lunes, 1 de diciembre de 2008

IRÁN vs DERECHOS HUMANOS.

Me traslada un afiliado del partido la noticia de que el Tribunal Supremo iraní acaba de confirmar la sentencia de ejecución por lapidación de una mujer en ese país y nos muestra su lógica indignación ante tamaña aberración. Irán es precisamente el país cuya selección nacional se enfrentará próximamente a nuestra selección autonómica en San Mamés, por lo que plantea como primera medida levantar pública voz, solicitando la suspensión del partido y el envío masivo de mensajes de enérgica protesta tanto a la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del evento, como a la Embajada de Irán. Se argumenta con razón que no podemos contribuir a legitimar, mediante la aparente fraternidad deportiva de un partido amistoso, un Estado que practica la tortura y el asesinato de mujeres.


Es por todos conocida la situación de ausencia absoluta de derechos humanos ni cosa que se le parezca en la República Islámica del Irán, tal como se viene denunciando desde distintos organismos internacionales y organismos no gubernamentales. Son tantas las barbaridades cometidas, que es habitual que nos falten las palabras para adjetivar nuestros sentimientos o darles forma escrita. No es facilmente reproducible cuanto ocurre en ese país por iniciativa de su gobierno, pero conviene recordarlo, por mucho que se nos revuelvan las tripas: ejecuciones sumarias y arbitrarias, torturas y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, detenciones y encarcelamientos arbitrarios, desapariciones inexplicadas, falta de garantías esenciales para la protección del derecho a un juicio imparcial, menosprecio de la libertad de expresión y de la libertad de religión, represión masiva de mujeres, discriminación por motivos de sexo y utilización de medios de castigo inaceptables e injustificables, lapidación pública de mujeres, asesinato de homosexuales, uso excesivo de la fuerza y de las armas para reprimir las manifestaciones públicas y organización de patrullas secretas al efecto, persecución e intimidación de la población por patrullas callejeras, incumplimiento de las normas internacionales que prescriben la garantía de imparcialidad en los juicios y en la administración de justicia, discriminación por motivos religiosos, en particular contra personas y grupos bahaíes y cristianos, discriminación masiva contra la mujer, limitaciones de la libertad de expresión y de la libertad de opinión y restricción indebida de la libertad de prensa, participación en actos de asesinato o en actos de terrorismo patrocinados por el Estado contra iraníes que viven en el extranjero y nacionales de otros Estados según denuncia el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, o de tolerar dichos actos, amenazas reiteradas contra la vida de personas con cuyas opiniones, escritos o publicaciones no esté de acuerdo.


Ante todo esto es imposible mantenerse en silencio. Así que, animado por la idea planteada por nuestra afiliada, no puedo menos que mostrar mi enérgica repulsa ante tales hechos, detrás de los cuales se encuentran seres humanos con nombres y apellidos.



Correo electrónico de la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del evento:
webmaster@eff-fvf.org
.
.
Correo electrónico de la Embajada de Irán:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gorka, me parece una idea fenomenal, yo ha ye enviado los dos mails a la Federacion vasca de Futbol y a la Embajada de Iran.
Desgraciadamente veras como seremos una gota en el oceano.
Esto viene a cuento al articulo que escribio el 29 de noviembre Antonio Elorza en el Pais sobre la conferencia de la Alianza de Civilizaciones, vergonzoso todo lo que esta pasando con la bajada de pantalones que nuestro gobierno se esta dando con esta gentuza y encima nos cuesta un paston, cuando aqui el mensaje deberia ser "ni un paso atras" o bien "no en mi nombre".
Pero asi estamos amigo, nosotros continuaremos peleando contra los gigantes molinos.
Saludos/Jose Maria

Anónimo dijo...

Eso sin entrar a valorar, lo que parece más importante para el PNV, que quiero suponer que se habrá dado cuenta cual es el qequipo al que se enfrenta la "Selección", a saber, la legitimación de "su" termino Euzkadi, según Sabino, sobre el otrora gran "Euskal Herria"

Anónimo dijo...

Eso sin entrar a valorar, el tema en el parecen centrar sus intereses: dilucidar si es más justo jugar el partido con un termino de D. Sabino "Euzkadi" o con un vocablo más aglutinador (en cuanto que absorvemos más provicias "Euskal Herria".
Oso ondo, ongi egina!
Gora gure selekzioa!