viernes, 5 de marzo de 2010

LA BATALLA DEL LENGUAJE.

Ayer mismo me lo reconocían varios socialistas (los socialistas me reconocen muchas cosas en privado, no se crean): estamos perdiendo la batalla del lenguaje con el mundo nacionalista. A lo que les respondí sosegadamente: efectivamente, estáis perdiendo la batalla del lenguaje con el mundo nacionalista. Por no decir, se ha perdido dicha batalla definitivamente. Porque de tanto dar pasos hacia atrás, sólo la pared de los complejos puede frenarnos del precicipio de la derrota de las ideas. Y viene de atrás, de muchos años atrás, cuando el socialismo vasquista asumió ciertas ideas nacionalistas como ciertamente recomendables a las propias. En el debate sobre la modificación del escudo, ese debate que no interesa a nadie, según nos dijeron, pero que llenó la Cámara de periodistas y como consecuencia del cual Vaya Semanita nos dedicó un sketch, terminó de confirmarlo. No es sólo que siempre dicen Estado para no nombrar España, sino que son otras muchas cosas. Tantas que casi podemos denunciar que los socialistas han asumido el lenguaje nacionalista, han asumido el imaginario y la simbología nacionalistas y han asumido parte (sólo parte, es cierto) del proyecto político nacionalista. Lo tengo claro... y eso que soy de los moderados.

4 comentarios:

BENITO CERENO dijo...

Eso que dice Gorka de que dicen "estado" para no nombrar España siempre me ha llamdo la atención. En una tienda en Pamplona vi una vez un mostrador de discos en que se anunciaba la música: Rock USA, inglés, catlán ,vasco... y Rock estatal. ¿Adivinan qué grupos estaban en el Rock estatal? Pues Miguel Ríos entre otros. Son unos incultos.

Sake dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena. Si se habla en vasco pues se utilizan los terminos adecuados al idioma vasco, sin ningún problema a sin ningún límite. Y si se habla en Español los normal es utilizar también todos los teminos adecuados a ése idioma. Es verdad que los complejos nacionalistas impiden el uso correcto del idioma Español, pero nunca es tarde para rectificar, es sólo un problema cultural.

Jaume I dijo...

“No ha hom al món que vosaltres castellans no fésseu eixir de mesura perquè feu totes les coses ab orgull i preteneu que tothom faça açò que voleu”

gorka maneiro labayen dijo...

Los hombres somos distintos o muy distintos, pero básicamente iguales. Nahiz eta saiatu, edozein motako abertzalek ez du lortuko gure elkarbizitzarekin bukatzea. Askoz hobea da lotzea banantzea baino.