viernes, 28 de agosto de 2009

FRANCIA PUEDE Y DEBE HACER MÁS.

Celebro la última operación policial llevada a cabo por la gendarmería francesa contra el aparato logístico de la banda terrorista así como la colaboración que los gobiernos francés y español mantienen en este campo. En esto soy como el resto de no nacionalistas: pienso que el camino policial es estrictamente indispensable. No obstante, estas operaciones policiales que vienen desarrollándose en territorio galo, y en concreto el desmantelamiento de estos días de gran parte de la infraestructura logística de ETA así como el descubrimiento de los 13 zulos, así como el hecho objetivo de que siempre es Francia el lugar donde la mayoría de sus miembros es detenida, indica que para la banda sigue siendo el país vecino un escondite más seguro que cualquier otro para luego causar muertos y atacar la democracia en España, cuyas fuerzas y cuerpos de seguridad llevan años realizando una labor extraordinaria. Por tanto, entiendo que cabe agradecer a Francia su colaboración pero también exigirle más. Es obligado demandar a las autoridades francesas una disposición más activa para derrotar definitivamente el terrorismo y su mafia. Pienso que ya es hora de que la opinión pública del país vecino deje de tratar el asunto como si se tratara de un problema exclusivamente español. ETA es un problema europeo que nos atañe a todos los europeos. Y el trabajo de todos los europeos es hacerle imposible a ETA su existencia en ningún país europeo.

8 comentarios:

Toño V. dijo...

Ya...pero luego viene Sarkozy al Congreso, da un discurso preciosísimo, todo el mundo se le rinde a los pies y todo son parabienes, a nadie se le ocurre exigirle nada. ¿Falta de carácter? ¿De liderazgo? ¿De ambición?. Un poco de todo, creo yo.

Sake dijo...

Desde los tiempos en que Francia no movia un dedo hasta hoy las cosas han cambiado, es verdad que no lo suficiente y la cuestión es urgente, son vidas las que se pierden.

Anónimo dijo...

En primer lugar saludos post verano a todos los amigos y compañeros.
Efectivamente Francia puede y deberia hacer mas, si realmente hiciese todo lo que puede eta no duraria mucho. Asi que se debe exiguir mas todavia.
Y otra cosa que se debe pedir es nuevas medidas contra la financiacion del terrorismo que aqui no se esta haciendo todo lo que se deberia.
Jose Maria

Anónimo dijo...

Perdona, Gorka, el retraso en leer este escrito tuyo. Mi total y radical acuerdo con tu planteamiento. Y mi más profunda enhorabuena por la claridad y rotundidad con la que expresas la verdad y la realidad en este asunto clave para terminar con ETA que es la colaboración, o no, sincera y leal de Francia (y del resto de los países europeos en lo que les corresponde. Un fuerte abrazo, Eduardo Madroñal.

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Especial alegría me ha producido el regreso de Jose María, después de las vacatas y el comentario de Eduardo Madroñal, poco asiduo por estos lares. Un abrazo a todos.

jota dijo...

Lo siento pero tengo que discrepar. El hecho de que los terroristas se escondan en Francia responde simplemente al poco común sentido criminal de esta banda de asesinos que evidentemente piensan como tales y no se refugian donde perpetran las matanzas sino que las preparan en un país diferente. Me parece completamente lógico dentro de la perversión fascista.

Tampoco sé me ocurre qué más puede hacer Francia, la verdad, más allá de seguir en la linea de colaboración mantenida en los últimos veinte años. ¡Si hasta seguían deteniendo alimañas mientra Zapatero negociaba con ellos! Y lo digo entre exclamaciones a pesar de que detener a esa gentuza sea su obligación...pero, rediez, que también lo era la del Gobierno del Estado en el que ETA asesina.

Yo por tanto más bien titularía: Francia debe seguir en esa línea...y, eso sí, ser más diligentes para que ninguna Aranalde más pueda darse a la fuga por un quitamé allá ese papel.

Gorka Maneiro dijo...

Hola, Javi:

No hay nada que sentir. Como en otros temas, en éste también se puede disentir.

Creo que podemos estar enormemente agradecidos a la evolución de la colaboración francesa en la lucha contraterrorista. Nada tiene que ver, como bien sabemos, los tiempos de ahora con los de los años 80 ó 90. Creo que el esfuerzo que está llevando a cabo el país vecino es encomiable.

Pero creo sinceramente que se puede exigir más, pues los miembros de ETA, aún siendo en su mayor parte vascos, eligen el país galo para cobijarse. Si esto es así, es porque allí se encuentran más cómodos y seguros. Esto es algo evidente. No exactamente por dejadez francesa, pero sí por no poner toda la carne en el asador. Quizás sea cuestión de tiempo. Lo cabe exigir, no me cabe la menor duda, por parte de los representantes ciudadanos, es una todavía mayor colaboración de los servicios de intelegencia y policías de ambos países, para que igual que huyen de España para sentirse más seguros, huyan también de Francia y del resto de Europa.

Agradecimiento, sí, pero una mayor exigencia, creo que también. Dicho esto desde el máximo apoyo que este partido muestra a los gobiernos de ambos países, en su sincera pretensión de derrotar a los terroristas y alcanzar la libertad.

Un abrazo.

pegepe dijo...

Sí, de acuerdo... ¡Y además, también aquí podemos hacer más! No vale para nada, que no sea suicida, vender la moto de dádivas o/y regalo (por dioses, reyes o tribunos) ajenos que nada nos costarán (y eso igual por acá o en Afganistán)... ¡Como dijiste tan bien sobre "Impuesto del Patrimonio", eliminado hace 1 año (al darse "400€" que ahora quitan) tras otros 32 gravando "las riquezas mayores" a sólo menos del 10% de nuestros contribuyentes (fue UCD, durante Pactos -anticrisis- de la Moncloa)... OK!