domingo, 22 de noviembre de 2009

UN PARTIDO VIVO.

Si algo ha demostrado este I Congreso de UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA es que el partido formado por más de 6.000 afiliados es una organización viva y con futuro, por mucho que la mayoría de los medios de comunicación pretendan ayudarnos en un pretendido suicidio asistido y los restantes medios nos traten como si ya estuvieramos muertos ... o no hubieramos nacido. Así lo demuestra la participación que ha impulsado el evento (cinco ponencias, 500 delegados, 3.712 enmiendas y 6.000 afiliados), la ilusión de los delegados, el esfuerzo de la afiliación, el alto nivel de los debates e incluso la juventud de los asistentes. Y ha demostrado también lo que ya sabíamos: que las puertas de la democracia en el partido son tan grandes como la selva amazónica y seguirán estando abiertas... para quienes deseen hacer uso de ella y tomar parte en el proyecto, respetando los estatutos vigentes y las normas que nos hemos dado (como habitualmente exigimos a los políticos de ambas aceras).


Así que sí: ha sido un éxito el que se ha alcanzado. Un paso de gigante (al frente) que nos permite delimitar mejor nuestro ideario político (somos transversales pero no un cajón de sastre ni una oenegé), organizarnos democráticamente, asentar la piragua en las peligrosas aguas de la política (y ponernos a salvo de las pirañas) y salir mejor preparados para hacer frente a nuevos Annapurnas electorales. En todo este proceso precongresual (que incluso ha cambiado la vida de muchos de nosotros), he aprendido mucho y me he convencido de al menos un par de cosas: una, algo que ya sabía: que es perfectamente viable compartir espacio con quienes defienden ideas distintas, presentan proyectos alternativos, debaten abierta, sincera y democráticamente, tratan de convencerte, escuchan tus planteamientos, reconocen sus errores y perdonan nuestros equívocos, aportan nuevos planteamientos y realizan argumentalmente críticas constructivas. Y dos, algo sobre lo que no había reflexionado bastante: que me quiero alejar cuanto sea posible, para no compartir ningún tipo de proyecto (ni político ni vital ni deportivo), de quienes insultan, mienten y fabrican dañinos bulos. Que nunca formaré parte de nada con los creadores de foros delictivos, suplantadores de identidad (mientras claman por la regeneración democrática), manipuladores sin escrúpulos, confabuladores y participantes de un desvarío paranoico. De quienes no entienden la política como un servicio público ni las organizaciones como un proyecto compartido sino como un intento de aplastar al otro. Afortunadamente son muy pocos, y espero que pronto tengan nombres y apellidos.



10 comentarios:

rufinin dijo...

Enhorabuena por la victoria (que sin duda se presentaba complicada)La participación de los afiliados en el partido de la regeneración democrática, nada menos que un 37%en el primer congreso, ya parece otra cosa. A ese dato ya sé que no le vais a dedicar ni un minuto de vuestro tiempo porque hay cosas más importantes, como celebrar la victoria de la democracia. Un partido vivo sí, pero que ha dejado en el camino demasiados muertos. Un saludo

rufinin dijo...

Gorka, más allá de la diferencia, enhorabuena por tu nuevo rol familiar(del que me he enterado a través del vídeo en la web). Te deseo lo mejor. Ojalá ese milagrito tenga la fortuna de pertenecer a la generación de los que vivan por fin en un País Vasco auténticamente plural y en completa libertad, sin la amenaza terrorista, gracias a la lucha de sus progenitores. Mucha suerte

Criptana dijo...

Espero que este Congreso haya servido para asentar las bases de este proyecto tan ilusionante, habrá que seguir remando, aún con más ímpetu, en estas aguas turbulentas de la política, y observar si las pirañas quieren volver a atacar.

Sake dijo...

Se ha pasado la prueba y las metas siguen ahi ahora para ser abordadas con renovadas ganas e ilusión.

Buenos dias con Poesía dijo...

Entonces ¿eres ya Papá?. Vete acostumbrándote al insomnio y si acaso tienes 15 minutillos pásate por mi tocho de entrada.

JL Martínez Hens.-
Profesión: Congresista

Sake dijo...

Enhorabuena por la paternidad, éste paqueñin (o pequeñina) ha venido con el pan del congreso debajo del brazo.

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias, amigos. Os felicito a todos por lo bien que salió el Congreso, especialmente a tanto voluntario silencioso que hace posible la existencia de este proyecto.

BENITO CERENO dijo...

Felicidades GORKA

Alfonso de la Torre dijo...

Hola Gorka. Despues de seguir mucho tu blog, he decidido escribir un comentario.
Antes de todo felicitarte por tu puesto en el consejo de direccion y por tu hijo.
Soy un joven de 19 años, muy interesado por UPyD y de hecho mi afiliación esta en proceso. Admiro tu labor en el parlamento vasco, y creo que seras un gran miembro del consejo, de otros desconfio mas.
Desconfio mas por lo que uno lee. Espero que tu te dejes llevar por el manifiesto fundacional, y que ayudes a empujar el partido.

Felicidades.

Juan dijo...

Entiendo que ya has sido padre: ¡enhorabuena! No te queda nada... Bueno, también te digo que las ojeras las compensan otras muchas cosas que te hacen mejor persona. Es una gran cosa la paternidad.
Un abrazo.