lunes, 4 de agosto de 2008

MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN.

Si se lee con atención (y también si simplemente se lee o incluso si se lee a regañadientes), el polémico (bendita polémica) Manifiesto es meridianamente claro y contradice lo que los más reaccionarios nacionalistas de cada lugar (todos los nacionalismos son reaccionarios o tienden a serlo, como bien sabemos) nos quieren vender: ni pretende atacar al euskera y mucho menos a los vascoparlantes y sus respetables derechos (tan respetables como los de cualquier individuo) ni pretende convertir al castellano en única lengua oficial. En absoluto. El Manifiesto, auspiciado por los más sesudos ideólogos del partido de Rosa Díez (los populares andan buscando ideología y los socialistas, ni están ni se les espera), defiende básicamente dos cosas, de sentido común: concretando para Euskadi, que todo el que lo desee pueda cursar sus estudios en castellano (y también, como es natural, en euskera) y que el vasco no sea motivo de discriminación en el ámbito laboral de cada cual ni obstáculo insalvable para opositar a los diferentes puestos de la Administración. Es obvio pero conviene recordarlo: si se aplicaran sus premisas, ningún euskaldún perdería ni uno solo de sus derechos. El Manifiesto no es ningún tratado filosófico pero surge de la más progresista de las ideas liberales: las lenguas son para los ciudadanos, no los ciudadanos para las lenguas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

he leido que os rompeis por falta de democracia interna, es eso verdad?

Anónimo dijo...

Yo creo que Gorka te contestara a tu comentario, que ni siquiera firmas adecuadamente, pero mientras tanto yo como afiliado a UPyD, te pregunto ?de donde sacas tu que nos rompemos? de los periodicos afineas al PSOE, publico etc, pero eso es porque nos tienen miedo y saben que estamos creciendo y envian a gentecilla y rebotados para meter cizaña, pero na de na.
Ah y la proxima vez porque no firmas tus correos.
Saludos/jose Maria,
Perdona Gorka pero es que esta gente me saca de quicio.

gorka maneiro labayen dijo...

Señor Anónimo: ¿tú crees que este partido puede romperse, tal como está el país y los problemas que padece? Ciertamente, el partido, como tal, podría romperse, quién sabe, pero al día siguiente ya se estaría formando otro dispuesto a defender las mismas ideas. SEmos necesarios. Capici?

Triana dijo...

Sobre las reacciones nacionalistas al Manifiesto: ninguno de ellos teme por los derechos de los euskaldunes,la cosa es mucho más casposa y cutre, no quieren que los castellanohablantes tengamos los mismos derechos.

La pregunta de anónimo respecto a la ruptura de UPyD por falta de democracia interna me recuerda aquello de "no te arrimes que me tiznas, dijo la sartén al cazo"

Anónimo dijo...

Hola Gorka, estoy hasta las narices que se criminalice el nacionalismo catalán, vasco o gallego. ¿Porqué no hablamos del nacionalismo español? El nacionalismo de la una grande y libre que todavía arrastramos de los tiempos del tío Paco? Vivo en Catalunya y me han educado en catalán y en español. Me siento orgullosa de hablar dos lenguas y jamás he sentido que el español esté discriminado. Muy al contrario. Más bien es el catalán que corre riesgo de desaparecer. Así lo demuestran todos los estudios lingüísticos.¿Porqué narices ha de haber una lengua común? ¿Y porqué tiene que ser el español? Que se eduque a los ciudadanos en dos lenguas (ÉSA ES LA REALIDAD NO LA QUE SE INVENTAN) es algo enriquecedor y positivo. Por otro lado, en la administración pública te atienden en español sin problema alguno. ¡No hagamos demagogia por favor! Respeto a la pluralidad cultural y lingüística del país. Vivimos en un mundo global, la tolerancia es fundamental. Saludos.

Hipocresía dijo...

Pues para no ir en contra de los derechos lingüísticos de los euskaldunes no mandáis ni la propaganda de las elecciones vascas en euskera sólo en castellano.

¿Hipocresía?

Se os ve el plumero...