miércoles, 14 de mayo de 2008

UN AÑO MAGENTA.

Este próximo día 19 de Mayo, lunes, se cumple un año de la primera reunión en la que, oficialmente, un grupo de cuarenta y tantas libérrimas personas, reunidas en el donostiarra Hotel Costa Vasca, tomaba la definitiva decisión de crear un partido político y comenzar a funcionar como tal, con todas las consecuencias. Distintas reflexiones previas habían servido para estudiar las distintas opciones de la tarea, de forma que, o se hacía bien o no se hacía. Cuarenta y tantas personas de variadas procedencias políticas e ideológicas, compartiendo el diagnóstico de padecer una cada vez más mediocre clase política y el compromiso firme y democrático de plantar argumentalmente cara al nacionalismo obligatorio y a todas las perezas que bloquean la regeneración democrática que se necesita. Un grupúsculo de ciudadanos liderados por unos cuantos intelectuales de enorme prestigio y distintos profesionales de trayectoria impoluta en la lucha por las libertades, lucha que a día de hoy se mantiene tan necesaria como desde que tengo memoria, como acabamos de comprobar desgraciadamente hoy mismo. Gentes diversas con el objetivo de dignificar la tarea política, entendida ésta como la gestión de lo que nos concierne a todos, de ejercer la tarea ética del compromiso público, tan necesaria. Si había que reivindicar el derecho a poder hablar en alto, qué mejor cosa que comenzar a hablar igual de alto que siempre, pero unidos en un proyecto político transversal, progresista y laico que nos aglutinara a todos.



A esa reunión siguieron otras a las que nos unimos distintos voluntarios de procedencias varias, prestos a colaborar en lo que se terciara, en lo que nos mandaran, vista como se veía de necesaria la nueva empresa. Y lo mismo en el resto del país: embriones del partido iban surgiendo, con más o menos dificultades y desbordante optimismo e ilusión que las superaba, conformando una organización que daría vida al proyecto definitivo. El día 29 de Setiembre pudimos disfrutar del parto: ¡nunca un madrugón tan incómodo y un viaje a la capital me resultó tan gratificante! ¡Yo estuve allí aquel día! Un partido inequívocamente nacional, se dijo desde un principio, para defender las mismas cosas en cualquier parte del país y con vocación europeísta, contrario a la moderna idea de buscar las diferencias frente a lo que se comparte, de trocear para buscar privilegios y fomentar desigualdades. Una idea de partido para defender ideas, basadas en argumentos, dejando de lado el sectarismo que nos invade y la demagogia ramplona que impide todos los debates intelectuales.



A corto plazo enfrentábamos las elecciones generales que nos obligaban a funcionar a destajo, padeciendo las clásicas novatadas de quienes nunca habían creado antes un partido político, superadas no obstante por el trabajo conjunto realizado y compartido por personas de todas las provincias y por la ilusión de creer que la ciudadanía compartiría muchos de nuestros planteamientos e iniciativas. Y a pesar del vacío informativo, las dificultades económicas y el boicot concertado de los grandes partidos con sus medios afines, se logró el escaño del que disfrutamos a día de hoy todos nosotros y, creo, sinceramente, también los restantes ciudadanos, necesitados de verse representados por políticos que no nos hablen como si fuéramos idiotas.



Y ahora, las elecciones vascas en las que aspiramos a conseguir representación parlamentaria para que nos oigan. Para celebrar el aniversario, el primer cumpleaños, qué mejor que juntarnos en ambiente festivo y lúdico donde surgió la idea que dió lugar a la piragua que permanece perfectamente a flote surcando las olas, acogiendo a cuantos valientes soñadores deseen acercarse y subirse a cubierta. La piragüita está resultando ser un mercante tocapelotas.



Será el día 7 de Junio, sábado, en San Sebastián. De vuelta al lugar donde surgió la idea.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, Gorka. Un día de estos a ver si te conozco en persona, llevo dándole vueltas a afiliarme... Pero no consigo quitarme el miedo de encima. Es un problema y debería hacérmelo mirar, ya lo sé, pero... sólo pensar lo que ocurriría en mi trabajo si se enteran... el vello de punta, tío.

gorka maneiro labayen dijo...

Cuando quieras, amigo. Ten en cuenta que, más allá de la aportación económica, hay muchísimas cosas en las que podrías colaborar sin que sea necesario que se entere toda la gente que te rodea. Lo primero, aportar ideas, por ejemplo. Ánimo, señor Anónimo.

Antonio dijo...

Me alegra saber que hoy es el primer cumpleaños de UPyD, y es que hoy precisamente me han comunicado que se ha hecho efectiva mi afiliación al partido. No se por qué tienes miedo anónimo, pero cuenta con nosotros para lo que quieras. Yo estoy deseando empezar a aportar mi granito de arena para dar otro empujoncito a este gran proyecto. Saludos. Antonio

Fede dijo...

Pues un año después (menos 4 días) nos hemos reunido en Albacete un pequeño grupo, la mayoría estudiantes, con intención de aportar aquello de lo que disponemos: ilusión, tiempo e ideas. Todo por cambiar lo que ya ni considero política, pq ya se parece más a una salsa rosa donde se juega con los intereses generales y donde la libertad ha perdido la mayoría en favor de las minorías. Con un poco de esfuerzo seguro que sale adelante el proyecto.

STORVICE dijo...

Tambien un año despues menos 2 dias hemos constituido el comite electoral de Murcia. Yo, un recien afiliado con mucha ilusion. Anonimo, supongo que fuera del pais vasco no se concibe tener miedo a que tus convicciones politicas sean publicas, no obstante, hay mucha gente magenta en toda España que esta contigo tio. Ya es hora de que vosotros mismos hagais que el miedo lo tengan ellos... Un saludo

Guillermo dijo...

Hola Gorka, encantado y felicidades, me alegro de ser uno de vosotros en el primer aniversario y sobre todo como digo en una carta al director, que mañana es posible que me publique la prensa de Córdoba, me alegro de estar al lado de los que defienden con firmeza la libertad y la vida, aun a costa de la suya.
Anónimo, yo rumié mi afiliación de noviembre a marzo y te puedo asegurar una cosa, desde que lo hice, en marzo, porque consideré llegada la hora de aportar algo; estoy cada día más orgulloso de hacerlo y lo que es mejor, percibo cada vez más el aprecio y respeto a mi alrededor, de gente incluso que milita en alguno de los portaviones.

Alqsar dijo...

Felicidades por tu blog, Gorka. Y felicidades, UPyD, por tu primer aniversario. Jamás tuve tan claro que votar hasta estas últimas elecciones y aunque mi voto no sirvió de nada en Málaga, me sentí a mis 31 años por primera vez que votaba a algo que sí se ajustaba a mis ideas. Cambio en la ley electoral ya.