lunes, 8 de diciembre de 2008

RAZONES MEJOR QUE EL INSULTO.

Observo expectante el último episodio polémico de la vida política española: el diputado de Esquerra Republicana, Tardá, acaba de desear la muerte del Borbón y el advenimiento de la República que sustituya a la actual monarquía española (algo así ha debido querer decir, suponemos). Paralelamente, el presidente del Congreso, Bono, alude al carácter primario del diputado catalán para comprender su desbarre y la Cadena Ser nos repite indisimuladamente que el político catalán del partido que sustenta el gobierno de Montilla se ha arrepentido y pedido perdón por sus insultos al Jefe del Estado. He osado imaginarme, silenciosa e individualmente, por aquí por mi casa, qué habría ocurrido (y qué diría mañana en su noticiario el vasco Gabilondo) si, pongamos por caso, Fraga Iribarne hubiese clamado cosa semejante contra nuestro lehendakari. A servidor le hubiese parecido cosa tan despreciable como la que realmente ha sido dicha, pero no a todos sientan mal todos los insultos, por lo que parece.


Lo que ponen de manifiesto los insultos de Tardá es la escasa talla intelectual de los políticos que nos gobiernan, más proclives al insulto gratuito, a la demagogia de aplauso fácil y a la ausencia absoluta de argumentario. Otra cosa habría sido que el diputado pro republicano hubiese apelado a nuestro intelecto, glosado las razones por las que una república pudiera ser más conveniente para la ciudadanía española y apelado a que pudiéramos iniciar quizás algún día ese debate. Pero ha preferido la descalificación y el insulto antes que la exposición argumentada de sus ideas. Y es probado que habitualmente ese tipo de exabruptos logra escasos resultados, más allá de demostrar la indecencia de los que los dicen . Consiguen presencia en medios informativos, risotadas de los más brutos y cierre de filas de los que pudieran sentirse aludidos. Demasiado poco para los que tenemos en tan alta estima la actividad política.

4 comentarios:

ED dijo...

Pues si, lo cierto y verdad es que la clase política que nos ha representado en los últimos tiempos no ha demostrado otra cosa que la defensa de su propio interés y para ello ha utilizado como herramienta la descalificación, el insulto y el juego sucio. Si algo nos caracteriza a las personas de UPYD es ante todo el respeto al contrincante politico, al respeto a su persona dejando la lucha para las ideas, que en estos tiempos desgraciadamente parecen que escasean.... gracias a UPyD, el panorama politico español pueda tener una esperanza

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo. Pero no nos engañemos, ni políticos ni periodistas ni gente de a pie le ha interesado saber que la "histórica frase" (desde Felipe V) es de uso coloquial y habitual en Cataluña entre las personas que discrepamos de este modelo de estado. La dijo como despedida en un acto de las juventudes de ERC precisamente contra la Constitución vigente.
Toda la parte argumental se quedó ahí, en ese acto.
Mientras siga existiendo la caverna mediática de la derecha y parte de la izquierda, si te tiras un pedo ya sabes que pasará. Estrategia ?, simplicidad neuronal ?, arrebato pasional ?. Da lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo cuando veo a estos nacionalistas (ahora no hablo solo de los radicales sino de todos), atacar a la Corona, la bandera, etc, como signos de todos. No puedo por mas que declararme en este momento "monarquico". no como una discusion de tipo intelectual, sino (como la he oido mas de una vez a Rosa decir de la bandera de todos) como un baluarte en contra de estos separatistas y como una señal de que nuestros derechos estan amparados en todo el territorio nacional.
Por eso esta gente ataca estos signos y ataca la constitucion (que con todos los defectos es la de todos).
Gorka, no pude ir a Bilbao y mira que lo senti. Que envidia.
Me alegra mucho que los jovenes de UPyD esteis en primera linea, asi es como tiene que ser, sois el futuro.
Saludos/jose Maria

Lois dijo...

Gorka, aplaudo tu bonhomía, e incluso, si me permites, tu ingenuidad.

Y es probado que habitualmente ese tipo de exabruptos logra escasos resultados ...

Pero tú mismo pasas a describir lo que consiguen: presencia en medios, risas de los brutos, y cierre de filas. Es perfecto ;)

Para mi que UPyD será un partido especial mientras no luche por votos más allá de, digamos, un 10% -15%. En ese margen puede permitirse el lujo de prescindir de la astracanada. Y se puede ser muy infuyente en ese margen. Y si, a partir de la influencia, se consigue avergonzar a los demagogos e ir creando ambiente ... quien sabe a donde se puede llegar.

Sigue así.