martes, 18 de enero de 2011

Racionalización del Estado Autonómico y devolución de competencias.

Resulta que es ahora cuando los dos grandes partidos políticos conservadores españoles, a poco más de cuatro meses para las próximas elecciones, se afanan para tratar de articular un discurso medianamente convincente para el conjunto de los ciudadanos. Dado que va calando en la sociedad la idea de que es necesario y urgente la racionalización del Estado Autonómico, se apuntan hipócritamente a ella, como si no hubiera videoteca y hemeroteca dispuesta a dejarlos literalmente en ridículo. Ha sido Rosa Díez en el Congreso de los Diputados la única diputada que ha planteado iniciativas en ese sentido, obteniendo como respuesta unánime el rechazo de la Cámara. No sólo se quedó sola en la defensa de la necesidad de racionalizar el Estado Autonómico para hacerlo viable, sino que fue despreciada públicamente, tildada de osada y considerada populista. Ninguno de sus argumentos contra las duplicidades y solapamientos existentes y a favor de la modernización de nuestras estructuras institucionales hizo mella en los rostros de los restantes representantes políticos, retratados de manera más evidente según pasa el tiempo. Ahora dicen que se han dado cuenta de que alguna iniciativa habría que impulsar en ese sentido, pero es imposible creérles, porque tanto sus votaciones parlamentarias como sus argumentaciones teóricas y sus actuaciones pasadas les retratan.

¿Les suena la propuesta de dar los pasos necesarios para la devolución al Estado de determinadas competencias en manos de las Comunidades Autónomas? ¿Les suena la reivindicación de que tanto la Sanidad como la Educación pasen a manos del Estado? ¿Les dice algo la argumentación, repetida por activa y por pasiva, de que no siempre cuanto más autogobierno es mejor, sino que más bien se trata de situar las competencias en el nivel institucional que más interese a los intereses de los ciudadanos? ¿Les suena la propuesta de garantizar un Estado igualitario y la defensa de un país de ciudadanos tratados igualmente?

Son dos simples ejemplos de entre otros muchos que evidencian que nuestras ideas políticas fundamentales van calando en la sociedad. Y de que nuestra presencia en las instituciones es básica para impulsar las reformas que Euskadi y España necesitan. Ni PSOE ni PP harán nada de lo que dicen que debe hacerse, porque su actuación política les deja en muy mal lugar, y son pesos pesados dependientes de ataduras, complejos y baronías territoriales. Y porque no quieren hacerlo porque no les interesa. Y porque su recalcitrante conservadurismo en las formas y en las ideas les invalidan para liderar los cambios necesarios. Ni van a modificar la ley electoral, ni van a despolitizar las cajas de ahorro, ni van a meter mano en el derroche de agencias, institutos y observarios de todo tipo que pueblan nuestra geografía política... ni van a hacer posible que determinadas competencias sean devueltas al Estado. No lo harán salvo que nosotros les obliguemos a hacerlo.

Y en Euskadi, otro tanto. Ni uno ni otro cuestionan el Concierto Económico y el cupo vasco, fuente de privilegios económicos; tanto uno como el otro votaron en contra de la reforma electoral que nosotros mismos llevamos a la Cámara; ni uno ni otro quieren, por diversas razones, siquiera cuestionar públicamente la ley de territorios históricos, la existencia de las ineficientes diputaciones forales o la existencia de cuatro parlamentos en una comunidad formada por dos millones de habitantes. Ni uno ni otro están dando los pasos necesarios para racionalizar la administración empresarial vasca. Y ni uno ni otro cuestionan la existencia de tres políticas fiscales en Euskadi... cuando desde Europa crecen las voces que defienden un sistema fiscal común que acompañe a una política monetaria común que haga frente a esta y a las próximas crisis económicas.

Lo veo cada día que pasa más claro. Según pasen los días, los ciudadanos van a percibir con mayor nitidez la coherencia y la necesidad de nuestras ideas, planteadas por un partido político libre como el viento, sin ataduras ni prejuicios, sin servidumbre ni complejos, y que tiene como único objetivo decir la verdad y mejorar la vida de los ciudadanos. Hace casi dos años el defensor del pueblo vitoriano me dijo literalmente: "tenéis toda la razón del mundo pero ningún sentido. Llegáis demasiado tarde a resolver los problemas que padece Euskadi y España". Me da que el síndico de Vitoria hoy pensaría bien distinto. Porque siempre hay tiempo para las reformas necesarias y para las políticas razonables y sensatas.

8 comentarios:

Alfonsino dijo...

Hablando con gente de la calle, sin importar edad o condición, es unánime la declaración de que el desmadre autonómico está para complacer a los que llevan décadas en los Parlamentos y han adosado a amigos y familiares. Las transferencias ya no están para mejorar la vida ciudadana, sino para entorpecerla.

El propio Rajoy y el candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana (ayer estuvo en La Noche en 24 Horas) se ponían lívidos y negaban en rotundo que fuese bueno devolver al Estado central competencias como Sanidad y Educación. Ellos son los primeros que no están por la labor y hay que dejarles en claro que UPyD, recogiendo el clamor popular, lucha día a día en ese tema.

Un ejemplo que quería destacar es que en la Diputación de Córdoba hasta hace un año todos los días el almuerzo constaba de buffet libre. ¿Cuánto ha costado todo ese despilfarro? ¿Era necesario? ¿También el transporte a la capital? ¿Por qué no se mudan entonces a Córdoba? ¿Sirve para algo la Diputación aparte de ser un buen retiro de los políticos de pueblo que llevan años y necesitan ir a otro sitio porque ya los tienen calados?

Sake dijo...

Viendo las declaraciones de PP y Psoe uno se da cuenta que parece mentira que sean tan poco originales, deberian pagar derechos de autor a UPyD, porque es UPyD la que ha puesto de moda lo que necesitan los ciudadanos españoles, y a éstas alturas aparte de UPyD ¿quién puede meter mano a ésos asuntos tan importantes?, ¡nadie!.

Anónimo dijo...

¡Claro que no lo van a hacer por iniciativa propia!.

POR ESO
ESTAMOS
AQUÍ.

¡Ánimo, Gorka!

Anónimo dijo...

Bravo Gorka. UPyD contará con mi voto en Mayo y en 2012.

Ruiz dijo...

Hola Gorka, estoy totalmente de acuerdo con todas las propuestas de UPYD. Desde la aparición del partido soy votante fiel y seguidor. Saludos y mucho ánimo. No te preocupes que la población es más lista de lo que parece a simple vista, no somos tontos y tenemos claro quiénes son los que luchan por nuestros intereses.

trasiego dijo...

Es un camino difícil pero es el camino. Ahora bien, soy bastante pesimista al respecto. Pero desde luego ya era hora que hubiese un partido que propusiese ciertas cosas aún a sabiendas de que no son populares

trasiego dijo...

Es un camino difícil pero es el camino. Aunque soy bastante pesimista al respecto. Ya era hora de que hubiese un partido político que hiciese ciertas propuestas. Por eso tenéis mi voto.

Republica bananera dijo...

8000 municipios (el 60% con menos de 1.000 habitantes), autonomías, diputaciones, senado, subdelegaciones del estado, subdelegaciones de la autonomía, veguerías, mancomunidades, consejos comarcales, consejos insulares, cuadrillas, pedanías, cabildos, ....... con sus presidentes, boletines oficiales, legislaciones, oficinas de prensa, séquitos, burocracia, coches oficiales, "asesores", cargos de "confianza", clientelas,....



... aún me sorprende que haya algunos que se niegen a racionalizar la administración.... posiblemente porque vivan de este carísimo desbarajuste.