martes, 1 de julio de 2008

MEHBOOBA AHADYAR.




Mehbooba Ahadyar, de 19 años, es la única representante afgana en los inminentes Juegos Olímpicos de Pekín. A pesar de que la situación en Kabul ha mejorado desde la caída del régimen talibán, todo lo que rodea a la atleta recuerda la difícil situación en la que se encuentra: cambió su móvil ante los mensajes amenazantes de los fundamentalistas, los niños se ríen cuando la ven pasar y el estadio donde habitualmente entrena fue lugar de ejecuciones durante la época de terror que va quedando lentamente atrás. Mehbooda - "belleza" en dari - se cambia en el despacho del director de la Federación Olímpica afgana, a falta de espacio propio, y cuando corre por la pista del estadio donde entrena, ve de reojo las alambradas de espinos que separan las gradas de la zona deportiva.


Mehbooba luce un pañuelo y ropa que cubre su cuerpo en todo momento. Devota musulmana, espera el trato especial que le permita competir sin ropas ajustadas. No aspira a medalla en las pruebas en las que participa (800 y 1500 metros lisos), pues su mejor marca dista más de un minuto en tres y seis vueltas de las marcas de sus competidoras. Su madre, junto con toda su familia, apoya a la muchacha. Aunque vive asustada, no por ello dejará de apoyarla.


Hasta la meta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gorka, este articulo tambien viene a colacion sobre el de Rosa en el Semanal con las fotos de mujeres afganas.
Para mi esta defensa contra el integrismo islamico es tan importante o mas que la defensa que llevamos 30 años en contra del terrorismo etarra.
Acabo de ver la entrevista de Carlos y como siempre me encanta. Bien es cierto que es un regalo del cielo contar con Rosa y con Fernando en UPyD, pero deberiamos reconocer que sin Carlos Martinez Gorriran este partido sencillamente no existiria. Para mi es el cerebro de UPyD. No me olvido de otros tambien importantisimos pero hoy me tocaba hablar bien de Carlos, pues muy pocas veces se hace.
Saludos/jose Maria