martes, 1 de marzo de 2011

El tiempo nos da la razón.

Leo la prensa. Leo la noticia en portada de El Diario Vasco: "El lehendakari prevé reformar el entramado institucional de Euskadi", tal como desde UPyD se lo exigimos hace menos de un mes, en sede parlamentaria, a través de una propuesta para la modificación de la Ley de Territorios Históricos, esa ley sagrada para el conservadurismo vasco que define las competencias de las instituciones comunes (Gobierno y Parlamento vascos) y las de los territorios históricos (juntas generales y diputaciones). Entonces, obviamente, oh, sorpresa, recibimos el no al unísono del tridente PNV-PSE-PP, que prefirieron salvaguardar sus intereses partidarios y electorales a modernizar Euskadi. Ahora parece que es prioritario para el lehendakari hacer lo que UPyD le pidió hace menos de un mes. Sobra también decir que el periodista que desarrolla la noticia (jordisainz@diariovasco.com) no osa citarnos, no vaya a ser que la ciudadanía tenga conocimiento de la realidad de los hechos.

Paso página en el mismo diario: "El PP endurecerá la exigencia al lehendakari en la gestión en la segunda parte de la legislatura". Basagoiti repite letra a letra lo que un servidor viene diciendo desde hace al menos un año: "el Gobierno vasco se limita a hacer lo que hacía el PNV". Que es, por cierto, lo que ayer mismo repetí ante las cámaras de Euskal Telebista: suspenso a López... cosa que el líder popular repitió horas más tarde. Los tenemos pillados.

Paso página: el Consejo de Víctimas pide a los partidos apoyo para crear el centro de la memoria... iniciativa que ya registró en sede parlamentaria nuestro partido político hace más de un año. Iniciativa reiteradamente pospuesta porque los principales partidos vascos, socialistas y nacionalistas, se negaban a debatir, con la excusa de que los asuntos sensibles deben ser tratados con el máximo consenso... y otras zarandajas y sandeces parecidas.

En la misma página 30, debajo: el Parlamento Vasco exige al ente público que no entreviste a "representantes de Batasuna", iniciativa aprobada a iniciativa de UPyD y con el apoyo de socialistas y populares. Otro éxito evidente de esta joven formación política que si tuviera dos diputados más... casi gobernaría Euskadi.

Vayamos a El Mundo del País Vasco. En portada anuncia la noticia de arriba: el Parlamento blinda a EiTB de la precampaña electoral de Sortu. Y en páginas interiores, página entera para explicar la iniciativa aprobada... aunque se obvian mis declaraciones sobre la materia. Por lo demás, vuelve a recogerse la noticia relativa al Centro de la Memoria, y este medio también olvida que tal idea ya fue defendida por UPyD hace más de un año.

Conclusión: no es verdad que UPyD no tenga presencia mediática. Estamos en todo lo que se cuece tanto en Euskadi como en el resto de España. En todas las noticias importantes y en todos los debates necesarios: bien para hablar de Sortu y exigir que rompa fehacientemente con ETA, bien para exigir una EiTB limpia de terroristas, bien para defender la dignidad de las víctimas, bien para defender la reforma de la Ley de Territorios Históricos o, a escala nacional y de manera permanente, para exigir la reforma de la ley electoral, la despolitización de la Justicia y de las Cajas de Ahorros, el fin de los privilegios parlamentarios, la reforma del Estado Autonómico o elecciones anticipadas. Y todo esto tiene un gran mérito. Y es gracias a todos vosotros.

4 comentarios:

Sake dijo...

Y uno se pregunta ¿para qué sirven los demás parlamentarios?, si al final todo lo nuevo y necesario lo propone un sólo parlamenterio el de UPyD. Nosotros que lo que queremos es que se solucionen los problemas nos alegramos que nos copien y no nos citen. Aunque al final quede un pequeño regusto amargo.

Juan dijo...

Gorka, tu trabajo en el Parlamento Vasco, como el de Rosa en el Congreso, servirá de modelo para todos. Y en la próxima legislatura vasca, con dos o tres diputados de UPyD, al PSOE y al PP ya no les quedará otra que echarse en brazos del PNV o remangarse y gobernar de verdad; y entonces dará igual lo que la prensa olvide o recuerde. Sí, es cosa de dejar que el tiempo haga su trabajo.

J.Emilio Adrián dijo...

Está claro que el conjunto de propuestas del partido apuntan en la dirección correcta. Y ello tiene como resultado el que estemos consiguiendo,objetivamente, condicionar en alguna medida el estatus quo político. Ahora bien, el problema es que otros cojan aparentemente nuestras banderas para, irremediablemente, descafeinarlas o subvertirlas. Debemos insistir no sólo en la autoría de nuestras propuestas, sino también en su integridad

Will dijo...

¿Volverán PP o PSOE a atribuirse el mérito de las ideas y aportaciones de UPyD?

Gran trabajo Gorka.