jueves, 18 de septiembre de 2008

"GURETAKOAK DIRA".

Euskal herritarrok bagara ere eta gure bizitza osoa hemen bizi garen arren, harritzen gaituzten gauzak entzuten jarraitzen ditugu oraindik, azkenekoa, Eusko Jaurlaritzaren bozeramaile Miren Azkaratek atzo bertan esan zuena, ANV ilegalizazioa ezagutu bezain pronto: bere ustez, alderdi politikoen legearen helburua Eusko Legebiltzarran alderdi abertzaleek duten gehiengoa haustea da. Hau da, betidanik ikusi dugunez eta beste abertzale politikoei entzun genien modu berean, indarkeria jarraitu arren, haiek lagun ikusten dute elkar: "guretakoak dira". Bagenekien baina Eusko Jaurlaritzak esatea harrigarriagoa iruditzen zait... ta zer esan alderdi konstituzionalisten isultasunari buruz.
.
[En fin, que a pesar de que vivimos por estos lares desde hace más años que la guerra y que hay quien pueda pensar que nada puede ya sorprendernos a estas alturas del partido, ayer mismo me pareció sorprendente lo señalado por la portavoz Miren Azkarate, que ve la ley de partidos como un instrumento del Estado para ganar la mayoría de los nacionalistas en el Parlamento Vasco, de donde se deduce rápidamente y de modo sencillo que en la mente de esta señora (y supongo que en las mentes de la mayoría de los nacionalistas) sigue existiendo una división entre partidos nacionalistas y partidos no nacionalistas, y no es capaz de apreciar la divisoria que creímos trazó el pacto de Ajuria Enea, ésta es, la que separa a los que usan la violencia de los que utilizan únicamente la palabra (más o menos) para lograr sus objetivos políticos. Y sorprende también el silencio de PSE y PP, que ya ni responden a lo que no puede dejarse pasar. En fin, poco hemos avanzado si no vemos evidente que no puede existir legalmente una agrupación que, no sólo no condena el asesinato del que piensa diferente, sino que lo fomenta y apoya].

1 comentario:

Triana dijo...

Miren Azcarate adolece de un defecto muy extendido entre los seres humanos –responsabilizar a los demás de las deficiencias propias- por eso en lugar de analizar las causas por las que el PNV cada vez convence menos, se pone la venda (no sólo en los ojos, sino también en la herida) y ante la probable debacle de voto a su partido en las próximas autonómicas acusa a la ley de partidos de ser un instrumento del Estado para ganar la mayoría de los nacionalistas en el Parlamento Vasco.
Es verdad que la ley de partidos es un instrumento del Estado, y muy valioso por cierto, pero su finalidad, evidentemente, no es desbancar a los nacionalistas en el Parlamento Vasco, sino para luchar contra el terrorismo de ETA, contra el terrorismo nacionalista vasco en todas sus facetas, militar, política y civil. Y es su eficacia en este terreno lo que pone de los nervios al PNV que no es capaz de cruzar la frontera, de cortar el cordón umbilical y separarse definitivamente de la rama terrorista del nacionalismo. La razón de esta incapacidad del PNV es, probablemente, que nunca ha puesto obstáculos a sacar tajada del terrorismo; la teoría de Arzallus del árbol y las nueces, sigue plenamente vigente.