lunes, 11 de mayo de 2009

¿SÓLO EUSKADI?

De entre todas las afirmaciones realizadas desde el mundo nacionalista (toma antidemocrática del poder, gobierno ilegítimo, cámara recortada, golpe judicial, frente españolista para destruir, sucursalismo al servicio del Estado, recuperación del norte, ... , qué sé yo cuántos cosas más), una que se ha asentado creo que definitivamente en el discurso del nacionalismo (y también del resto de los partidos, inclusive los que supuestamente serán alternativa, proclives sobremanera a pillar todos los virus que pululan por nuestro aire) es la de repetir hasta la saciedad que ellos no tienen otro interés que Euskadi, a diferencia del resto, que osan (¡oh pecadores!) influir políticamente fuera del terruño donde tienen todos sus intereses vitales. Está siendo habitual comprobar esta última maniobra nacionalista en los debates ante y posteriores al día histórico ... y la cara de póker de los socialistas vascos, que no saben si comportarse como realmente les gustaría o si todavía estuvieran sopesando presentarse a las elecciones vascas. Se lo piensan ... y terminan clamando: nosotros también, no tenemos otro interés que el nuestro - el propio y todo eso-, no somos sucursalistas, nadie nos manda ... y Zapatero debió tragar lo que nosotros le planteamos. Pobrecillos.

Pues nosotros, que somos como somos, no. O sea sí: tenemos intereses no únicamente en Euskadi, sino también en el conjunto del país llamado España, pues somos un partido nacional (de aquellos que desaparecieron), con un mismo discurso en todo el reino y un mismo y común compromiso compartido que ofrecer al conjunto de la sociedad. Es más: nos interesa incluso Europa y hasta las tierras externas al continente donde osó inventarse la imprenta, pues somos universalistas y vemos más allá que las aceras de nuestro pueblo. Cuando los jeltzales pasan de insultar y deciden centrarse, sosegadamente, recurren a esto que os comento: el adversario que negó todas las acusaciones previas se relaja y termina cayendo cual presa dócil. Pues casi que yo también soy uno más de los nacionalistas vascos, les falta decir. Éste es otro de los cientos de dogmas que nos queda por derribar los constitucionalistas vascos que entendemos perfectamente dicho término: observar a nuestra alrededor y no quedarnos con lo inoculado. Observar más allá de lo que tenemos delante de nuestras narices, compartir proyectos, extender estrategias, derribar fronteras, proyectar derechos, entablar lazos, diseñar un proyecto común exportable.

Nuestro convencimiento es que los problemas que padecemos los vascos, en este mundo globalizado, tienen mejor solución dentro del conjunto de España, y los problemas de los españoles, mejor solución en el ámbito europeo. Porque somos capaces de ver más allá que los problemas de nuestra tribu. Porque no somos nacionalistas y nos sentimos orgullosos de ello.

8 comentarios:

Jose Luis Cuena dijo...

Gorka, ¿tú no piensas que habrá muchos diputados, concejales, etc. que piensen exactamente lo mismo que tú?

Me refiero a que es de tal sentido común lo que dices, que yo creo que tanto en el PSOE o PP que dicen lo que les conviene según en el territorio que estén, existen personas que piensan exactamente igual que lo que estás diciendo, pero dejan de ser coherentes con ellos mismos por no perder "su sillón". ¿no te parece?

Es que sino es así, de verdad que no lo entiendo...

Un abrazo campeón!!

Nieves M. dijo...

Y tanto que estamos orgullosos. Euskadi, una parte de España. España, una parte de Europa. Europa, una parte del Mundo.

Un saludo desde Daganzo (Madrid)

Nieves

Anónimo dijo...

Ellos dirán lo que quieran -tal vez porque piensen que viste mucho interesarse sólo por Euskadi- pero es mentira. Veamos algunos ejemplos. El primero que me viene a la cabeza es la espectación de la final de la Copa del Rey entre dos equipos pertenecientes a autonomias que no hacen más que renegar de España, podían muy bien decidir no jugar el partido y dejar desierta la Copa este año, pero no es así. Otro ejemplo es el caso de algunas Cajas, en primer lugar la Caixa de Barcelona expandida y fuertemente implantada en toda España, La Caja Laboral Popular que en pocos años ha ido abriendo sucursales todo el norte de España -especialmente Castilla y León, pero también la Kutxa que, para salvar los inconvenientes de un nombre tan euskaldun compró la cabecera del Banco de Madrid para especializarse en banca privada y manejar grandes patrimonios de españoles no vascos, Kutxa también ha estado presente en diversas inversiones inmobiliarias en la zona Mediterránea, algunas de ellas salpicadas de escándalos urbanísticos sonados. Pero el más llamativo de este presunto interés sólo por Euskadi me lo proporciona un fragmento de la infumable intervención de Joseba Eguibar en la Sesión de Investidura en la que se lamenta de la influencia de la crisis económica española en Euskadi porque más de un tercio de los intercambios del País Vasco tienen lugar con España –yo creo que el porcentaje es mayor- pero en cualquier caso si España les resulta tan repudiable, la respuesta es sencilla han tenido 30 años para dirigir la economía vasca hacia otros mercados. En fin, podría seguir ad infinitum con otros casos igual de significativos, pero para muestra basta un botón.

Anónimo dijo...

Gorka, otro dogma a destruir este que hoy comentas.
El domingo estuve en un debate callejero (yo ya los llamo debates upeydianos) en Alcorcon con Mikel Buesa y Fernando Maura, De estos dos no voy a decir nada que no sepais, son dos cracks, Lo que me gustaria recalcar es que alli si se hablo de Europa, sobre todo a raiz de las preguntas de los asistentes, no a traves de un discurso preparado y cocinado. Esta es democracia en estado puro, el que queria preguntaba lo que queria (sin ningun tipo de filtro ni puñetas). Y la como suele decir Rosa: y la gente va y pregunta. Os imaginais esto mismo en los mitines de los Hunos o los HOtros. Impensable verdad. Pues es otro dogma echado abajo por Upyd. Como ahora tocara hacerlo con el que hoy nos comenta Gorka.
Saludos/jose Maria

Sake dijo...

Como no estar de acuerdo con lo que comentas. En éstas cuestiones hay que diferenciar entre el cariño normal que sientes por tu pueblo y lo que realmente conviene a los de tu pueblo y a todos en general. Por éso tu discurso es "Revolucionario", porque se ha establecido unos vicios mentales que son como una bruma que impide ver el bosque de lo conveniente y justo para todos. No se pueden cerrar los ojos a Europa y al Mundo.

gorka maneiro labayen dijo...

Ésa es una de nuestras labores: insistir en la idea de un Estado común e igualitario, sin referencias a sentimentalismos pero sin complejos. Es evidente que no somos nacionalistas españoles, pero esto no puede implicar que neguemos nuestra pertenencia a una nación y que somos un partido nacional, con una visión de Estado y mismo discurso en todo el territorio... nacional. Además, somos europeístas y universalistas.

Anónimo dijo...

Yo, que soy un tanto excéptico, veo un soplo de aire fresco en todos estos comentarios. De verdad que pensaba que no existía nadie inteligente en la política española. Me da un poco de miedo que cuando UPyD crezca, que lo hará, coja los vicios de estos partidos, osea, que cuando haya dinero de por medio, la ilusión puesta por mucha gente se vaya al traste. Espero equivocarme.

Anónimo dijo...

Apa, Gorka, un fuerte y cálido abrazo. Tío valiente, creo que eres la semilla del cambio en Euskadi.