lunes, 4 de octubre de 2010

¿Cambio político en Euskadi? Un ejemplo práctico.

El pasado día 6 de noviembre de 2009 registramos en el Parlamento Vasco una iniciativa para la reforma urgente de todas las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Administración Pública Vasca, de modo que los perfiles lingüísticos asignados a cada puesto de trabajo se adecúen a las necesidades y exigencias de la prestación del servicio, desterrando exigencias lingüísticas innecesarias impuestas por los anteriores gobiernos nacionalistas. Se trataba de solicitar al Gobierno Vasco un análisis y, en su caso, una reforma de las RPT para que el euskera sea exigido cuando sea necesario, pero no cuando para la realización del trabajo el conocimiento del euskera sea objetivamente un exceso.
.
El día 11 de febrero tuve ocasión de defender la iniciativa en pleno. El objetivo de la propuesta podía entenderse como razonable y coherente con nuestra línea ideológica. Además, su aprobación podría suponer un enorme alivio para muchos miles de ciudadanos vascos agobiados, presionados y cabreados por la presión lingüística sufrida durante tantos años. Y coherente con las promesas de populares y socialistas vascos e incluso con su pacto político para traer el cambio (a mejor) a Euskadi. Sin embargo, ambos dos pactaron una enmienda transaccional a nuestra propuesta enormemente decepcionante: se proponían "analizar la idoneidad de los perfiles lingüísticos asignados a los puestos de trabajo de las RPT de la Administración Pública Vasca, en función de las necesidades del servicio, de la demanda en cada zona y de la necesidad de garantizar el derecho a relacionarse con las administraciones públicas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la CAV". Desde un principio se nos antojó rematadamente insuficiente, sobre todo a quien sabe que fue imposible convencer a unos y a otros de la necesidad de añadir, tras "analizar...", la exigencia de "revisar, en su caso..." que nosotros propusimos. Al día siguiente, todo el que leyó la prensa aquel viernes concluyó que el paso dado por populares y socialistas había sido de gigante para asegurar la libertad lingüística en Euskadi y el abandono de las políticas nacionalistas de imposición del euskera que duraban ya (y duran) 30 años.
.
Nosotros clamamos en el desierto. Explicamos que se negaron a incluir la exigencia de revisar o reformar los perfiles lingüísticas que el estudio considerase innecesarios. Se conformaban con hacer el paripé del cambio... sin firmarlo. Se conformaban con realizar un análisis... pero se negaron radicalmente a aceptar ninguna revisión o reforma que ese mismo análisis aconsejara.
.
Recientemente, en nuestro obligado ejercicio de controlar al Gobierno, preguntamos a la consejera de Cultura acerca del estudio que debía realizar el Gobierno por mandato del Parlamento. Respuesta: el análisis de idoneidad de los perfiles lingüísticos asignados a los puestos de trabajo de la Administración Pública Vasca se realizará a lo largo del año 2011 en el marco de los trabajos que desarrollará... el Consejo Asesor del Euskera.
.
Es decir, una iniciativa presentada por un grupo de un solo parlamentario tendente al cambio real de la política lingüística padecida en Euskadi durante treinta años... es devaluada por quienes dicen son los protagonistas del cambio. En lugar de revisar y reformar, en su caso, basta analizar los perfiles lingüísticos. ¿Y quién realiza el análisis para comprobar si el euskera exigido en la Administración Pública Vasca se adecúa a las necesidades reales del puesto de trabajo? El Consejo Asesor del Euskera. ¿Y cuándo? En 2011. ¿Y las posibles reformas necesarias? Nunca.

3 comentarios:

Sake dijo...

Sabes yo sólo conozco un idioma y me gusta vivir aqui, si no me entiendo con vosotros tendré que marcharme y seré infeliz.

Anónimo dijo...

por mucho que haya políticas de empleo y demás artilugios rimbonbantes, en el País Vasco no hay muchas oprtunidades. Así que eso poco ayudará. No hay más que irse al Termunibus un domingo a la tarde lleno de autobuses yendo a Madrid.
Madrid está llena de grandes empresas por todos lados.
Bilbao a su lado es un desierto con muy pocas grandes empresas, y un tejido empresarial muy hermético dónde la gente se coloca a dedo. Y un tejido empresarial de empresas muy pequeñas en su gran mayoría.

En el País Vasco sólo hay trabajo para los enchufados(política, familiares, amigos) y pocos más.
Y muchas veces un trabajo de mala calidad, por debajo de tu formación y salarios bajos.
Preguntádselo a mis sobrinos que están hasta los huevos del trabajo que hay aquí.

Dónde hay poco que rascar poco se puede hacer.
Lo mejor para crear empleo será hacer del País Vasco un lugar agradable para el empresario, que ahora no lo es. Para eso tendría que haber libertad ideológica en estas tierras verdes, no amenzas de extorsión, ni políticas racistas y xenófobas de los nacionalistas.

Doctora Luisa Delgado

Anónimo dijo...

PNV va de víctima Escrito por Doctora Luisa Delgado - 22-09-10 16.02

El PNV pide explicaciones a Bengoa para que explique las adjudicaciones de Osakidetza.
¿Cómo puede tener el PNV ese cinismo cuándo ha estado enchufando a todos los del batzoki en estos 30 años?. Que cinismo para un partido que ha enchufado en la adminsitración vasca, diputaciones y ayuntamientos a una panda de mediocres lameculos y de estómagos agradecidos de poco fíar.

Es la vieja estrategia del PNV. Acusar a los demás partidos de sus propios defectos para que los demás parezcan los malos.

Siendo un secreto a voces este enchufismo laboral y empresarial del PNV, ¿por qué lso demás partidos políticos en estos 30 años no han actuado con la beligerancia del PNV?. ¿Por qué han agachado la cabeza y no han dicho nada?. ¿Por qué no han denunciado nada si todos conocemos de casos que han sido enchufados por el PNV?.

Con el paso de los años una se da cuenta de lo inútil que es ceder ante lso nacionalistas. Estos nuca lo van a agradecer y siempre van a ver al PSE y PP cómo un enemigo a batir.

Aprovecho para ñadir esto. He leído hoy en el periódico que el ayuntamiento de Getxo va a publicar una web de clubes deportivos que tengan entrenadores que hablen euskera. De forma que los niños puedan inscribirse en estos clubes, todo con al excusa del euskera.
A mí me parece que es una depuración social. Ya llega hasta los clubes deportivos. ¿Hasta dónde llegará mañana?. El nacionalismo nucna va a parar, no se puede ceder ante él.
O se le vence o no hya otra y estoy convencida de que el nacionalismo es vencible, será un proyecto a muy largo palzo pero estoy segura de que es vulnerable.
Pero cómo no se le gana es cediendo ante él, acomplejándose con las TX y más cosas, callándose, y hacerse nacionalista para hacerse perdonar.