martes, 7 de julio de 2009

LA ROMERÍA.

Si hay algo que muestra plásticamente lo que es el nacionalismo (todos los nacionalismos) es una masa de gente mansa subiendo a un monte para colocar una bandera. Creo que retrata perfectamente lo primitivo de la ideología antiliberal y decimonónica que perdura desgraciadamente en el tiempo. Es lo que acaba de llevar a cabo una "mansedumbre" de nacionalistas vascos en la cumbre de "su" Gorbea: organizarse fielmente en unos pocos días, toque de corneta incluido, hacer piña y unirse acusando al "enemigo" de invasor y españolazo (sin enemigo externo no hay excusas para hacer durante tanto tiempo tanto ridículo), calzarse sus botas de monte y su ropa de montaña, subir unidos en grupo sin disensos ideológicos ni discusiones acerca de nada (pues en todo están de acuerdo), enarbolar una bandera de modo sectario (sólo es mía y esas cosas) y hablar de pueblos uniformes en la atalaya. Definiciones acerca de la antimoderna ideología que nos abrasa ha habido muchas. Pero creo que a veces debemos recurrir a las representaciones gráficas que definen los conceptos mejor que nada, y esta vez nos lo han puesto en bandeja: una masa uniforme subiendo una montaña definida por banderas enarboladas, sin otro individualismo que el tipo de paraguas. Llegan arriba y se reclaman como "el pueblo". Esto es básicamente cualquier nacionalismo.

10 comentarios:

Sake dijo...

Hace falta pensar poco para dejarse llevar y sentirse integrado y perdido en la masa. Pertenezco a un grupo, se dice el Nacionalista y es "el mejor grupo". Y ahora vamos al lugar "Sagrado", los lugares sagrados son muy importantes para las masas. Pobrecitos ésa es su meta en la vida y su sueño. No son capaces de ver que éso tan sagrado para ellos está totalmente envuelto de una fina capa de "locura colectiva" que sólo puede desembocar en violencias estúpidas y sin razón.

Anónimo dijo...

pues ya sabes... aplicaros el cuento.. en vuestro caso enarbolando continuamente la bandera española por los montes de la politica... verdad que no es tan distinto?.

Anónimo dijo...

Penoso Gorka.
?y ami que esto me recuerda las marchas de la Alemania nazi o las que nos hacian hacer a los que eramos niños cuando estaba Franco?
No estoy comparando los resultados, pero la parafernalia me lo recuerda mucho y es muy parecida.
Saludos/Jose Maria

Buenos dias con Poesía dijo...

Perdona por abusar del blog y que te moleste pero como tienes el mismo formato blogger, me gustaría si tienes 10 minutos de tiempo que vieras mi comentario sobre algunos asuntos de UPyD que me preocupan.

¿Es lícito publicar entradas como ésta sin someterlas previamente al partido, o se puede considerar como una reflexión personal?

gorka maneiro labayen dijo...

Yo me aplico el cuento, señor Anónimo. Las banderas deben enarbolarse para unir, no para dividir ni atacar a supuestos enemigos que piensan distinto. Nosotros nos oponemos a toda clase de nacionalismos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Gorka. Perdona es sólo una cuestión acerca de lo s videos en Youtube. ¿Sería posible que incluyeran también las respuestas que recibes?


Gracias y todo mi apoyo!

Anónimo dijo...

El nacionalismo es un cuento para que cuatro políticos puedan seguir llenando el puchero engañando a ciudadanos incautos. Así de simple.


De sobra es sabido que el hecho semejancial es superior al diferencial, pero es este último el que da de comer a cuatro listillos y, claro, tienen que ponderarlo exponencialmente.

Que cierren su puta boca cuando hablen de historia, para eso están los historiadores, y que se dediquen a resolver los problemas reales de la gente.

Y si quieren independencia que al menos sean honestos y digan la queremos porque sí, porque nos da la gana, pero que no tergiversen la historia, ni se inventen antiguas naciones que jamás existieron.

Buen blog.

ZeuX

Desde un lugar de Castilla (ESPAÑA).

JC dijo...

Ojalá todos los partidos españoles enarbolaran la bandera española, porque eso significaría que representan a España y a los españoles, pues esto es lo que simboliza.

A diferencia de la Ikurriña, inventada e impuesta por el PNV a los vascos, la Rojigualda fue elegida por el Pueblo (al igual que el Himno), fue el Pueblo quien la hizo suya y por eso acabó convirtiendose en la Bandera Nacional.

Por cierto, a estos militares, les han bajado el sueldo por colocar la Enseña Nacional allí. ¿Serán ciertos los rumores del pacto PSOE-PNV?

Anónimo dijo...

Gorka eres un soplo de aire fresco en el parlamento vasco,segi horrela.
Respondiendo a anonimo:es sencillo,no veo el revuelo a que se coloque la enseña del Estado español en una comunidad que juridicamente es española....como se hacen maniobras en otras comunidades de toda la vida y no se arma este revuelo.Y para quien diga que esa bandera no la queremos aqui,le pregunto,¿quien excluye a quien?.Las 3(europea,ikurriña y española) me representan,si tu quieres que te representen 2 lo respeto,pero no me vengas de democrata por que hay gente que quiere poner la 3º,y por que a ti te de la gana o no te guste,no vas a privar a esa gente de tener esa libertad de ponerla en las administraciones publicas.Te quema ver la española?a mi me adora ver la ikurriña,y la española tambien,ya sea por legalidad vigente(como es mi caso) o por mas que un sentimiento.

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias a todos. Respecto a JL Martinez Hens, no se exactamente a que entrada te refieres. Pero entiendo que si. Escribo sin tildes porque estoy fuera. Un abrazo.