viernes, 26 de marzo de 2010

EiTB FUERA DE EUSKADI.

Hablemos claro: la presencia de EiTB en Baiona y en Navarra, con sede permanente sufragada por los ciudadanos de Euskadi (casi 6 millones de euros en diez años), no tiene como objetivo el fortalecimiento o el impulso del euskera en esas zonas. El objetivo fundamental de esta estrategia es que los ciudadanos de Euskadi recibamos diariamente, por ley, noticias de esas zonas (6 minutos diarios), aunque en las mismas no ocurra nada reseñable, con el objetivo nacionalista final de que tengamos conciencia creciente de que formamos parte de una misma comunidad política. Y en cierta forma, este objetivo auspiciado e impulsado durante años por los gobiernos nacionalistas, se va consiguiendo: basta con observar las enmiendas presentadas por populares y socialistas a la iniciativa original del parlamentario jeltzale debatida en pleno este jueves pasado. Basta con leer y escuchar a Alberto Surio, director del ente público. Basta con conocer su decisión de insistir en el desvarío. Y esto únicamente nos provoca alarma relativa: en este asunto, como en otros, la cosa sigue igual. No hay cambio político.

Última hora: los navarros no quieren pagar un euro por ver la ETB en su comunidad vía tdt. Si ellos no quieren, si ellos libremente deciden que no la necesitan, ¿por qué íbamos a quererlo nosotros?

7 comentarios:

JC dijo...

¿En serio un territorio tan pequeño, necesita cuatro canales de TV autonómicos?¿En serio hay tanta audiencia como para mantener tres canales en eusquera?¿Es necesario tener sedes y corresponsales de la ETB fuera del País Vasco? ¿Sobre todo si están apenas a una o dos horas en coche?¿Por esa regla de tres, no deberían tener también sedes en La Rioja, Santander, Burgos o incluso Salou y Benidorm?

Un saludo

Sake dijo...

También hay que tener en cuenta que las personas queremos hacer llegar nuestros trabajo al mayor número de personas. Por éso no hay que descatar que la EITB quiera hacer llegar su mensaje al resto de España, ¿porque conformarse con menos?. En realidad su meta es que pueda verse en toda España y en toda Europa ¡Eso sí seria una buena expansión!.

Anónimo dijo...

Ciudadano


Lo de los insultos a la inteligencia intentando manipular a la gente y hacer creer que Navarra es vasca es vergonzos y lamentable. Creo que alguien debería explicar que en la Ribera de Navarra y en la mayor parte del Viejo Reyno, no se habla vascuence y no hay cultura vasca sino un habla castellana más parecida a la que tiene lugar en Aragón, La Rioja o Soria, igual que el paisaje que a cualquier otro territorio y que allí no quieren saber nada de anexiones.

Anónimo dijo...

Desde Navarra he leido con dolor la confusión entre los 100.000 televidentes que tenía ETB y la postura sectaria de su Gobierno.
Infórmate un poco más, Gorka. Te lo dice un vasco de Navarra, aquí desde Pamplona Iruña, fuera de la reserva étnica llamada "zona vascófona".
Un pequeño paseo por Klasikoen gordailua no os vendría mal para encontraros con Axular, euskal herria y otros más cercanos en el tiempo

Anónimo dijo...

Kaixo Gorka:

Se que todas las opiniones son respetables pero también admito que se me ha removido el estomago cuando he leído este post. Por suerte yo tengo la oportunidad de ver los canales de ETB en mi casa, pero hay gente que aun utilizando el euskera como su lengua de cada día no tiene ese mismo derecho. ¿ Me podrías explicar con tu GRAN sabiduría el porque?

Te invito a tomar algo a un pueblo de Navarra como Lesaka para que compruebes con tus propios ojos que puede que haya gente que ni tan siquiera sepa castellano. ¡Ah! ¿Cuándo y dónde estudiaste periodismo?

Egun ona izan!

gorka maneiro labayen dijo...

Anónimo, creo que no has entendido bien mis palabras. Me parece perfectamente bien que la ETB se vea en Navarra... si los navarros quieren y asumen su coste. A día de hoy pueden verla sin problema. Otra cosa distinta es que la ETB tenga sedes permanentes en Navarra con el evidente objetivo de contarnos a los ciudadanos de Euskadi cosas que ocurren en Navarra para que tengamos conciencia de que formamos parte de una misma comunidad política, cosa pretendida por el nacionalismo vasco. Otra opción es que los navarros opten por la respetabilísima opción de crear su propia televisión pública, bilingüe o enteramente en euskera, lo que quieran. ¿Me he explicado?

Anónimo dijo...

Con todo el respeto del mundo...

¡¡¡SIGUE CON LO TUYO CHAVAL!!!