miércoles, 11 de mayo de 2011

Una fotografía humillante.

Lo segundo que ha hecho el etarra Errandonea nada más salir de la cárcel tras 25 años de condena ha sido mostrar una pancarta de apoyo a Bildu. Lo primero ha sido lo habitual: cantar el himno que reivindica una vida criminal a sus espaldas. El Lehendakari ha dicho que esta imagen le ha repugnado. Sin embargo, ¿por qué le repugna esta imagen al Lehendakari? Si, según él y su gobierno y su partido socialista de Euskadi, Bildu era la apuesta definitiva de la llamada "izquierda abertzale" por las vías políticas y democráticas... ¿qué tiene de repugnante que un etarra liberado solicite el voto para un partido perfectamente legal y democrático? Esto es algo ciertamente contradictorio y pone en evidencia que el Lehendakari y su gobierno y su partido socialista están jugando a dos bandas. Pero una imagen (y toda nuestra experiencia vital rodeados por los proetarras) vale más que todos los argumentos jurídicos del mundo.


Señor Lehendakari: a nosotros sí que nos parece que esta imagen del etarra no arrepentido pidiendo el voto para Bildu y reivindicando a ETA (fíjense en los colores de la pancarta) es repugnante. A nosotros sí nos parece ciertamente humillante para nuestro Estado de Derecho. A nosotros sí nos parece una burla para las víctimas del terrorismo y para cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad democrática y dos dedos de frente. Y nos parece todo esto porque es coherente con lo que venimos diciendo por activa y por pasiva: Bildu es una creación del mundo de Batasuna, Batasuna ha impulsado Bildu y en Bildu está Batasuna. Y Batasuna y su mundo, señor Lehendakari, y señores miembros del Tribunal Constitucional, no ha roto fehacientemente con ETA ni exigido su disolución incondicinal. Conviene recordárselo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

asi que por tu reglar de tres.. si por un casual un terrorista salido de la carcel (o no) pidiera el voto para UPyD habria que ilegalizaros no?.. es lo peligroso de que hagais estos absurdos populismos... Esta claro que para politico español tienes lo que hay que tener (poca verguenza, facilidad para realizar reglas de tres absurdas... ya solo te falta robar), pero para juez.. lo que se dice para juez o para poder entender lo que es la ley te faltan muchos muchos conocimientos. Lo has dejado claro con el post

gorka maneiro labayen dijo...

Anónimo: no creo que esta nueva burla aporte nada nuevo desde el punto de vista legal. Esta prueba no aporta gran cosa. No he dicho que la fotografía implique que Bildu sea por ello ilegalizada. Te traiciona el subconsciente, Anónimo. Digo que el ex preso reivindica a ETA y a Bildu, a la vez, conjuntamente. Me explico? En fin, no creo que los militantes de EA se encuentren muy orgullosos, pero qué importa eso ahora. Bildu ya ha sido fagocitada totalmente por Batasuna. De vientre de alquiler a partido político desaparecido. Y Batasuna en las instituciones sin haber roto con ETA. Por lo demás, no sabré de leyes... pero sé de moral pública. A usted le parece muy respetable reivindicar la historia de ETA y sus 850 asesinatos. A nosotros no. Un abrazo.

Dionisio dijo...

Ánimo Gorka. Yo la verdad es que alucino con lo que tenéis que aguantar de insultos y vejaciones, tales como las del anónimo anterior. La verdad es que os admiro a los demócratas que vivís en el País Vasco, sois como los gitanos los judíos y los gays en la Alemania del año 1.935...

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias, Dionisio. Por estos lares, como sabes, estamos muy acostumbrados a que determinada gente (y no poca) comprenda perfectamente que se utilice el asesinato de conciudadanos para obtener determinados objetivos. Es el drama de Euskadi. Pero la democracia acabará imponiéndose. Eso espero. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Dónde estaba la UPyD ayer? ¿Por qué no estaba en la manifestación de "las víctimas"? ¿Son más grandes sus palabras que sus actuaciones? ¿O tal vez solo os interesan las cosas para atacar al gobierno y para nada más?

Saludos,
Kristian

Anónimo dijo...

Pues imagino que toda persona pro-etarra o no, votará a bildu, eso no quiere decir que sean etarras los de bildu...si no que estén todos en la carcel... pero es legítimo que existan partidos "radicales", tipo los de extrema derecha en madrid etc, pero aquí no... esa gente no sólo apoya la violencia, si no que también la practica...pero no se ilegalizan...
También veo una doble moral en la sociedad, en la que la gente aplaude el asesinato de un tal bin Laden, porque era malo y se lo merecía... porqué no se les ilegaliza a los que apoyan esas acciones???
Gorka, parece que al PP y a tí y a otros...lo único que os interesa es bildu?? hay mucho más de lo que hablar... descalificar bien fácil es, no tiene mérito...y mucho dice de los que ahora, sólo dedicáis palabras de publicidad a bildu.
Un saludo.

gorka maneiro labayen dijo...

Al primer anónimo le diré que UPyD sigue estando dónde estaba, defendiendo y exigiendo la disolución incondicional de ETA y la dignidad de las víctimas.

Y al segundo anónimo le diré que hablamos todos los días de multitud de temas distintos a Bildu(te invito a que eches un vistazo a nuestro trabajo parlamentario) pero el foco mediático, desgraciadamente, se centra en ello. Un grave error porque es evidente que hay otros muchísimos problemas que preocupan a los ciudadanos: política fiscal, vivienda, empleo, etcétera. En cuanto a Bin Laden, desapruebo la operación.

lonely_ dijo...

Al primer anónimo: Sosa Wagner, el eurodiputado de UPyD, estuvo en la manifestación de León. Y yo, aunque no sea del partido, me enteré gracias a UPyD de la convocatoria, y allí estuve, en Madrid, con todo mi resfriado, como tantos otros aguantando la lluvia, lo cual he de decir que mereció la pena.
Al segundo: puede que no lo quieras ver pero en España se detiene a grupos radicales tipo skin-head de ideología xenófoba, racista, neonazi y fascista (pero fascista de verdad, no como algunos que llaman fascistas a PP, PSOE, UPyD...). Se ha visto varias veces en la tele cómo los detienen y les incautan material (esvásticas, armas blancas, bibliografía nazi, etc.), esos grupos son ilegales y tampoco pueden concurrir a las elecciones, y al Tribunal Constitucional no se le ocurre legalizarlos. La pregunta es: ¿por qué a Bildu sí?