lunes, 12 de mayo de 2008

A VUELTAS CON EL CONCIERTO (y III)

Y así como para el Gobierno Vasco, Gobierno Central, Diputaciones de los tres territorios históricos y todos los partidos vascos con representación parlamentaria, ha sido una gratísima noticia el espaldarazo al Concierto Económico dado por la abogada Juliane Kokott, para el ejecutivo de la Unión Europeo significa un paso atrás más que evidente en sus pretensiones de armonización de la imposición directa en territorio europeo. Rechaza la Comisión Europea que dentro de los estados existan regímenes fiscales diferenciados y pregunta en alto, para quien quiera escuchar: ¿Por qué hay Estados que se resisten a algo que parece de sentido común, como que dos ciudadanos europeos, vivan donde vivan, soporten la misma presión fiscal?
Deben sentirse apesadumbrados. Si poner de acuerdo a 27 países sobre las bondades de la armonización fiscal era ya una tarea casi mesiánica y de titanes, el multiplicar esta idea por varios sistemas tributarios regionales en cada Estado, se antoja como un sueño irrealizable.
Opina Pello González, diputado de Haciendas y Finanzas, que el Concierto Económico es el mejor instrumento de progreso y desarrollo del que dispone Euskadi, instrumento esencial que nos permite fijar nuestros pripios impuestos, recaudarlos y gestionarlos. Y va más lejos: considera que el reconocimiento europeo del Concierto Económico, cuando definitivamente se produzca, supondrá "la legitimación de los derechos históricos, en los que se fundamenta el Concierto, en el ámbito europeo". Llegados a esto punto y escuchando todas estas y otras argumentaciones, uno no puede menos que preguntarse: ¿no son privilegios de lo que estamos hablando?, a lo que Pello González responde: "si quien fija el impuesto, asume las consecuencias que de este hecho se derivan para su economía, sin recurrir a compensaciones, no cabe hablar de privilegio".
Por su parte, Eduardo Zubiaurre, presidente de Adegi, se encuentra tan feliz como el resto, ya que confía que esta argumentación de la abogada europea sirva para dotar de seguridad jurídica a la capacidad fiscal y tributaria que nos confiere el Concierto Económico. Cree, además, compartir, con la mayoría de la sociedad vasca, que el Concierto es el pilar del autogobierno vasco y un instrumento para favorecer la actividad económica y el dinamismo de las empresas.
Finalmente, el diputado general guipuzcoano Markel Olano, además de felicitarse por lo que se avecina, reivindica el blindaje del instrumento económico examinado, imprescindible, considera, para que, en caso de conflicto, las normas forales vascas sean enjuiciadas sólo por el Tribunal Constitucional.
Sirvan, por tanto, estas tres últimas entradas, para reflexionar al respecto del tema tratado. Será un ejercicio tan imprescindible como saludable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo entender y es lógico que el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y Adegui estén encantados y no quepan en sí de gozo con el espaldarazo que ha recibido el Concierto Económico por parte de la abogada europea. Pero que el Gobierno de España comparta el entusiasmo me parece contra natura. Se escapa a mi entendimiento que les guste que una sociedad domiciliada en el País Vasco y que opera en el resto de España pague menos impuestos, o no pague ninguno, que las demás empresas de su entorno,

Anónimo dijo...

Cómo se puede pretender blindar unas normas aprobadas por los diputados forales y cuyo único control, a posteriori, es en el 90% de los casos la convalidación en bloque de las normas forales aprobadas en el año anterior por las Juntas Generales.

Anónimo dijo...

Así empieza la
EXPOSICIÓN DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE LA RIOJA ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
Luxemburgo 28 de febrero de 2008. 9:30 horas.
Con la Venia del Tribunal, En nombre de la Unión General de Trabajadores de La Rioja y en el de este Letrado, queremos manifestar que es un honor el poder dirigirse a este Tribunal en defensa de los derechos de los trabajadores riojanos.
La Unión General de Trabajadores de La Rioja se ha visto obligada a impugnar las Normas Forales referentes al Impuesto de Sociedades debido a las repercusiones que tiene las mismas para los trabajadores riojanos. Estas medidas generan una competencia desleal y propician una deslocalización de empresas que afecta de forma grave a sus trabajadores. Estos de ven obligados, en el mejor de los casos, a un traslado forzoso si quieren mantener su puesto de trabajo, con lo que un cambio de domicilio supone. En el peor de los casos, supone el quedarse sin trabajo debido a que no puede asumirse dicho cambio de localización empresarial. El objetivo de la Unión General de Trabajadores de La Rioja es luchar por eliminar este tipo de prácticas desleales y generadoras de desigualdades.