martes, 2 de junio de 2009

UNA UE QUE SUPERE SUS NACIONALISMOS.

Saad Ibrahim es profesor de Sociología en Harvard. Nació hace 70 años en Egipto, donde vivió hasta hace dos años, momento en que se exilió a la Costa Este de los EEUU. Hasta el 2000 era un reputado intelectual respetado por la sociedad civil, gracias a sus libros sobre las minorías religiosas copta y bahai. Desde entonces sus críticas al régimen fueron subiendo de tono, e inclusó anunció la posibilidad de enfrentarse al presidente Mubarak en caso de que hubiera elecciones presidenciales abiertas. A partir de ese día se le abalanzó la maquinaria represiva del Estado. Pasó por la cárcel por "difamar la imagen" del país. Tras su liberación por parte del Tribunal Supremo, optó por el exilio, desde donde continúa fustigando a la autocracia egipcia. Su credo son los derechos humanos y su sueño, un mundo árabe democrático. Es muy interesante la entrevista que le realizó EL MUNDO este sábado pasado. Cuando la preguntan por la UE... responde:

"Es que políticamente es muchas veces invisible. Hasta que los países europeos no superen sus nacionalismos, se integren políticamente de verdad y hablen con una sola voz en política exterior, poca capacidad tendrán de influir en el mundo. Y como no parece que lo vayan a conseguir pronto, EEUU continuará siendo la potencia dominante".
.
Y ahora se trata de los nacionalismos de los Estados nacionales.

2 comentarios:

Sake dijo...

El Nacionalismo de los Estados ya dejo su huella en Europa y en el Mundo. La máquina del Nacionalismo devoro lo mejor de la civilización occidental amenazando su continuidad. Afortunadamente la fiebre paso, ahora habra que recuperar del todo al paciente.

Nieves M. dijo...

Si me abstraigo y subo un tanto la perspectiva y siempre pienso en términos históricos -tal vez demasiado- yo lo veo como un punto de inflexión, que es lo mismo que la pobre y manida palabrita "crisis". Pero no económica, sino un punto de inflexión que se está dando en todos sitios -a muchos les gusta eso de global, quizá sea lo más acertado dado el momento-. La historia es cíclica, hay grandes rasgos que se van repitiendo. El en momento del bucle en España, dentro de su propia crisis, UPyD es uno de los signos de que algo debe cambiar si queremos avanzar en bienestar para la sociedad y el individuo. En términos europeos, creo que a Europa, como bien dice el eminente sociólogo, ha de su asumir su papel y ser lo que siquiera imaginaron algunos como Bismark, salvando las distancias, y para eso tenemos que ser muy capaces de adaptarnos al mismo nivel que se adapta EEUU. En eso tenemos que aprender y mucho de ellos, para ser sus iguales.
Siento el rollo Gorka. Entenderé que ni publiques el comentario.

Agur.
Nieves-Daganzo-Madrid