jueves, 13 de agosto de 2009

100 DÍAS.

1.-¿Qué nota (del 1 al 10) le pondría al lehendakari y su Gabinete en sus 100 primeros días de gobierno?

Aún es pronto para poder analizar a fondo la acción política del nuevo Gobierno, más si tenemos en cuenta que de estos primeros 100 días, casi la mitad corresponde a período no hábil parlamentariamente y únicamente se han celebrado un pleno ordinario y dos de control. Es demasiado pronto. No obstante, analizando las luces y las sombras de estos 100 días, le daría un 6, aunque insisto en que es en el futuro donde deberá concretarse si este nuevo Gobierno es alternativa real a lo que hemos tenido o simple alternancia y cambio de caras.


2.-Descríbame en dos palabras la acción del Gobierno López en este tiempo.

Pendiente de confirmación. Bien genérico en el inicio, pero el cambio necesario está pendiente de confirmar.


3.-¿Qué decisiones o actitudes cree que han sido las más acertadas del nuevo lehendakari y cuáles las menos?

Lo más acertado llevado a cabo por el nuevo lehendakari es su discurso contraterrorista, especialmente apreciado tras la manifestación contra ETA en Bilbao. Además, los incipientes cambios habidos en la Consejería de Interior nos hacen ser optimistas en cuanto a la derrota de la banda. Lo menos acertado es la insistencia por parte del propio lehendakari en las virtudes de un Concierto Económico que supone una afrenta para los restantes ciudadanos españoles. Por mucho que sea lehendakari de Euskadi, es también representante del Estado en nuestra Comunidad, y nos resulta paradójico a los progresistas e igualitarios que un partido supuestamente también progresista defienda privilegios de unos ciudadanos respecto de otros. Otras decisiones no acertadas pertenecen al ámbito económico: entiendo que este nuevo Gobierno debería dejarse ver más en estos asuntos y protagonizar un liderazgo mucho mayor, pues la sensación de los ciudadanos es que el tiempo pasa y no se toman o explican medidas anticrisis. Además, observo cierto miedo reverencial del propio lehendakari pero especialmente del PSE y del propio Gobierno hacia el PNV, especialmente en materia educativa, política lingüística, EiTB y cultura. Concretamente, los cambios habidos en EiTB son a día de hoy prácticamente inapreciables. Es pronto aún, ciertamente, pero pienso que este miedo y esta obsesión por no perder pronto el poder pueden hacer demasiado poco profundo el cambio político que necesitamos.


4.-Breve balance general de estos 100 días.

Pues además de todo lo dicho anteriormente, insistiría en que es todavía demasiado pronto. Tras tres décadas de gobiernos nacionalistas, el simple cambio ya fue una buena noticia, pero ahora nos toca ser exigentes y pedir cambios y medidas concretas. La política educativa es fundamental, y deberá ser analizada durante los próximos meses y años. Y Osakidetza deberá recuperar el prestigio perdido. Y la política lingüística, muy al contrario de lo dicho por miembros del nuevo Gobierno, será mejor que sea consensuada pero mejor aún que garantice los derechos políticos de todos los ciudadanos. Los amagos en lo referente a la Diputación alavesa tampoco son buenos, y el partido en el gobierno y también el que lo sustenta deberían dirimir sus asuntos en esta materia de manera discreta, y tomar cuanto antes la decisión que corresponda. Hay un asunto que a día de hoy es promesa pero que todavía no ha sido tocado: habrá que analizar el entramado de empresas públicas y semipúblicas que pululan por la geografía vasca sin función reconocida, y que supone un gasto extraordinario muy dudosamente justificado. Esta telaraña deberá ser reducida para reducir también los intereses creados. Observaremos este asunto con mucha atención.


5.- ¿Cree que López debía haber esperado, al menos estos 100 días, para irse de vacaciones?

Los 100 días es más una barrera psicológica que otra cosa. No me gusta hacer demagogia con estos temas. Entiendo que se ha ido de vacaciones cuando ha considerado el momento más propicio, y este momento suele ser verano, no a partir de setiembre. Quizás podría haberse ido en agosto, pero no le doy demasiada importancia, la verdad.


6.-¿Cree que en este tiempo el lehendakari debía disponer ya de un calendario legislativo?

Creo que este calendario legislativo lo deberán tener a partir de la vuelta de vacaciones.


7.- ¿Cree que el “cambio” prometido por López se está reflejando o se trata más de un “cambio” en las formas?

El cambio en las formas se ha producido, y esto en Euskadi es más importante que en otros lugares. Los cambios de discurso, los simbólicos, los formales, los han recibido muchos ciudadanos vascos como una bendición del cielo, un aire fresco que nos ha eliminado una capa de tristeza acumulada durante demasiado tiempo en nuestros cuerpos. Ahora toca lo más importante y lo que puede llegar a ser muy impopular para muchos otros ciudadanos: los cambios reales, las decisiones concretas, las medidas políticas, los nuevos compromisos y las nuevas leyes.


8.-¿Cómo valora las relaciones del nuevo lehendakari con los grupos de la oposición en el Parlamento y, en especial, con su ‘socio de investidura’, el PP?

Parece que son buenas y seguirán siendo buenas en un futuro cercano. Habrá que ver cómo evolucionan y los intereses particulares de cada formación. Y ver qué ocurre con las medidas anticrisis que el Gobierno adopte (y la elaboración concreta de los presupuestos), habida cuenta que son partidos poco proclives a entenderse en esta materia. Por lo demás, entiendo que las relaciones están siendo correctas. Y durante los primeros meses en los que el PNV atacó sobremanera al nuevo lehendakari y a su nuevo Gobierno, tanto el lehendakari como el nuevo Gobierno evitaron responder en el mismo tono y mismas maneras. Respecto a nosotros, tratan de obviarnos y hacer como si no existiéramos, porque saben que es a nosotros a quienes deberían votar todos los vascos progresistas no nacionalistas. Pero ellos son ya vasquistas y apenas tienen visión de Estado y para cubrir este espacio estamos nosotros. Y para terminar, añadiré una cosa más: se me hace muy extraño que el lehendakari no haya agradecido aún nuestro voto favorable en la investidura, voto que fue además acompañado con palabras sinceras de solidaridad hacia los socialistas por las amenazas recibidas.


9.-¿Qué espera a partir de septiembre del nuevo Gobierno y qué consejo le daría a Patxi López?

Que no defraude al conjunto de los ciudadanos vascos. Que no deje pasar esta oportunidad para corregir los desmanes de los nacionalistas durante tantos años. Que gobierne para todos y lidere sin complejos un nuevo discurso contra ETA. Que no piense tanto en los votos que recibirán dentro de cuatro años ni en perpetuarse en el poder, sino en construir una Euskadi más solidaria con España y más abierta a Europa y al mundo, donde no tenga valor añadido pertenecer a un determinado partido. Que haga grandes esfuerzos en materia educativa, en el ámbito sanitario e inicie cuanto antes los cambios necesarios en los medios vascos públicos de comunicación. Y para salir de la crisis, que olvide la demagogia y opte por medidas de fondo y calado, sin olvidar nunca a los ciudadanos vascos que peor lo están pasando y menos tienen. Esto espero y deseo. Y como consejo le diría que no desaproveche la oportunidad que las urnas le han otorgado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Gorka.

Un comerciante ha sido multado en Cataluña por no poner su letrero en catalán. Se ha creado en Facebook un grupo para solidarizarse con el. Dirección..

http://www.facebook.com/group.php?gid=113294109860

Un saludo

JC dijo...

Los primeros 100 días, son simbólicos, es un plazo en el que se suele demostrar la política a seguir el resto de la lesgilatura.

Y aunque no he seguido con detenimiento los actos del nuevo gobierno, por lo he que he visto, se han limitado a seguir con la política anterior e irse de vacaciones...

Espero que en este caso no sea ejemplo de la política a seguir.

Un saludo