sábado, 18 de octubre de 2008

¿QUÉ ES PROGRESISMO?

Junto con el laicismo, el universalismo y el igualitarismo, el progresismo es una de las señas de identidad de nuestro partido. Así lo recoge el manifiesto fundacional y así lo han venido repitiendo los responsables de transmitir a la opinión pública qué es aquello que somos. Así pues, parece que estamos mayoritariamente de acuerdo en que somos progresistas. Y digo mayoritariamente porque hay quienes, haciendo una lectura a mi entender equivocada de la transversalidad (otro día hablo de ésta), afirman no serlo en absoluto. No seré yo quien pretenda dejar de ser progresista limitando sus derechos, pero dudo y dudo mucho que quien no se reconoce como progresista pueda sentirse cómodo en este proyecto. Salvo que en el fondo estemos de acuerdo, pero existan disfunciones conceptuales.

Obviamente, una cosa es sentirnos todos progresistas y otra muy distinta que todos entendamos lo mismo cuando reivindicamos en voz alta el progresismo. Me explico: no voy a concluir que sea mi definición la correcta, sino que, sea la que se le dé, sea ésa y no otra la reconocida por todos nosotros. Según el manifiesto fundacional, “ser progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material. (…) Ser progresista, además, significa creer que la actividad política puede y debe mejorar las condiciones de vida de nuestra colectividad: a algunos no les interesa la política más que como medio para defenderse del Estado, pero nosotros queremos lograr por medio de la política un Estado que nos defienda mejor a todos”. El coautor de dicho manifiesto (recientemente premiado), en uno de sus últimos divulgativos ensayos, contrapone el ser reaccionario al ser progresista y cita a la Real Academia para delimitarlo: ir hacia delante define al progresismo. E intuyo que no tanto ir hacia delante como expresión ineludible del paso del tiempo, venga lo que venga, sino en el sentido de ir hacia una mejor situación, que en política es aquella que nos permite una mayor libertad y una mayor justicia. Por tanto, y estoy plasmando mis puras abstracciones y lo que yo mismo entiendo por el concepto, no libre de equívocos, se es progresista cuando se aplican políticas tendentes a una mayor justicia y una mayor libertad de una mayoría de ciudadanos que deben ser tratados de manera igual, es decir, cuando se le permite al ser humano tener una mayor autonomía, una mayor conciencia de sí mismo, ser más dueño de su propio destino y hacer efectiva su mayoría de edad, con todas las consecuencias. Ser progresista es, a mi entender, tratar de ensanchar los espacios de libertad, extender derechos políticos. En sentido negativo, y sé que toco hueso, quien se aleja de los fantasmas y del miedo que las diversas iglesias puedan transmitirnos, así como de las tradiciones y de las costumbres acatadas y asumidas sin previa reflexión. Son progresistas, vuelvo al ensayo, quienes luchan contra la miseria y la ignorancia, y reaccionarios quienes las favorecen por cualquier razón. Y progresar, por tanto, puede ser tanto innovar como conservar lo conseguido, siempre que ese logro a conservar nos permita ejercer más plenamente nuestra libertad, aún a riesgo de equivocarnos, cómo no.

8 comentarios:

jota dijo...

Gorka, espero impaciente una segunda parte de esta entrada pero dedicada, como prometes, a la transversalidad y a los aprovechateguis del concepto.

Un abrazo,

Javi,

gorka maneiro labayen dijo...

Je, je. Estoy en ello y casi finiquitado. ¿Título? Ay, madre, la transversalidad. Préparate.

Icu dijo...

No puedo estar más de acuerdo en la definición de progresismo, y en la convicción de que nuestro partido es progresista. Y es progresista no porque así nos definamos, sino por como pensamos y actuamos.

Desde aquí quiero agradecerte todo lo que estas haciendo por el partido y por el país desde Euskadi, y darte mi apoyo para que sigas luchando por los derechos y las libertades de todos.

Un saludo desde Murcia.

Anónimo dijo...

En política, se entiende por progresista aquel partido, persona u organización que, en contraposición al conservador, considera que los valores morales son una creación cultural que debe impulsarse activamente en el sentido de liberar a los seres humanos de sus condicionamientos naturales con el objetivo de mejorar la capacidad de convivencia. La palabra tiene su origen en "progreso", sinónimo de cambio, desarrollo, avance.

Todo eso según la wikipedia... el progreso si es cambio, qué cambio?? porque si Gorka piensa y tiene un concepto de bienestar... y como se cree en lo correcto, trata de "cambiar" a los ciudadanos para que mejoren?? Acaso podemos cambiar a alguien??? podemos cambiar la casa de alguien, pero lo que piensa??? lo que siente?? lo que odia?? No nos damos cuenta de que cuando alguien trata de cambiarnos, nos sentimos violentados, agredidos??
El progreso para mí hoy por hoy está basado en ideas personales... las cuales tratamos de imponer o tratamos de hacer ver a los demás... y no hay más que ver, que ese "progreso" no lo es tal, porque seguimos en el Caos y destruyendo todo lo que tocamos.
Y la wiki, menciona "liberar a los seres humanos de sus condicionamientos naturales con el objetivo de mejorar la capacidad de convivencia".... uff!!! liberar de condicionamientos!!! si somos seres condicionados desde que nacemos!!! mencióname, cuándo alguien nos ha liberado de condicionamientos...la política no está de por sí condicionada?? la religión? la educación?
Si alguien se libera de un condicionamiento, puede esa persona liberar a otra de ese condicionamiento??? si es que sí, ponme un ejemplo, porque a mi no se me ocurre ninguno.

gorka maneiro labayen dijo...

Ser capaces de guiarnos únicamente por la razón, y alejarnos de todo aquello que nos empequeñece como seres humanos. A este me refería yo: alejarnos de los fantasmas. Por la vía de la razón, alcanzaremos muy probablemente diferentes posicionamientos, pero al menos podrán ser razonados y, por tanto, puestos en cuestión.

Anónimo dijo...

Existe una asociación que defiende postulados progresistas y no nacionalistas: ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA (www.alternativaciudadana.es).

Os recomiendo visitar, periódicamente, su página web.

Anónimo dijo...

El periodista y escritor Antonio Santamaría, con el patrocinio de 'ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA'realizará un conferencia sobre la 'POLARIZACIÓN DE LA JUVENTUD CATALANA' en el Centro Cívico Golferichs de Barcelona, el 27 de enero de 2009 a las 19.00 h. (www.alternativaciudadana.es)

Anónimo dijo...

Felicidades por tu candidatura a las elecciones vascas.

Solicitamos incluyas enlace a ACP en tu blog (www.alternativaciudadana.es).

Un saludo desde Barcelona.