martes, 19 de octubre de 2010

Una apropiación indebida.

El Grupo Popular nos propone que este jueves instemos al Gobierno Vasco a que la transferencia de políticas activas de empleo se haga efectiva antes del 1 de enero de 2011, sin romper la caja única de la Seguridad Social y sin perjudicar los recursos de la Administración Institucional Vasca. Es decir, sin romper la caja única de la Seguridad Social… y en unos términos que a los vascos nos suponga recibir tanto dinero como realmente nos corresponda… o más. Nosotros, como somos un partido progresista que defiende la igualdad y se posiciona en contra de los privilegios, proponemos que esta transferencia no rompa la caja única de la Seguridad Social... y se haga de tal modo que no suponga una desigualdad flagrante entre ciudadanos. Es decir, de modo que recibamos ni más ni menos que lo que nos corresponde. Y, como perfectamente sabemos, para que se realice de esta manera, para que se realice de manera igualitaria, para que recibamos justamente lo que nos corresponde, esta transferencia debe realizarse sin aplicar el método del Concierto Económico. Dicho de otro modo: no deben aplicarse criterios territoriales… sino personales.
.
De este modo, recibiríamos los fondos para realizar políticas activas de empleo en función de los parados que haya en Euskadi. Y recibiríamos la cuantía exacta de las bonificaciones que apliquemos. Es decir, no el 6,24% del presupuesto para políticas activas aunque sólo tengamos el 3,10% de los parados, sino el 3,10% del presupuesto, en ese caso. Y no el 6,24% de las bonificaciones… sino exactamente la cuantía total real de las bonificaciones. Bastante lógico, aunque seamos los únicos que lo defendamos (1 frente a 74 en el Parlamento Vasco, nuevamente). Porque no queremos un sistema de riesgos, como dicen ahora socialistas y populares que es el Concierto Económico (¿cuándo demonios hemos perdido los vascos con este invento?), sino un sistema justo. No queremos un sistema basado en derechos históricos, sino un sistema que garantice la igualdad entre ciudadanos de un mismo Estado. No queremos ni fuero ni huevo, sino poder conformar un sistema que tenga como objetivo supremo la garantía de la igualdad y la solidaridad entre ciudadanos de un mismo Estado.
.
Aplicar el sistema del Concierto Económico a esta cuestión es un escándalo. Y convertir esta transferencia en un mercado persa o una subasta, como se ha hecho, es un ejercicio vergonzoso de mercadeo político en el que UPyD no va a entrar. Y que vamos a denunciar (1 frente a 74 en el Parlamento Vasco, 1 frente a 349 en el Congreso de los Diputados). Porque la política debe basarse en algo más que en tratar de sablear lo máximo posible al poder central (¡a los restantes ciudadanos!).
.
Tal como se ha acordado, esta transferencia no es otra cosa que una apropiación indebida, una burda manera de conseguir dinero de los restantes ciudadanos españoles. Que esto lo planteen los nacionalistas vascos es obvio y un escándalo. Que lo planteen quienes dicen no serlo (populares y socialistas vascos), un escándalo… aún mayor.
.
Nos parece además impresentable presentar el Cupo como una especie de sorteo, en el que a veces se pierde y a veces se gana, pero peor es presentarlo como lo hace el PP, al decir: si el resultado del Cupo es beneficioso para el País Vasco, bienvenida sea la dádiva, y si el Cupo no alcanza... hay que pedir más. A uno se le antoja que recibir y no aportar no puede ser el máximo de la bondad, tal como ha escrito recientemente Joseba Arregi. Las políticas públicas deben tener otras aspiraciones y moverse con otros objetivos.
.
Lamentablemente, la decisión está tomada, y la transferencia de las políticas activas ha acabado siendo un fraude al sistema, una apropiación indebida y un mercadeo político.

7 comentarios:

ELIKKI dijo...

Pues espero que muchos (al menos yo seguro) le seguiremos en ese camino que rehúye derechos históricos y beneficios electorales basados en la demagogia para seguir la senda del sentido de estado y del sentido común. El papelón que está haciendo usted en el país vasco es el mejor ejemplo de que responsabilidad política y discurso único nacional. Cuando se hacen bien las cosas, los resultados vienen solos, así que mucho ánimo Gorka, aunque solo sea uno en la cámara vasca no está solo.

Sake dijo...

Los Vascos son ciudadanos recios éso lo sabe todo el mundo y éstos ciudadanos ni se venden ni se pueden comprar.

Andrés H. dijo...

Buenisimo artículo Gorka.

Anónimo dijo...

Gorka, no sé si te haces a la idea del alivio -¡un alivio más que político, íntimo, diría yo!- que alguien de fuera del País Vasco lea lo que se lee en este artículo, viniendo como viene de un político vasco que así lo expresa, sin complejos, ante el resto de parlamentarios.

Siendo de La Rioja, puedes suponer que no me he sentido nunca muy lejos del País Vasco o de Navarra (entre otras zonas limítrofes, claro), así que nunca me ha dejado de reconcomer el contraste entre esa gente tan sana a la que he conocido allí y el respaldo casi unánime de sus habitantes a medidas y políticas tan sencillamente injustas y aprovechadas. Nunca he podido conciliar esa necedad y ese egoísmo imperantes en la política y en las instituciones vascas y navarras con la impresión que tengo de vascos y navarros (al mnos, con los que he tenido la suerte de relacionarme).

Así que resulta un consuelo leerte, una vez más.

Respecto del consentimiento del resto de España hacia los privilegios de determinados territorios y la política de "verdulería", siento más que nada perplejidad, pero eso es otra historia...

Lo dicho, muchas gracias por estar ahí. Un abrazo fortísimo y mucho ánimo.

Adolfo

Alfonsino dijo...

Con un planteamiento cada vez más seguro en el que se propone un régimen federal para España hay que tener en cuenta que será difícil mientras País Vasco y Navarra estén articuladas como si España fuese un Estado confederal. Para que todos los ciudadanos seamos iguales hace falta quitar ese "con-".

rafael dijo...

Estimulante y esperanzador artículo. Parece abrir la posibilidad de que la Política sea algo más que la defensa mercantil de intereses que, supuestamente, benefician a solo una parte de la ciudadania y, en este caso, la menos menesterosa. Quizás Gorka esté pensando que la acción política que valga la pena es un privilegio de los que se saben, sienten y quieren seguir siendo libres y por eso desprecia el "dopaje" como ventaja competitiva, eso lo deja para la chusma nacionalera. Enhorabuena.

Pancho dijo...

Dudo mucho que la transferencia de las políticas activas al País Vasco vaya a ser algo beneficioso como algunos políticos han comentado. Tenemos una de las tasas de paro más bajas de toda España, estando gestionadas las políticas activas de empleo por el Servicio Público de Empleo Estatal. Y en Andalucía, donde sí tienen tranferidas las políticas activas, la tasa de empleo ronda el 25%...

En otros países europeos que están muy centralizados hay mucho menos paro que en el conjunto de España, y todos tan contentos. Aquí cada vez se tienen que dar más competencias a las comunidades autonónomas y malgastar así los recursos que se gestionarían mejor con una única administración.