lunes, 30 de agosto de 2010

Sobre el nuevo curso político.

Ya mismo nos incorporamos al nuevo período de sesiones, un tiempo político interesante que recogerá el pleno de política general a celebrar el día 23 de setiembre, las negociaciones presupuestarias para la aprobación de los presupuestos vascos, las negociaciones presupuestarias para la aprobación de los presupuestos generales del Estado que afectarán directamente a la política vasca y a sus ciudadanos y los habituales debates parlamentarios que se desarrollarán en pleno y donde Unión Progreso y Democracia seguirá defendiendo su manifiesto fundacional y su programa político.

Yo os quiero seguir explicando nuestro trabajo. Durante el último período de sesiones seguimos defendiendo la libertad de elección lingüística (¡eliminación de las multas lingüísticas), la regeneración de la democracia (¡modificación de la ley electoral), nuestra oposición a cualquier política contemporizadora con los terroristas (luego de oírnos, algún otro partido político nos ha copiado hasta frases enteras), una política fiscal progresista y progresiva, nuestro estado del bienestar y los servicios públicos que disfrutamos. Además, nos opusimos a las medidas antisociales, injustas, regresivas, insolidarias e ineficaces que el presidente del Gobierno de España, Zapatero, aprobó por decreto-ley para supuestamente luchar contra la crisis económica: tanto la bajada del sueldo a los funcionarios como la congelación de las pensiones, la paralización de obra pública o la eliminación de la retroactividad en la ley de dependencia nos parecen medidas claramente equivocadas e injustas, sobre todo si observamos lo hecho (y lo no llevado a cabo) por este gobierno, durante tantos años. Nuestros argumentos sobre la materia podéis verlos en los videos parlamentarios y en nuestra página web.

Además, seguimos insistiendo al lehendakari que cumpla el acuerdo de bases que tiene firmado con los populares vascos, y a estos que exijan cumplirlo, en lugar de mantenerse con los brazos cruzados. Y les exigimos además que acaben con el adoctrinamiento ideológico nacionalista en la escuela vasca, y la reducción de los altos cargos para reducir gasto innecesario, y la racionalización a fondo del entramado institucional, por donde se nos van ingentes cantidades de dinero público, y la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, y una reforma fiscal para unificarla con la política común, y un mayor compromiso para luchar contra el fraude y la modificación de la ley de territorios históricos para modernizar la estructura interna de Euskadi, eliminar duplicidades, reducir gasto superfluo y gestionar mejor y de manera más igualitaria el dinero de todos.

Durante el período estival hemos disfrutado de descanso pero también hemos seguido trabajando: así, podéis ver en la página web del Parlamento Vasco nuestra nueva batería de proposiciones no de ley, preguntas e interpelaciones parlamentarias y solicitudes de información documentada. Entre otras iniciativas, proposición no de ley (pnl) para la reducción de altos cargos del Gobierno Vasco, pnl para eliminar la precariedad laboral en el empleo público, pnl para la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, pnl para que a los profesores no universitarios que no lo necesiten no se les exija perfil lingüístico en euskera, pnl para garantizar el mantenimiento del servicio de apoyo a los inmigrantes que venía prestando Heldu, pnl para que el Gobierno Vasco elabore un plan autonómico de guarderías infantiles y otra pnl para la racionalización del ente público EiTB (y cierre sus sedes en Bayona y Pamplona, por tener objetivos políticos nacionalistas en lugar de objetivos de servicio público). Éstas, entre otras.

Además, hemos pedido la comparecencia en comisión de varios consejeros, para que expliquen su plan de actuación y gestión de cara a los próximos meses. Y hemos realizado multitud de preguntas para respuesta escrita, donde recogemos información de interés que nos dan pie a presentar y exigir nuevas reivindicaciones. Y varias solicitudes de información documentada, entre ellas sobre comités, clusters, grupos de trabajo, mesas, órganos de coordinación, comisiones, foros, consejos y observatorios en los que participa de alguna forma el Gobierno Vasco, sus entes públicos, sus sociedades públicas o sus fundaciones públicas. O sobre asistencias técnicas, externalizaciones, convenios de colaboración y encomiendas de gestión llevadas a cabo por el Gobierno Vasco.


Todo con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos.

1 comentario:

Sake dijo...

Siempre los hombres han tenido presente el como dedicar sus vidas a ayudar a los demás, en su momento fueron misioneros, hoy y en democracia son los políticos trabajadores y honrados quienes más pueden hacer por los demás.