jueves, 18 de diciembre de 2008

CONTERTULIOS Y SIN TERTULIOS.

Me traslada un afiliado con fina memoria su experiencia vital por los diales radiofónicos. Este vía crucis político bien podría extenderse por otras cadenas, y por otros diarios, y por otras televisiones donde cada cual opina cuanto considera. Ayer mismo, no dejaron de hablar de Rosa en 59 segundos, y en Intereconomía, y en Veo TV, y en CNN+, y en un largo etcétera. Como sabemos sin ser sociólogos, es como que todo finalmente cuadra. Cuadra incluso que pertenezcamos a la ultraderecha más ortodoxa y que seamos ultra izquierdistas o jacobinos. Ayer mismo, creo que era a Zarzalejos a quien le leí que éramos algo así como un partido creado por izquierdistas y votado por la derecha. En fin, que todo puede ser.

Esto es lo que me contaba nuestro joven afiliado:

Como reflejo del eco que tuvo la propuesta de UPyD para disolver los ayuntamientos de ANV, ayer tuve la oportunidad de escuchar tres grandes fragmentos radiofónicos sobre nosotros.

1) Pongo Ondacero y escucho la siguiente conversación en la tertulia de La Brújula:

Toni Bolaño: ¿Pero UPyD ya se va a presentar a las elecciones vascas?
Ignacio Camacho: Si claro, además creo que van a mojar...
Toni Bolaño: Eso es imposible, es un partido de Madrid. Va a pasar como en mi pueblo, que Ciutadans obtuvo escaños por Barcelona, pero en las municipales no rascó ¡¡ni un concejal!!
Cuando hace poco Rosa Díez vino a Barcelona, no hubo mucha gente, y además, tuvo muy poco eco en los medios de comunicación. Si en las europeas triunfan, será sólo por los madrileños.

2) En el descanso de La Brújula, muevo el dial y me encuentro que en Radio Euskadi también estaban hablando de Rosa Díez. Pues bien, nos dicen lo siguiente:

-Euskocomentarista: Rosa Díez es demagoga, populista y muy derechista. Su partido me recuerda a Unidad Alavesa, que condicionó muchos debates en el parlamento vasco.

3) Asustado por lo que he escuchado en Radio Batzoki, intento volver a Ondacero pero el dial acaba en la COPE, que también hablan de Rosa Díez y dicen lo siguiente:

-La propuesta de Díez es la misma que la del PP, por eso la felicito. Ahora bien, sé que mañana aparecerá Savater diciendo que "España se la suda" o ella misma votará para quitar los crucifijos de las escuelas públicas como ya lo ha hecho en otras ocasiones. Es decir, una de cal y otra de arena.

Vuelvo a Ondacero y por fin escucho algo sensato de Irene, que manda un e-mail al programa:

-Nos es justo tratar a UPyD como un partido afín al ideario del PP, sobre todo porque nosotros tenemos una visión progresista y laica de la sociedad. Además, creemos que los ciudadanos no nacemos con el carnet en la boca, y por tanto, somos gente que en otras ocasiones, hemos votando tanto al PP, como al PSOE.

Si tanto hablan de nosotros ¿algo estaremos haciendo bien no?

10 comentarios:

Aitor dijo...

Que se está haciendo bien es obvio, pero yo creo que más que hablar por eso se habla porque UPyD causa miedo entre los de siempre.
Que los afines del PNV y similares hablen como si fuese una nueva Unidad Alavesa solo demuestra dos cosas, su intento de descalificar gratuitamente para a ver si así nos dejan fuera y que causamos pavor, no vaya a ser que como en 2001 con el PSE y un conjunto de PP-UA casi quitemos del gobierno al PNV, pero sin el casi y les hagamos mucha "pupita"· Y que nos comparen con UA tiene su gracia, que condicionaba mucho el debate...yo casi me quejaría que el nacionalismo obligatorio es el que lleva condicionando monopolísticamente la política en Euskadi desde...desde siempre siempre?
Lo de la señora derechona de Rosa Díez no tiene precio, es como cuando se la llama oportunista y chaquetera...que tiene ella de oportunista y chaquetera? Ella ha defendido siempre lo mismo, ha podido evolucionar como polítca y persona, lógicamente, pero los que realmente son los señores de aqui digo una cosa donde decía otra, es el PSOE de Zapatero.
Creo que puestos a compararnos con algún partido nos deberían comparar con el CDS de Suárez, sería algo más exacto. Pero eso no pasará, compararnos con un partido al que no hay narices a criticar no tiene gracia ni beneficio.
Dejemoslo en que ni derechas ni izquierdas estáticas y empolvadas, UPyD es diferente.

gorka maneiro labayen dijo...

Un poco sosete el CDS, ¿eh? No, yo no me compararía con ningún partido. Lo dicho siempre: éste es un partido hijo de su tiempo, nacido en unas circunstancias concretas, no vistas al menos durante ningún momento de nuestra joven democracia. En cuanto a lo del eterno debate izquierda-derecha, sólo diré una cosa, de momento: que los votantes del PNV nos consideren de derechas me produce... mucha gracia. Y que los votantes del partido que ha mantenido el monopolio nacionalista en Euskadi, es decir, la EB de Madrazo, digan cosas parecidas... más gracia aún.

Aitor dijo...

Con lo del CDS me refiero a la función de "bisagra" o mediador entre los dos grandes para que no dependan siempre de los nacionalistas, poco más.(lo de grandes va por su tamaño electoralmente hablando, por el resto prefiero no hablar porque si estos partidos son el espejo de la sociedad española dan ganas de declarar a mi casa estado independiente.)
Además yo del CDS sé lo justito, me pilla sin nacer o con patucos y si fuese por lo que me enseñan y han estado enseñando en historia no sabría ni el papel de la UCD en la Transición ni los padres de la Constitución, con el Estatuto de Sau les valdría.

Marcelino dijo...

Hola Gorka.

Creo que lo que sucede es que nos han vendido progresismo muchos años y la mayoría se ha autoconvencido que cada uno es el más progresista de la nación o en su defecto otros se creen que son el paradigma del liberalismo de progreso. La realidad nos la sirven en bandeja casi todos los días y solo encontramos Izquierda dogmática y derecha retrógrada, en la mayoría de los casos. Esto es lo que hace que cuando alguien como Rosa entra en debate con su propio ideario y desvela la verdadera cara del progresismo, de la política de progreso sin complejos los contertulios y sin tertulios se vuelvan locos y realmente no tengan ni puta idea de como calificarla e intentan por activa y por pasiva encasillarla en lo que ellos conocen. Lo bueno de todo esto es que UPyD sigue abriendose paso por que cada día hay más ciudadanos que se dan cuenta del humo que les han vendido unos y de la realidad que UPyD les ofrece.

Un saludo.
http://marcelino-alpanpanyalvinovino.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo no suelo oir las tertulias de las noche ni de la mañana, pero esta de Onda Cero, tuve que salir y si la escuche, Si conocia a Ignacio Camacho y nada a ese Toni, que menudo sectario el tio, suena totalmente a PSC.
Y efectivamente vamos a recibir adjetivos de todos los lados y de todos los tipos desde ultra derecha a ultra izquierda. Pero todo esto es porque lo estamos haciendo de p... m.... y estan acojo......
Gorka, en Soria y Numancia tambien hay muchas noticias a ver si te las puedo pasar, ya alli con la que nos lo estamos pasando pipa es con la Vicepresidenta de la Junta de CyL del PP que esta tan asustada que nos ha dicho que lo que nosotros hacemos para oponernos a las burricies es "delictivo" Asi como lo oyes.
Bueno Gorka ya te lo paso al mail, porque este no debe ser el sitio, sino paradebatir y comentar lo que tu escribes y hoy me he pasao.
Saludos/Jose Maria

ADRIAN SERRANO dijo...

Amigo Gorka, hacía tiempo que no dejaba algun comentario por tu admirado espacio, lo que no quiere decir que no lo haya ido siguiendo ultimamente.

Los cambios siempre producen cierta sensación de incertidumbre, que se acentúa más conforme se aproxima dicho cambio o cuando ya se ve evidente e imparable. Algo así le debe de pasar a muchos de los contertulios políticos ante la aparición de UPyD y el más que evidente cambio que se aproxima: la nueva forma de hacer política, hacer que ésta nazca del ciudadano, de su implicación en la sociedad, y no de "políticos profesionales de manual".

Siempre ha existido y existirá el miedo al cambio, aunque este sea para bien... aquí el refranero siempre lo ha sabido expresar muy bien "más vale malo conocido que bueno por conocer". Y ante el temor de la llegada del cambio, para combatirlo la vía más fácil (no tan legítima) es desacreditarlo.

Tiene razón tanto el afiliado que mencionas como nuestro amigo Aitor, las cosas se están haciendo bien, tan bien que causa miedo a los de siempre. Sólo cabe ver lo acontecido hace dos semana en Alicante, en la que aquí los de siempre hicieron una intentona de materializar aquello de "si no puedes contra ellos, únete a ellos" vertiendo falsas declaraciones en los medios sobre negociaciones con nuestro partido.

Por último,las comparaciones se dicen que no son buenas, por algo será. En este aspecto no creo que debamos compararnos con CDS, esta es la ilusión que los de siempre tienen, que caigamos como los hizo CDS... pero como tú dices, Gorka, son tiempos distintos y ahora toca regenerar la democracia.

Reproduciendo las palabras de Aitor me despido, somo Un Partido Diferente.

Saludos desde Valencia.

pd: veremos cuantos de aquí podemos subir a hechar una mano en la campaña vasca. ESA MAREA MAGENTA!!

gorka maneiro labayen dijo...

Aitor:

Está bien lo que dices. Y sí, es un placer contar con gente tan jovenzuela como tú.

Marcelino:

Muy interesante lo que comentas. Estamos de acuerdo.

Adrián:

Me tenías preocupado. Gracias por volver.

Abrazo a todos (con Jose María tengo más contacto). Abrazo también.

Fran dijo...

Hola Gorka. Si bien es cierto que se habla de Rosa, es un poco penoso que no hablen de UPyD, máxime cuando Rosa, a la que le tengo un gran cariño, es únicamente portavoz parlamentaria.

Mucho se está haciendo y mucho queda por hacer, y la ideología está claramente diferenciada de los demás partidos políticos, bien en materia de estado, bien en políticas (y no me refiero a nuestras mujeres).

El interés que tienen muchos es ver cómo nos diluimos y eso no va a suceder.

En las próximas citas electorales, bien Galicia, bien Euskadi, vamos a vernos envueltos en cruces de acusaciones, a los que no debemos entrar, y como nuestro ruedo mediático es más bien limitado, lo coherente es darnos a conocer a las personas de manera directa, es decir, explicando cuál es el proyecto de UPyD (que no el de Rosa), y cuál es nuestro posicionamiento en materias nacionales y autonómicas.

Por desgracia la fe de muchos es ciega, y no ven más allá de sus entendederas. Se plantean votar a Ibarretxe sin saber siquiera euskera, únicamente porque el nazionalismo es atractivo, tiene pinta de jóven y se cree que las defensas de lo propio y de lo autonómico sólo se pueden hacer desde una posición semi-radical. Y eso sabemos que no es así.

No obstante, los sabelotodo de contertulios (menudos jetas que saben de todo pero no tienen datos de nada), erran en cada uno de sus comentarios, ya que hablan a los micrófonos sin oportunidad de tener respuesta. Por eso se escudan en hablar de Rosa Díez (por desgracia, generalmente mal) y no valoran de manera objetiva las propuestas que se llevan. Una verdadera pena.

Un abrazo, Gorka.

Benito Ortega dijo...

Se está haciendo mucho y bien. Aunque nos queda mucho por hacer, y por lo tanto gente con ganas y preparada.

Seguro que aparecen al calor de las elecciones.

Un compañero de Almería

gorka maneiro labayen dijo...

Fran y Seldon, gracias. Comentarios certeros, ciertamente.