miércoles, 1 de junio de 2011

Una sociedad enferma.

Aceptemos o pasemos por alto o demos momentáneamente por buena la legalidad de Bildu. Miremos para otro lado cuando nos pregunten por la independencia del Poder Judicial español. Obviemos lo obvio. Hagamos como que no sabemos que son los mismos defendiendo lo que siempre han defendido. Olvidemos por un momento que ETA sigue activa, a la espera de acontecimientos. Lo cierto es que, 50 años de terrorismo después, la llamada "izquierda abertzale", ese estrato social que ha venido justificando el asesinato de conciudadanos nuestros, ha recibido el apoyo y la colaboración entusiasta de dos partidos políticos democráticos (EA y Alternatiba), los cuales se han echado en brazos de su amado como en una película de amor. Lo cierto es que, 50 años de terrorismo después, Bildu, esa coalición impulsada por esa llamada "izquierda abertzale", recibió el apoyo decidido de nada más y nada menos que nuestro lehendakari socialista, que clamó incluso contra miembros de su partido para que se legalizara a quienes son demócratas y dignos de todo respeto. Y lo cierto es que, 50 años de terrorismo después (no concretemos episodios concretos para no dramatizar), ese proyecto político que se niega a condenar la historia criminal de ETA y a exigir su disolución incondicional... acaba de recibir más de 300.000 votos. Este proyecto político nos gobernará en Donosti, ciudad donde más inocentes han caido asesinados y gobernará la Diputación Foral de Gipuzkoa, recaudando nuestros impuestos. A grandes rasgos, y sin concretar más ni dramatizar el horror, éste es el dibujo de la Euskadi del siglo XXI. Una sociedad abducida y enferma. Lastrada por ETA y sin apenas capacidad de levantar cabeza para cambiar radicalmente las cosas. Nosotros, no obstante, lo intentaremos. Y me temo que lo haremos solos.

12 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Temes bien. Pero mejor solos que mal acompañados.
Ánimo Gorka!. Ánimo UPyD!. Ánimo personas de buena fe!. Que haberlas, haylas.

Anónimo dijo...

¿Tanta gente enferma?
Tu no se, desde luego Savater esquizo y Rosa superególatra.
Que no dimita Lopez, porque tu tampoco saldrás.

ansiadalibertad dijo...

¡Superególatra! Esa era la palabra que buscaba para definir a un nacionalista cualquiera. Superidolatrarse a sí mismo ¡por el lugar donde ha nacido!. Por encima de todo el que no haya tenido 'esa suerte', jeje, eso era, superególatra.

gorka maneiro labayen dijo...

Genial, Carlos. Genial.

Anónimo dijo...

Rosa Díez fue consejera en dos legislaturas del Gobierno Vasco en las que también lo fueron varios milintantes de EA, uno de los “padres” de la coalición BILDU.
Francisco José Ormazabal, que se ocupó de Vivienda y medio ambiente, Inaxio Oliveri, de Educación y Sabin Intxaurraga de Justicia y Economía formaron parte del quinto gobierno vasco junto a la actual dueña de UPyD.
En la legislatura anterior, la cúpula de la “banda” contaba con Javier Caño Moreno y Mª Carmen Gallastegi, militantes de EA, y dos miembros de Euskadiko Ezkerra, un partido político que nació en la ETA del franquismo, y se integró en el PSE justo en el bautismo de Rosa como Consejera.. Jon Larrinaga Apraiz comenzó siendo consejero de Urbanismo y Vivienda por Euskadiko Ezkerra el 7/2/91, y el 4/10/91 gestionaba Economía en el Gobierno Vasco y alzaba el puño junto a Rosa en la sede del PSE.
Ya sabemos cual pudo ser el origen de la inspiración de Rosa por el transformismo ideológico, práctica que es un “timo de terroristas” según la Díez cuando la persona conversa no es ella.

Anónimo dijo...

Déjame una matización muy importante, Gorka.
Te esquivocas al afirmar que EA y Alternatiba son partidos democráticos. Sin unos lobos disfrazados de cordero, al igual que el PNV.
Acordémonmos que EA siempre se ha opuesto a todo tipo de medidas que ahogasen económicamente a ETA y su entorno, así cómo a la Ley de Partidos que tanto daño ha hecho a ETA. Y así etc, etc.
Por no hablar de que no tienen ningún problema en congeniar cómo si nada con quienes apoyan la violencia, con quienes infunden odio, con quienes disculpan a los asesinos.
No nos equivoquemos. El nacionalismo nunca es democrático, por mucho que se disfracen de corderos.
Es imposible pq para ellos los derechos del individuo son inexistentes, pq ellos supeditan el individuo frente a los idiomas, naciones inexistentes, etc.

Doctora Luisa Delgado.

Kristian dijo...

A mí me parece muy triste llamar enferma a una sociedad porque los resultados de las elecciones no gustan. Dice mucho sobre el tipo de "regeneración" "democrática" que propone la UPyD.

Anónimo dijo...

La gran "capacidad de levantar cabeza para cambiar radicalmente las cosas" de la sociedad vasca, son precisamente los más de 300.000 votos de los que hablas.

Julen Real dijo...

No es porque los resultados no gusten es porque votan a partidos que apoyan homenajes a terroristas y celebran casi "funerales de estado" cuando uno de ellos muere accidentalmente o en tiroteos con la policía. Apoyar a políticos que defienden esos actos es de enfermos.

easonense dijo...

Animo Gorka¡

Yo soy donostiarra, y te entiendo perfectamente.

Hay numerosos proyectos estratégicos que son claves para la ciudad y la provincia. Por supuesto, se irán al garete....
Pero han ganado, y como bien decía F.Savater, el problema no son los jueces, sino esas 300000 personas que han dado a Bildu la posibilidad de gobernar. No nos engañemos...con TC o sin TC, la realidad, por desgracia, es esa.
¿Qué hacer? Hay un dicho que afirma que "en el pecado va la penitencia"...un par de añitos con Bildu en el Ayuntamiento de SS, y veremos si muchos de quienes le votaron, lo vuelven a hacer. Si no va a haber ni TAV, ni Metro, ni puerto...muchas empresas auxiliares guipuzcoanas se van a ir al garete...muchos que han votado Bildu, trabajan en esas empresas ...¿qué van a decir entonces? ¿se reirán tanto como lo hicieron el 22-M, cuando lean la carte de despido por cierre de la empresa?
Al tiempo...a Donostia le ha tocado la "lotería". Encima, un tipo que quiere desanexionar Igeldo de San Sebastián. Acojonante. Es como si Otegi pretendiese ser alcalde de Madrid, o algo así...

Un saludo y ánimo, Gorka.

Anónimo dijo...

Cada día estoy más convencida de que sí está enferma, mucho, la sociedad vasca. Lo veo en que gente buena, gente normal, asume el nacionalismo como idea "buena", de buen rollo, justa, loable. Mientras que el no nacionalismo es "oportunista" (PSOE), o "facha" (PP) y ya no digamos, UPyD, que no se me ocurre ni por un momento decir que les voto desde la primera vez que apareció este partido y me interesé por vosotros. No pienso hacerlo ni decirlo, porque no tengo ganas de que me miren mal. Pero voto. Debería ser más valiente pero de momento me conformo con no ceder y votar libremente. Gracias por existir, amigos.
Un votante agradecido.

Anónimo dijo...

Gorka, yo te reconozco como nacionalista español y me parece bien que defiendas tus ideas panespañolistas.