viernes, 11 de junio de 2010

Radio Euskadi: más de lo mismo.

Anoche escuché nuevamente Ganbara (ganbara@eitb.com), el programa de información y debate de Radio Euskadi. Me incorporé tarde, a eso de las 11 y 30, justo en el momento en el que comenzaban a debatir la iniciativa aprobada por el Parlamento Vasco para pedir al Gobierno Vasco que aplique una moratoria en la aplicación de multas lingüísticas a las empresas que no cumplan determinados requisitos lingüísticos. La propuesta fue presentada por UPyD, por la vía de urgencia, y consistía en solicitar al gobierno la derogación del decreto que hace posible tal delirio impositivo. Una propuesta directa y clara, coherente con nuestros postulados, defensora de la libertad individual y la libertad de empresa y comercio, que se opone a aceptar que los ciudadanos somos simples objetos o instrumentos al servicio de una lengua. Una propuesta planteada porque ni el gobierno (socialistas) ni el partido que lo apoya (PP) movieron antes un dedo, a pesar de que tuvieron tiempo y conocimiento. Una propuesta, en fin, que recibió la correspondiente enmienda de totalidad de socialistas y populares, firmada conjuntamente (el pacto funciona) para evitar derogar el decreto y sólo posponer las multas lingüísticas a cuando la realidad sociolingüística las haga más aconsejables y diluirlo todo. Pues bien, la presentadora del programa Ganbara, Ainara Torre, informó de la transaccional aprobada, a iniciativa del Partido Popular y del Partido Socialista de Euskadi. Y explicó la posición de cada uno de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara Vasca, inclusive la postura del parlamentario de Eusko Alkartasuna, Jesus Mari Larrazabal, en reposo en su domicilio particular desde que la semana pasada tuvo un problema médico, ausente, por tanto, en el momento del debate... de todos los grupos parlamentarios... menos del nuestro. UPyD, quien presentó la iniciativa para derogar el decreto, quien posibilitó el debate parlamentario, quien fue protagonista evidente del mismo... fue nuevamente silenciado por el ente EiTB. El mismo día del debate, un parlamentario se me acercó para decirme lo siguiente: "es una vergüenza, no os sacan nunca". Lo dice y lo decimos nosotros: es una vergüenza. Por cierto, recibo ahora mismo el periódico El MUNDO y leo la noticia que hoy os comento: no existimos.

5 comentarios:

Sake dijo...

Cuando no hablan de uno o es poque no existe o precisamente por todo lo contrario porque es protagonista. Tanquilidad pues, al final todo se sabe y cada uno queda por lo que es.

Toño V. dijo...

Llegará un día en que escuchar un informativo será como ver una película de ciencia-ficción: nada que ver con la realidad.

Por favor, no dejes de escribir cosas como esta. Desintoxican bastante.

Anónimo dijo...

Cuando en las próximas generales obtengáis 5 ó 6 diputados en las Cortes, los medios lo tendrán más difícil para seguir haciéndoos invisibles. Ánimo desde Cantabria, Gorka.

Rolan dijo...

Gorka, pues fíjate en esta noticia, en la cual dice que la moción aprobada por PP-PSOE es más ambiciosa que la propuesta por UPyD:

http://www.abc.es/20100610/nacional-politica/lopez-vasco-lengua-201006100042.html

No tiene remedio... ¿o sí?

Anónimo dijo...

El pp y el psoe, se odian pero se quieren, por ello, siempre se protegerán uno al otro para que nadie pueda quitarles esa posición de presidencia y oposición... todo sea por el poder...
A los demás en cuanto suban un poquito en votos... los dos juntos le darán al pelo, si pueden claro. Pero esa es la realidad, en ese aspecto están unidos. La cosa está en que cuando ese partido suba, busque la forma en que uno de ellos se interese apoyarse en el el nuevo para derrocar al otro... Estrategia...