viernes, 6 de mayo de 2011

Bildu, ahora dentro.

Se consumó el despropósito: el Tribunal Constitucional, con el voto favorable y determinante de los vocales nombrados por el PSOE, decidió ayer contradecir al Tribunal Supremo, a los argumentos planteados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía y a los informes de la Guardia Civil y la Policía, informes que determinaban que Bildu es una coalición impulsada por ETA y Batasuna, compuesta por miembros de EA y Alternatiba y, sobre todo, de multitud de supuestos "independientes" pertenecientes al mundo de la "izquierda abertzale", tan limpios como pueden estarlo quienes han acompañado la historia criminal de la banda terrorista durante años (y siguen sin condenarla). Es posible que no habría suspicacias si la Justicia en España fuera independiente, pero ocurre que no lo es, puesto que la composición de los tribunales Supremo y Constitucional es definida por los partidos políticos. Y luego pasa lo que pasa: que, salvo los más ingenuos y dóciles a la estrategia nacionalista, nadie se cree que esta decisión haya sido independiente del poder político.




Por tanto, nos encontramos ante una malísima noticia para la democracia, para la moral pública y para derrotar definitivamente a ETA. Debemos recordar además que el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha sido durante estas últimas semanas uno de los más activos defensores de la legalización de Bildu. Debemos recordar que el Lehendakari forma parte del PSE y del PSOE. Y debemos recordar que han sido los magistrados elegidos por el PSOE, supuestos progresistas (qué despropósito definirlos así), los que han legalizado Bildu. Por tanto, y por coherencia política, retiramos desde este mismo momento nuestro apoyo político al Lehendakari.




La primera iniciativa de UPyD en el Parlamento Vasco, hace ya dos años, fue plantear la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV en la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Foral de Navarra. El PSE votó en contra de la iniciativa. Dos años después se cierra el círculo: con el apoyo explícito y entusiasta del PSE, los municipios y las Juntas Generales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava seguirán estando poblados de representantes de Batasuna y ETA.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin embargo no nos rendiremos Gorka. Ni tu, ni yo, ni ninguno de las personas que integramos este partido y que lucharemos día a día para acabar con las manifiestas injusticias que se producen en nuestro país.

Sake dijo...

Un Estado de derecho debe acatar la ley y a los tribunales, y asi se hace. Lo que sucede es que mirando un poco más allá ves que la justicia no es independiente y está contaminada de la opinión política.

Ruiz dijo...

Mi más sentido pésame por esta repugnante noticia y todo lo que ello supone. Ánimo y sepa que su partido no está sólo y que las elecciones que vienen supondrán un giro en la política española actual. UPYD es lo único en lo que creemos muchos ciudadanos. Saludos y nuevamente, lo siento.

Luis Solans Guinea dijo...

les va a votar su puta madre, pero es bueno que su puta madre les pueda votar

Josu (Jesus en euskera) dijo...

Si nos votara nuestra puta madre y otras muchas putas y putos.Que tu santa y asquerosa madre os vote a vosotros y veremos quien se lleva mas votos.Vais a durar como partido lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio.Adios mamon ,nacionalista español.

Gerardo dijo...

¿Pactaría UPyD, en caso de obtener representación en ayuntamientos y/o diputaciones, acuerdos puntuales sobre temas puntuales con Bildu (suponiendo que estos también saquen representación)?
Me refiero a acuerdos sobre temas como sanidad, trabajo, turismo, deporte...etc.

Gracias.

aportaseny dijo...

Por el contrario, es una buenísima noticia. Ha costado, pero gana la razón democràtica. No es democràtico que puedan presentarse a las elecciones solo los que piensan de una determinada manera. No es democracia alterar o ignorar las reglas en medio del juego. Si la ley establece como condición condenar la violencia, y un partido condena la violencia, cumple la condición y debe presentarse. Lo que se reprocha a Bildu, lo que quiere impedirse, es que defienda la independencia, una opción política, no táctida. Debe permitirse expresar esta opción respetable, como en Inglaterra se permite el partido nacionalista escocés, o el Sinn Fein.

gorka maneiro labayen dijo...

¿Acaso no se le permite a Aralar defender la independencia? No es esto, amigo. Es ETA y son las ideas totalitarias.

Anónimo dijo...

11 jueces del Tribunal Constitucional no se ponen de acuerdo en que Bildu sea o no "el testigo" de Batasuna; es más, con el Tribunal Supremo paso lo mismo y no hubo unanimidad. Entonces nos viene el iluminado de Gorka Maneiro, tan versado en leyes, y sin sonrojarse lo más mínimo, por encima de la leyes, nos dice que el tiene la verdad verdadera. Cualquiera malpensado diria que es para aprovechar la carnaza que supone el victimismo y poder dar la traca constante en una campaña electoral en la que se veia venir que iba a ser una pequeña gran debacle para UPyD. Como acertadamente dice el slogan de su partido "lo que nos une", han encontrado (o se les ha dado servido en bandeja) el motivo para olvidar sus bien conocidos problemas internos (bastante antidemocraticos sea dicho de paso) para unirse en torno a la piedra filosofal que verdaderamente les une: el odio a todo lo vasco. Todo es ETA. Todo es ETA menos ellos claro. Animo Gorka. En el fondo es lastima lo que me produces porqu tu eres la punta de lanza en territorio comanche que aprovecha tu "amo" desde Madrid para poder seguir en la poltrona.

gorka maneiro labayen dijo...

No, todo no es ETA, ni mucho menos. Pero sí que hay bastante gente muy abducida por el nacionalismo vasco radical.

Kristian Kolstrup-Jansen dijo...

Leo:
Dos años después se cierra el círculo: con el apoyo explícito y entusiasta del PSE, los municipios y las Juntas Generales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava seguirán estando poblados de representantes de Batasuna y ETA.

Así, señor Maneiro, ya no hace falta desmentirlo. Para Ud. todo es ETA. Curioso, por cierto, por un representante de un partido de habla de una regenración democrática.

Anónimo dijo...

Uno de los grandes problemas de nuestra democracia es su ley electoral.
Inglaterra vota en una lista abierta en distritos uninominales. El jueves pasado tuvieron un referendum que proponia cambiar al sistema australiano. El sistema ingles tiene el inconveniente de que una minoria que representa a una organización terrorista tiene muy fácil la obtención de escaño. El sistema australiano lo pone más difícil.
El sistema español es el peor para el ciudadano y el que permite mayor degradación de las instituciones y de los representantes de los ciudadanos. El ciudadano se encuentra atado de pies y manos para poder meter cordura en el sistema. No seria necesario llamar continuamente a las puertas del sistema judicial si existieran distritos uninominales y votación de reprentante según el sistema australiano o el sistema frances.
Los ciudadanos con su voto serían los jueces. Pero esos sistemas, que obligan a resaltar lo que une y no lo que diferencia, no son queridos por los partidos políticos actuales.

Unknown dijo...

Aunque ni ellos lo saben, hay que recordar que Bildu no es un partido político y que lo que se dilucidaba en el TS y en TC era la legalidad de las listas electorales de esa coalición, y que lo que determina la legalidad de una lista electoral es la presencia en la misma de gentes afines al terrorismo. La presencia de demócratas en una lista de terroristas no "cura " la lista, pero la presencia de terroristas si la contamina. Todos (sobre todo los de Bildu) sabemos que las listas de Bildu (está documentado) están llenas de "independientes" impuestos por ETA-Batasuna, pero el Tribunal Constitucional ha cedido a las presiones del PSOE para mirar a otro lado. No es una buena noticia para la democracia que los terroristas se puedan presentar, igual que no sería una buena noticia que se pudiera presentar una lista de pedófilos, de machistas, de violadores o de ladrones de banco. El terrorismo no es un problema del derecho político, es un problema del derecho penal. El TC ha dado un paso atrás a la democracia.

Anónimo dijo...

El problema de Bildu y de cualquier otro partido o alianza política, no es sólo condenar el terrorismo, es que en sus listas al margen de lo que Bildu como conglomerado opine y declare, hay personas que van a tener acceso al censo, personas que van a manejar presupuestos de la diputación. Y son personas que no dudarían un segundo en darle esa información y ese dinero, por supuesto de forma solapada a una organización terrorista.

No es cuestión de prohibir o de permitir que Bildu como conjunto se presente a las elecciones es cuestión de asegurarse que ningún "amigo" de ETA tenga acceso a dinero e información sensible que pueda compartir con ellos.

Bildu como tal es perfectamente legal, el independentismo en Euskadi es una opción viable y defendible, si se respetan ciertas reglas.

Pero como siempre en este país se hacen las cosas de una forma chaucera y vergonzante, simplemente había que haber exigido que las personas peligrosas abandonasen las listas y fuesen sustituidas por otras y permitir que este sentimiento, minoritario, pero perfectamente razonable saliese al ruedo con el resto de opciones.

Unknown dijo...

Aunque ni ellos lo saben, hay que recordar que Bildu no es un partido político y que lo que se dilucidaba en el TS y en TC era la legalidad de las listas electorales de esa coalición, y que lo que determina la legalidad de una lista electoral es la presencia en la misma de gentes afines al terrorismo. La presencia de demócratas en una lista de terroristas no "cura " la lista, pero la presencia de terroristas si la contamina. Todos (sobre todo los de Bildu) sabemos que las listas de Bildu (está documentado) están llenas de "independientes" impuestos por ETA-Batasuna, pero el Tribunal Constitucional ha cedido a las presiones del PSOE para mirar a otro lado. No es una buena noticia para la democracia que los terroristas se puedan presentar, igual que no sería una buena noticia que se pudiera presentar una lista de pedófilos, de machistas, de violadores o de ladrones de banco. El terrorismo no es un problema del derecho político, es un problema del derecho penal. El TC ha dado un paso atrás a la democracia.

Unknown dijo...

Aunque ni ellos lo saben, hay que recordar que Bildu no es un partido político y que lo que se dilucidaba en el TS y en TC era la legalidad de las listas electorales de esa coalición, y que lo que determina la legalidad de una lista electoral es la presencia en la misma de gentes afines al terrorismo. La presencia de demócratas en una lista de terroristas no "cura " la lista, pero la presencia de terroristas si la contamina. Todos (sobre todo los de Bildu) sabemos que las listas de Bildu (está documentado) están llenas de "independientes" impuestos por ETA-Batasuna, pero el Tribunal Constitucional ha cedido a las presiones del PSOE para mirar a otro lado. No es una buena noticia para la democracia que los terroristas se puedan presentar, igual que no sería una buena noticia que se pudiera presentar una lista de pedófilos, de machistas, de violadores o de ladrones de banco. El terrorismo no es un problema del derecho político, es un problema del derecho penal. El TC ha dado un paso atrás a la democracia.

Unknown dijo...

Aunque ni ellos lo saben, hay que recordar que Bildu no es un partido político y que lo que se dilucidaba en el TS y en TC era la legalidad de las listas electorales de esa coalición, y que lo que determina la legalidad de una lista electoral es la presencia en la misma de gentes afines al terrorismo. La presencia de demócratas en una lista de terroristas no "cura " la lista, pero la presencia de terroristas si la contamina. Todos (sobre todo los de Bildu) sabemos que las listas de Bildu (está documentado) están llenas de "independientes" impuestos por ETA-Batasuna, pero el Tribunal Constitucional ha cedido a las presiones del PSOE para mirar a otro lado. No es una buena noticia para la democracia que los terroristas se puedan presentar, igual que no sería una buena noticia que se pudiera presentar una lista de pedófilos, de machistas, de violadores o de ladrones de banco. El terrorismo no es un problema del derecho político, es un problema del derecho penal. El TC ha dado un paso atrás a la democracia.

Anónimo dijo...

El fin no es la paz, el fin es la defensa de los Derechos Humanos. La paz sometida al verdugo no es el objetivo. El objetivo es la libertad de los ciudadanos. Ya sea el derecho de la ciudadanía a independizarse si así se decide por cauce legal, o ya sea el derecho de todo individuo a expresarse libremente.

En el País Vasco sufrió la dictadura de Franco. La lengua, la cultura, el pensamiento libre estaban prohibidos. Hoy Franco no existe. Pero en el País Vasco continúa la dictadura. Una dictadura impuesta por los que tienen por objetivo, sin reparar en el medio, de que se construya el país que denominan Euskal Herria. De los que tienen como objetivo ignorar siglos de historia, de los que quieren inventarse la suya propia. En el País Vasco de hoy en día una persona no puede expresar sus ideas libremente y defenderlas políticamente, si son contrarias al fin independentista. Ha de llevar escolta, su cabeza puede ser volada a balazos y por la espalda, matados a traición con bombas en los bajos de sus coches. Han de llevar escolta. Son matados en los restaurantes, en las puertas de los colegios de sus hijos, en el trabajo. Los asesinos son homenajeados por los ciudadanos afines a los terroristas. Sus fotos se exhiben en las fiestas de los pueblos, de los barrios, de los municipios.

Hasta hace muy poco los que apoyaban el terrorismo, la matanza de los que defienden unas ideas contrarias al régimen totalitario, no estaban ilegalizados. Se negaba la relación entre ETA y Batasuna, aunque todos sabíamos que eran lo mismo. Exigieron pruebas, juicios, argumentos. No bastaba la obviedad. Se mostraron. Se les ilegalizó.

Desde ayer tienen vía libre para recibir dinero público, financiarse e imponer su ley en los pueblos. En los que se abuchea a los disidentes, se les señala con el dedo, se les margina y si se puede se les expulsa de la comunidad.

Frente a todo esto la ciudadanía llama fachas y derechosos a los que defienden la pluralidad y la libertad. Nos acusan de tergiversar y de mentir. De ser igual de totalitarios pero de signo contrario que ETA.

Tan sólo PP y UPyD defienden la ilegalización contundente de los violentos. El PP se merece un monumento en el País Vasco, por su lucha y por su resistencia. En cambio, ser del PP es lo pero que puede ser un vasco. No es vasco, es un españolazo.

Mis ideas no concuerdan con la política del PP. Pero como persona, libre y crítica, sin ceguera y con voz y voto, votaré a UPyD.
Aunque digan que mi voto es un voto inútil.
Aunque digan que soy un fascista.
Aunque si expreso en alto que soy votante de UPyD me señalen con el dedo.
Aunque mi opinión sea contraria a la de la mayoría embrutecida y ensordecida por la doctrina imperante.
Porque soy libre y gracias a que UPyD me da la oportunidad de votar por el coraje, les brindaré mi voto. Es sólo un voto.
Pero con muchos votos valientes podemos cambiar la inercia de un país sometido a los caudillos.

Gracias, UPyD!!!
Aunque quizás

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede incorporar el mundo abertzale a la vida democrática?.
Creo que hay antecedentes en que gente que provenía, no del entorno de ETA sino de la propia ETA se incorporó a las instituciones y renunció a la violencia. Eso fue lo que sucedió con los militantes de la disuelta ETA-pm, como Mario Onaindía o Kepa Aulestia. ¿Cuál sería la prueba de pureza de sangre que deberían pasar los abertzales sin delitos pendientes para actuar en democracia (si son elegidos por los ciudadanos)?.
Eso sí tendremos ques estar muy pendientes y si se saltan la ley de partidos a la torera que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

JOSE dijo...

desde fuera, desde mi tierra canaria sólo observo a un pueblo que está subyugado por una minoría que impone sus creencias aberrantes, si no está conmigo estás contra mí y eres un fascista, y la verdad que fascismo son ustedes, toda esa bazofia que se autoproclama nacionalistas e independentistas, alguien que quiere a su pueblo deja que el mismo hable con libertad. PENA, PENITA, PENA

Anónimo dijo...

"No, todo no es ETA, ni mucho menos. Pero sí que hay bastante gente muy abducida por el nacionalismo vasco radical."

Ya Gorka... y tu has hecho un analisis crítico de la realidad deshaciendote de la mordaza nacionalista (periferica) que te atenazaba, mientras otros de nosotros, pobres animalicos, no hemos sido capaces. Espero que tu campaña sea mejor de veras!, aunque preveo por donde van a ir los tiros de UPyD.. a por las sobras que deje el PP, dueño de las victimas del terrorismo. Y estoy seguro de que no me equivoco.

Mira Gorka.. entre el nacionalismo de unos y el nacionalismo que representais otros creo que no acabais ninguno de aterriza donde deberiais.. y es una pena porque sigue habiendo un vacio electoral para mucha gente.. ahora solo te queda pensar si en tu capacidad de deshacerte de un nacionalismo no te habras enredado en otro?

Por cierto.. mucho bla bla bla pero se os olvida a todos lo que es un EStado de Derecho.. y un estado de derecho viene a decir que preferimos un presunto culpable en libertad que un inocente en la carcel.. pero eso me da que os pilla muy muy lejos.

gorka maneiro labayen dijo...

Por mi parte, mi intención es ni hablar de Bildu. No obstante, los periodistas preguntarán porque no les interesa otra cosa. Por lo demás, te diré que no entiendes casi nada de UPyD.

Anónimo dijo...

El objetivo no es la paz. Es la libertad. La paz de una ciudadanía sometida a su verdugo no es el objetivo. La libertad supone tanto poder decir que se anhela la independencia, como que no se quiere.
Quiénes son los asesinados, perseguidos, marginados, exiliados, amenazados por el terrorismo: todos los que defienden abiertamente la idea política contraria a la independencia. Quiénes los verdugos. Impedir la acción de los verdugos no es limitar la libertad, es aumentarla. Dar vía libre a los verdugos no es aumentar la democracia, es mantener la dictadura que quieren imponer y que están consiguiendo gracias al síndrome de Estocolmo de la ciudadanía donde conviven y de la dejadez del resto de ciudadanos españoles, que son capaces de afirmar que "allá unos y otros". O más aún: "que les den la independencia de una vez".

Juan dijo...

Gorka: enhorabuena por la firmeza, ánimo y a no aflojar. La democracia, la libertad y la seguridad de las personas está en juego. Un abrazo.

Anónimo dijo...

es la eterna pesadilla que nunca llega a su fín.
La sociedad vasca es una sociedad acomplejada por el nacionalismo, llena de miedo hasta el tuétano.
El miedo llega hasta tal punto, que hay inmigrantes o hijos de inmigrantes se hacen nacionalistas con el deseo inconsciente de hacerse perdonar. Se ponen de parte del victimario racista para que les perdone el "pecado" de tener sangre "española", cómo si eso fuese algo pecaminoso y denigrante.
Se hacen de quienes les desprecian a ellos o a sus padres con insultos cómo "maquetos" o "coreanos".
La más repugnante e indigna de las cobardías es unirse al victimario, pero que el silencio del autoexilio.

Tal es la enfermedad que padece la sociedad vasca que la sociedad llora a los asesinados, pero al de 3 días conviven y toman pinchos con quienes aprueban el asesinato, sin darles ninguna repugnancia.

Tal es la enfermedad vasca, que la gente toma vinos en los batzokis o en los herrikos tabernas cómo si nada, centros de una ideología generadora de odios hacia lo diferente, dónde los derechos del individuo no importan y sí las identidades colectivas.

Es una sociedad tan enferma, egoísta e insolidaria que la gente vota al PNV porque es el partido que les da de comer, el que ha enchufado a sus hijos incompetentes cómo para buscarse la vida sin afiliarse al PNV, sin importarles que el PNV en estos 30 años jamás ha movido un dedo para acabar con ETA.

Otros dicen que es la tradición. Que es una tradición familiar ser nacionalista. Cómo si hubiese que anteponer las tradiciones al derecho del individuo a tener la ideología que le de la gana, cómo si el libre pensamiento tuviese que quedar ninguneado por la tradición de votar a una ideología totalitaria,racista y xenófoba.

Me hacen gracia muchos que se apellidan García, González, etc, que dicen "el lehendakari López, es que es López", cómo si uno por tener sangra española tuviese que ser inferior. Estos aires de superioridad ocultan un complejo de inferioridad de psicólogo.
Ahí el nacionalismo tiene una gran ventaja para ganar adeptos, porque así es muy fácil llegar a gene acomplejada e insegura.

Me gustaría saber cuádn despertará la sociedad vasca. Tiene que haber alguna manera para que empiece a entrar el raciocinio en la sociedad vasca, por encima de sentimientos.
Tiene que haber alguna manera de que la gente empiece a reaccionar.
Siempre he estado convencida de que el nacionalismo tiene que tener un punto débil.

También me gustaría saber dentro de 50 o 60 años cómo mirará la sociedad vasca a su pasado. Si quienes hoy en día apoyan al nacionalismo con orgullo entonces se avergonzarán. Si llegará el día en que la sociedad vasca se arrepienta de su egoísmo.

Doctora Luisa Delgado

Dionisio dijo...

Lo que no es democrático es conseguir mediante insultos y amenazas amedrentar a la gente que piensa distinto hasta conseguir que todos piensen igual que tú o se marchen o, si siguen resistiéndose, liquidarlos de un tiro en la nuca, hasta que al final solo queden los que piensen como tú (o solamente lo digan para poder seguir vivos y tranquilos, aunque por dentro piensen otra cosa). Eso es fascismo y limpieza étnica, no democracia.