miércoles, 26 de agosto de 2009

SI FUÉRAMOS POPULISTAS.

No soy amigo de merodear por los entresijos del espacio internauta donde pululan todo tipo de seres más o menos terrenales. Noto que cuando lo hago pierdo demasiado el tiempo. Cuando lo hago, suele ser más por despiste que por dedicación premeditada: a menudo porque trato de comprobar si ha ocurrido el milagro de que alguno de los medios escritos conservadores hayan publicado alguno de mis artículos, y entonces una cosa me lleva a la otra y me encuentro en blogs donde me nombran y se me acusa de populismo.

En este caso ha sido mi defensa de una vivienda pública exclusivamente en alquiler lo que ha provocado que algún lumbreras con mucho tiempo libre haya dedicado el epíteto que les cito. Y por allí anda el buen hombre poniéndonos a caldo. Comprendo que nuestro programa político sea el gran desconocido, especialmente para los que únicamente se guían de las suposiciones y prejuicios, pero en tal caso es mejor mantener la boca cerrada antes que hacer el ridículo. Si algo no somos ninguno de los militantes upeydianos, es populista. Si lo fuéramos, habríamos apostado por el socialismo vasquista que reivindica los privilegios históricos o por el Partido Popular que reclama exprimir los beneficios del Concierto Ecónomico y bajar los impuestos a los más ricos. Opciones respetables, pero muy conservadoras, al menos para mi gusto. O diríamos lo que el señor Basagoiti acaba de decir hace unas pocas horas: digan lo que digan los castellanos, debemos aprovecharnos de las virtudes del Concierto. Muy liberal, claro. Más lejos llegó en campaña electoral: defendemos el Concierto Económicos porque es muy español. Menudo argumentario.

Si fuéramos populistas, andaríamos soltando gracietas en la blogosfera, sin datos contrastados y toda la nocturnidad del mundo, como hace el menda del que os hablo. Cualquier cosa antes que mojarnos de cuerpo entero y reivindicar cosas nunca dichas en Euskadi, también en sede parlamentaria. Es lo que tiene este democrático espacio: pinchas aquí y allí y encuentras a los mismos en todos los blogs diciendo las mismas cosas. Si fuéramos populistas, se nos acabaría el tiempo repitiendo como papagayos "todos y todas", "ciudadanos y ciudadanas" y hasta "personas y personos". Si fuéramos populistas, cualquier cosa menos incorporarnos digna y voluntariamente a este nuevo proyecto político para defender la libertad individual y la igualdad ciudadana. Para defender el laicismo, el universalismo, políticas progresistas, fiscalidad progresiva, estudios científicos antes que prejuicios políticos e incluso un modelo federal para España. Y tantas otras cosas que muchos amantes del ciberespacio ni sospechan. Tiempo al tiempo.

9 comentarios:

Toño V. dijo...

Yo lo que no entiendo es cómo puede algo o alguien ser "muy" español. O es español o no lo es. Eso no es más que marketing, la típica chorrada para asegurarse una portada, o al menos un titular...qué triste...

Anónimo dijo...

Lo que no sé es de donde sale la contradicción entre Concierto y progresividad fiscal.

gorka maneiro labayen dijo...

No hay contradicción entre Concierto y progresividad fiscal o, al menos, no tiene por qué haberla. No recuerdo haber escrito esto. El concierto ataca la igualdad entre los ciudadanos españoles y debería lógicamente ser defendido por los partidos nacionalistas del lugar donde quiera aplicarse. Pero ahora que lo pienso, igual no es tan extraño que un partido como el PP obvie alcanzar ningún tipo de igual.

pegepe dijo...

Gracias por defender esta obviedad, en la que casi nadie más parecería caer, de que 'tener vivienda' (derecho) no equivale al 'ser propietarios' y en tiempos de crisis no tendría perdón gastar construyendo más de de lo que ya sobra vacío ... Y si caen cursipopulismos de punta qué nos importa.
En cuanto al único Concierto que ahora es realmente existente, se mantiene solo por defender 'derechos forales' a que un País de lo más rico pacte aportar menos que lo que le tocaría según hacen el resto, ¿no?

Benito Ortega dijo...

Tiempo al tiempo que Roma no se hizo en un día.

Soy de los que piensa que UPyD ha venido para quedarse, sino perdemos nuestras fuerzas en vanalidades.

Ya nos irán conociendo por nuestros actos

Eric Alvarez dijo...

Comparto desde Puerto Rico tus comentarios, sobre todo lo referente a la tendencia de algunos, en la red o fuera de ella, de levantar (y repetri) argumentos sin la menor objetividad o elementos para sus conclusiones. Desafortunadamente ello es parte de lo que es precisamente Internet, lo cuál no debería ser óvice para que se utilizara de manaera más responsable. Por otro lado, espero que el programa de UPyD pueda al menos sembrar nuevas perspectivas en el la discusión en España, a partir de los prinicipios que enumeras y que comparto.

Benito Ortega dijo...

si no

Unknown dijo...

A mí me parece que, siendo vasco, criticar el Concierto Vasco no es muy inteligente. Bastante daño nos está haciendo el terrorismo a nuestro tejido empresario-industrial para encima renunciar a uno de las pocas herramientas que tiene esta tierra para salir adelante.

Y decir que el Concierto, aunque no lo parezca, también beneficia (indirectamente) al resto de regiones españolas. Preguntárselo a los numerosos hipermegamercados que cierta cadena vasca tiene repartidos por diversas zonas de España, siendo muchas veces este el único motor de empleo y riqueza de la zona.

Desde luego, Gorka,como vayas atacando al Concierto, en Euskadi no te va a votar ni Dios (con perdón). Puede que ese discurso cale en el resto de España, pero es que allá les gusta tirar a todo lo que huela a vasco, sin importarles las consecuencias. Todavía me acuerdo a una señora que pedía el boicot a productos vascos y catalanes, y tenía a una hija trabajando en una sucursal de Kutxa en Madrid.
Obstaculizar el desarrollo económico de una parte de España, es hacer lo mismo con el total de España. Ya que los españoles no tenemos muchos recursos, salvo el malogrado "ladrillazo y el agotado "turismo"...encima no intenteis hundir, desde vuestro respetable partido, uno de los pocos motores económicos de este país llamado España.

Un saludo, y felicidades por el blogg

gorka maneiro labayen dijo...

Gerardo: UPyD defiende todos los intrumentos que fomenten el bienestar de los ciudadanos, la calidad de sus vidas, su libertad y su igualdad. Defenderíamos el Concierto Económico en el caso de que este instrumento pudiera ser aplicable al resto del país, pero es justo lo contrario: el Concierto Económico es un instrumento que Euskadi puede explotar precisamente por el hecho de que ella lo tiene y las restantes regiones fronterizas, no. Nosotros defendemos una España de ciudadanos libres e iguales y, más concretamente, me inclino por un modelo federal de colaboración, con cada autonomía con las mismas competencias y mismas capacidades recaudatorias y tributarias. Por tanto, y aunque seamos vascos, nos enorgullecemos de rechazar determinados privilegios (cuando hay privilegios, hay paganos, al otro lado de la balanza, que pagan esos privilegios - algo realmente injusto, ¿no crees?). ¿Por qué? Porque somos igualitarios y solidarios con el resto de ciudadanos españoles ... y europeos. ¿Y que perdemos votos? No nos importa: defendemos aquello que pensamos que fomenta la igualdad y la libertad ciudadana. Creemos firmemente que España (y Euskadi, desde luego) necesita una serie de medidas profundas de cambio, y es esto lo que defendemos.

Gracias y un abrazo.