miércoles, 3 de marzo de 2010

SOBRE LA COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA CELÁA.

Una vez escuchada a la consejera, planteamos nuestras reflexiones sobre la materia. Podemos entender que el sistema actual es mejorable (como todo, inclusive el actual Gobierno, sin ir más lejos). El propio Departamento tiene como objetivo reformarlo. Creemos que deberíamos ser capaces todos los partidos políticos de avanzar conjuntamente hacia este objetivo: mejorar y perfeccionar el actual sistema. Para nosotros son básicas tres ideas fundamentales: primero, la libertad de elección de la lengua vehicular; segundo, la presencia suficiente de ambas lenguas en todas las etapas educativas y asegurar así su aprendizaje; y tercero, la incorporación del inglés como lengua de aprendizaje. Además, pensamos: Uno. Que lo más importante es avanzar hacia un sistema educativo que prime la calidad de la educación y la lucha contra el fracaso escolar. Un sistema educativo sin tergiversaciones ideológicas ni manipulaciones históricas, que enfrente los problemas globales de nuestra sociedad, incluida la indispensable formación de un espíritu de ciudadano integral. Esto es seguramente más fundamental que cualquier otra cosa, habida cuenta las mentiras nacionalistas que hemos sufrido. Dos. Que deberá garantizarse la libertad de elección de la lengua vehicular, tanto en la enseñanza pública como en la concertada. Deberán perfeccionarse los sistemas de prematrícula y matrícula y eliminarse tanto los obstáculos que impiden una verdadera elección lingüística en libertad como los elementos de demanda inducida hoy existentes, como la exigencia del euskera en aquellos puestos de la Administración donde no es necesario. Y tres. Este nuevo sistema deberá garantizar un perfeccionamiento del aprendizaje de las dos lenguas oficiales, de modo que se garantice un conocimiento óptimo de ambas lenguas a todos los que terminen la Enseñanza Obligatoria. En este sentido, podríamos estudiar el impulso del euskera en el modelo A, siempre que este modelo no se desvirtúe.

Creemos por tanto que, si atendemos a la realidad sociolingüística de Euskadi y a la experiencia acumulada, hay margen suficiente para que todos los partidos políticos pactemos un sistema mejor que el actual, pero sin olvidar nunca que lo fundamental es la educación y que las lenguas son utensilios al servicio de los ciudadanos, nunca lo contrario. Y deberemos hacerlo sin olvidar el objetivo fundamental de alcanzar una mayor libertad y una mayor igualdad. Y teniendo siempre presente que el objetivo fundamental es la enseñanza en general y el abrir a los jóvenes un mundo de conocimientos lo más amplio posible, no un simple aprendizaje de determinados idiomas.

Para terminar, reitero que desde UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA abogamos por el bilingüismo en un contexto de plena libertad de elección lingüística, entendiendo que tanto el euskera como el castellano son lenguas propias de Euskadi.

8 comentarios:

Sake dijo...

Se supone que todo el mundo en general desea la mejor educación para los jóvenes y para todos los ciudadanos. Luego aparecen la rebajas y éstas vienen normalmente de las filas de los que quieren a toda costa diferenciarse, y quieren diferenciarse porque son de otra pasta y claro como son otra cosa sólo piensan en lo que puede realmente separarles del resto. Son cuando surgen los deseos de lenguas distintas y si nadie las conoce mejor "ellos sólos se apañan" y claro nace el absurdo.

Anónimo dijo...

¿Lengua común es sinónimo de lengua única? Porque diez de cada diez veces que metemos en la misma pecera un pez grande y un pez chico ya sabemos lo que ocurre.
A mí me parece genial tener una lengua común con la que entendernos el mayor número de gente posible, pero cuando dentro de 20, 30, 50 ó 100 años se repita este sainete cambiando la dupla de actores español-euskera por inglés-español, quiero estar presente para ver lo que argumentan los argumentadores.
Un saludo.
P.D. Perdón por "esconderme" en el anonimato. Es que no me gusta lo de "elegir una identidad".

gorka maneiro labayen dijo...

No, lengua común no es sinónimos de lengua única. No hay más sordo que el que no quiere oir. Respetamos profundamente que quien quiera utilizar el euskera tanto como quiera lo haga. Pero también defendemos que pueda seguir siendo utilizado el castellano como lengua vehicular. ¿Tan difícil es entender esto? ¿Tan difícil es comprender la autonomía del individuo para decidir qué lengua utilizar? Acaso resulta que los modelos A, B y D fueron invento de UPyD. Lo que nos faltaba.

Anónimo dijo...

Leído tu discurso en el blog con fecha 3 de marzo de 2010, algunas matizaciones:
desconoces que los modelos A y B no garantizan el conocimeinto mínimo del euskara. Y si no lo desconoces mientes; desconoces el significado de las palabras lengua minorizada o inmersión lingüística, porque tu discurso es político y no pedagógico; desconoces que privar a un alumn@ de dominar la lengua vasca le priva de acceder a puestos de funcionariado, excepto que suprimáis los perfiles y no garanticéis así el derecho de los euskaldunes a comunicarse con su administración en su lengua, incumpliendo así la constitución que has prometido (Art.3.3);desconoces que las ikastolas, esos centros de perversión abertzale, y los centros concertados, llevan años introduciendo el inglés como lengua vehicular desde la educación infantil, con programas premiados por la Unión Europea e impartiendo asignaturas en dicha lengua (Ciencias Sociales, Eduación Plástica, Inglés); desconoces, y no debieras, que está científicamente demostrado que los alumn@s bilingües desarrollan más y mejores capacidades que los monolingües.Este dato también lo conoce la consejera, pero no lo divulga porque no conviene ;desconoces que el índice de fracaso escolar de la CAV es de los más bajos de todo tu Estado Español siendo tan catastrófico como lo apuntas; conoces, sin embargo, que es mejor manipular políticamente según tus intereses, que son los válidos. Al menos podrías reconocer a los demás el mismo derecho; conoces que si no ha habido más familias que matriculen a sus hij@s en modelo A es porque no hay demanda, y porque habéis engordado cifras de plataformas con familias que ni siquiera tenían hij@s en edad escolar...pero eso no lo dices; y, aceptando que es valorativo, no reconoces que te encantaría que el Euskara desapareciera del sistema educativo, de la administración, de las calles y volviera a ser una lengua de casa, caserío y familiar que diera vergüenza hablar en público.
Todo esto lo escribe en Español bastante potable un alumno de ikastola, de padres inmigrantes, que rechaza la violencia, cuyos hij@s estudian en una ikastola, que ama el euskara (como mis hij@s), que ama el castellano (como mis hij@s), que sabe inglés (como mis hij@s) y que aprende otras lenguas. Y que está hasta ahí de gente como tú... que sólo quiere enterrar nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad bajo el disfraz de la democracia y la demagogia; hasta ahí de gente como los etarras que están arrasando esta tierra que tanto queremos y en cuyo nombre matan y amenazan sin tener nuestra aquiescencia.
Demuestra el respeto que dices tener aprendiendo y dominando euskara para que podamos comunicarnos también en la lengua que tanto dices querer, como representante de todos los vascos que eres.¿Garantizó, en tu caso el modelo A el dominio de la lengua?
Dejad unos y otros de hablar en nuestro nombre.
Y, puesto que el autor del blog es tan demócrata, tolerante y conciliador, espero que no tenga problema en aprobar este comentario que no le ríe las gracias.Sensu contrario, lo enviaremos a otras publicaciones para que pueda ver la luz. Y no es una amenaza, sólo el único medio que un anónimo no conocido tiene de hacerse leer.
Un pacífico pero discrepante abrazo,

jose alberto santiago

gorka maneiro labayen dijo...

Anónimo: ¿quién ha dicho que el modelo A garantice el aprendizaje del euskera? ¿Lo he dicho yo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Acaso no hemos dicho nosotros que abogamos por perfeccionar el aprendizaje del euskera? Más cosas: efectivamente, queremos modificar los perfiles lingüísticos en la administración, para que el euskera sea exigible en aquellos puestos donde se necesite, pero no en todos. Porque hay centenares de personas con sus aspiraciones laborales cercenadas o limitadas por los caprichos de la normalización lingüística, que antepone el euskera a los derechos de los ciudadanos. Además, ¿quién está en contra del bilingüismo? ¿Nosotros estamos en contra del bilingüismo? ¿Te has leido nuestro programa? ¿Has hablado con nuestros militantes euskaldunes? ¿Has hablado conmigo en euskera? ¿Por qué no hablas conmigo en euskera? ¿Piensas que no lo manejo? Te equivocas. ¿No sabes que muchos de nuestros hijos estudian en el modelo D? Queremos que, mientras existan los actuales modelos, la gente pueda elegir en libertad. En LIBERTAD. Esto es lo que defendemos. Y que a la gente no se le machaque por no conocer el euskera. Ignoras que aprecio el euskera y que lo aprendí con gusto, con mucho esfuerzo y muchas horas. Desconoces, porque tienes perjuicios que te impiden ser libre, que yo mismo hablo en euskera a mi hija. Desconoces lo que defendemos y das por ciertas mentiras divulgadas gratuitamente. ¿Quién habla en nombre de quién? Agradezco tu mensaje pero es un mensaje lleno de errores y lleno de un desconocimiento absoluto. En fin, desconoces que grandes amigos míos son nacionalistas, que muchos de ellos estudiaron en ikastola y que no hay mayor problema en convivir juntos.

Anónimo dijo...

Pozten naiz zu euskaraz aritzeko gai izatea. Eta ez nekien inoiz ez zaitudalako eusko legebiltzarrean euskaraz aritzen, testu bat irakurriz ez bada.
Eta zuk zergatik dituzu nerekiko aurre-iritziak? Nik ere, PSOE, PP eta beste ideologien arteko lagunak ditut, eta elkarbizi ere elkarbizitzeko gai naiz inolako arazorik gabe.Zer datu dituzu elkarbizitza gaitasuna galerazteko niri?

Eta oso libre sentitzen naiz;zu bezain libre. Eta ez dizut esaten zu libre ez zarenik.

Zergatik ez diezu erantzuna eman nire post-ean zeuden galdera zenbaiti?
A eredu indartuak ez du konponbiderik eskainiko erdaldunak diren lurraldetan. Eta hori esaten dizudan moduan, eremu euskaldunetan gaztelerak indar handiagoa izan beharko lukeela esango dizut. Nire ikuspegia pedagogikoa delako. Ez politikoa. Ez demagogikoa.

Hain zaila da ulertzea guraso gehienek, ASKATASUNEZ, D ereduen alde agin dutela? Nork egin du presioa matrikula egin ez dezaten A ereduan? Esan. Susmoaren itzala zabaltzea ez da nahikoa. Baldin badakizu oztopo larriak izan direla salatu! Baina daturik ezin duzue plazaratu, ez baitaude.

Eta bai, ez dut zuen programa irakurri baina irakurtzen
zaitut zure agerpen publikoetan eta,bertan diozuna, ez al da programaren ildoa? Edo zure agerpen publikoetan programaren kontra jo ohi duzu?

Eta bai, uste dut, orokorrean euskararen desagerpena nahi duzuela. Nahiz eta esan ez;ez zaretelako ausartzen;baina zuen alderdi eta beste batzuen barruan daudenei, asko eta ez gutxi gustatuko litzaieke euskararen deusezpena. Agian ez zuri, ados, beste askori bai, ordea.

Eta biztanleria ez dago zapuztua euskara ez jakiteagatik. Ni arabarra naiz, Araban eta Gasteizen bizi naiz eta badakigu ,eta zeuk ere bai,
zenbat eta zenbat lanpostu publikoetan ezin dudan euskaraz mintzatu KONSTITUZIOAK ESKAINTZEN DIDAN ESKUBIDEA SAIHESTUZ. Zuek oho betez defendatzen duzuen Konstituzioa.

Eta amaitzeko, nire komentarioak
pertsonaia politikoa du helburu, ez gizasemea.
Eta zuk politiko gisa hitz egiten duzu. Eta politiko gisa kritikak jaso.
Zuen erabakien ondorioak, ordea, pertsonak pairatzen ditugu. Eta ezin dugu txintik ere esan.
adeitasunez.

jose alberto santiago

Anónimo dijo...

Zure erantzunaren zain nago.
Eta batez ere nere argudioak gezurra diren erakutsiko duten zure argudioen zain.
Besarkada beroa.

jose alberto santiago

Oker dijo...

Ez dauka berbarik, euskaraz behinik behin, ja!.