martes, 15 de junio de 2010

Iniciativa delirante.

Durante el pleno de la semana pasada debatimos una iniciativa de Aralar que proponía lo siguiente: que los parlamentarios vascos instáramos al Gobierno de España a pedir perdón al pueblo de Gernika por el bombardeo de la villa, ocurrido el 27 de abril de 1937. Quizás una petición más actual habría sido la de pedir perdón por la reforma laboral con la que nos amenaza el Gobierno, su inoperancia durante largos años, sus constantes errores y sus medidas-estrella estrelladas, o por el abandono de sus obligaciones constitucionales, su negativa a reformar la ley electoral y a aplicar políticas de Estado... o por tantas otras cosas. Pero no, discutimos (y fue divertido) sobre la conveniencia de pedir perdón por el bombardeo de Gernika. Iniciativa ciertamente delirante, desde luego, y así lo dijimos. Las razones para rechazar tamaña cosa son evidentes: el gobierno legítimo republicano español de 1937, del cual es hoy heredero éste y los anteriores gobiernos desde la aprobación de la Constitución Española, no sólo no bombardeó Gernika... sino que fue bombardeado en Gernika. Por los mismos que se alzaron para derrocar la República, por cierto.

6 comentarios:

ashet dijo...

Toda tu argumentación se viene abajo desde el momento en el que el Gobierno Alemán pide perdón de manera pública y condena la participación de la aviación Nazi.

Esto demuestra que en Alemania si se hizo una verdadera transición y que este estado, además de dejar en evidencia la poca cultura democrática del nacionalismo español.

Sake dijo...

Por pedir que no quede, como no hay cosas importantes que debatir que solucionar pues podemos pedir lo que se nos ocurra, yo por ejemplo pido ¡Que me toque la loteria!, si es posible éso gano y si no por lo menos lo he intentado.

gorka maneiro labayen dijo...

Muy convincente. Una pregunta: qué elecciones ganó Franco? Es que no las recuerdo. Los nacionalistas quieren hacernos creer que la guerra civil fue una guerra de España contra Euskadi, que el gobierno actual es heredero de los fascistas y que todos los vascos fueron antifranquistas... Pero no cuela. Basta con leer la historia. Saludos y ánimo.

ashet dijo...

Como que el Jefe de Estado fue nombrado sucesor por Franco :) Eso tampoco debes de recordarlo

Anónimo dijo...

El Jefe de Estado fue refrendado por el pueblo español al votar la Constitución.

Parecer ser, Ashet, que eres tú el que o bien no tienes memoria o bien no aceptas la democracia. Me parece más bien que es lo segundo.

Anónimo dijo...

Deben de ser unas personas muy mayores. Hay que tener paciencia con los viejecitos; a todos les gusta centrase en lo que creen recordar del pasado sin fijarse en el presente; en medio de una crisis con casi 5.000.000 de parados a los que cuesta imaginar como buscar otro empleo en una sociedad que a penas tiene tejido industrial y en el que la innovación y el desarrollo del conocimiento sólo son palabras.
Estamos vivos en 2010 y tenemos problemas en 2010 a los que hay que buscar soluciones entre todos. Mirar a otro lado no va a hacer que el número de parados disminuya. El presente, en donde vivimos y respiramos, es la historia que hacemos y es la historia que hay que mejorar; se lo debemos a los parados y a los que pueden estarlo. Por el presente real busquemos soluciones.