

En el acto defendió la necesidad de que Euskadi mantenga su actividad industrial sobre la base de la "innovación y la internacionalización que es para él "el nuevo signo que hay que incorporar al ADN vasco para tener presencia en el mundo".

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Ciertamente, es hora de ser optimistas y nos sentimos con fuerzas. Y en cuanto a Ibarretxe, qué decir, sólo le falta decir que Colón era vasco.. ay, Dios mío, cuánto ombliguismo.

Un abrazo.