jueves, 5 de agosto de 2010

El reverso de ETA.

Así fue como el expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, definió a la plataforma ciudadana Basta Ya, en momentos en los que pertenecer a este colectivo podía costarle a uno la vida. Y así nos definió, no porque representáramos la antítesis de lo que representa ETA, es decir, la libertad, sino más bien porque nos consideraba la otra cara de la misma moneda. En fechas cercanas, el por entonces consejero de Justicia del gobierno Ibarretxe, Azkárraga, comparó a Basta Ya con Jarrai, la cantera confesa de ETA: "igual que estamos logrando desactivar a Jarrai, conseguiremos desactivar a Basta Ya". Sin embargo, no pudo ser, lo primero por falta de ganas y lo segundo... a pesar de ellas. Fue cuando ETA aportó su habitual granito de arena, asesinando a uno de sus miembros, Joseba Pagazaurtundúa, luchador por la libertad en Euskadi... y crispador oficial, en opinión del nacionalismo vasco gobernante. A Azkárraga ya le respondió en su día Fernando Savater: "si pretende desactivarnos, que venga acompañado de unos cuantos, porque solo no va a poder". Son los recuerdos que me vienen a la cabeza estos días... y sin filtros los expongo. Entremezclados con el bello y valiente rostro de su viuda, Titi, y la dignidad inmensa de su madre. Ahora que el asesino está entre rejas y la justicia está más cerca.

3 comentarios:

ELIKKI dijo...

Gran comentario. Tiene que ser muy intensos estos momentos para los que tanto han sacrificado durante tanto tiempo para salvaguardar la libertad. Tambien me produjo una enorme alegria la detención del presunto (el ADN no miente, pero prefiero guardar los formalismos) asesino de Joseba Pagazaurtundua. Cada dia son un poquito menos fuertes, cada dia estan un poquito mas acorralados, cada dia esta mas cerca su fin... y espero que su derrota.
Tambien me gustaria felicitarle porque creo que una de las batallas mas importantes que se le debe ganar al nacionalismo es la del adoctrinamiento que reciben los niños en las escuelas. Es donde empieza la implantacion de la obsesiva identidad nacional de los nacionalistas. Espero que siga presentando batalla en este campo, para que deje de presentarse en las aulas a España como un estado extranjero culturalmente hablando.
Un saludo

Sake dijo...

No es ser reverso de nada estar contra el crimen, es sencillamente alzar la voz contra los que comenten el asesinato y contra los que son su silencio lo aprueban.
Estupendo escrito Gorka.

cristina dijo...

Conmovedor comentario Gorka. !Cuántos años de injusticia ha habido en el Pais vasco!. A pesar de todo, me asombra leeer que en las encuestas del Pais Vasco, el PNV sube y PSOE y PP bajan, la mayoria de los vasco no aceptan esta especie de coalición o pacto, a pesar de luchar más contra el terrorismo, hacer más justicia y más igualdad. Francamente no lo entiendo. Saludos