lunes, 29 de junio de 2009

NO QUIEREN DEBATIR.

Y no lo digo únicamente por la triquiñuela utilizada por los dos partidos constitucionalistas para regatear el debate sobre la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, sino que observo que empieza a convertirse en un lugar común peticiones o incluso exhortaciones a no debatir, no romper los consensos alcanzados, no mirar atrás, evitar discusiones que la ciudadanía supuestamente no entiende, no romper no sé qué pactos, abrazar corolarios comunes y no sé si a la larga... conformar un partido único.

Sabemos que el querer evitar el debate sobre la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV no es exactamente pretender evitar romper el pacto antiterrorista, sino más exactamente querer salvar el culo socialista. Para no quedar en evidencia ante la ciudadanía y salvar los muebles electorales. Y todo ello con el apoyo incondicional de los populares. Sin embargo, sí que ha habido otros temas sobre los que se nos ha pedido correr un tupido pelo, dejarlo correr, no levantar polémicas y ... confluir en lo que diga la mayoría.

Sólo así se entiende la pretensión cansina (y en parte antidemocrática, creo yo) de los socialistas por mandarnos a todos callar sobre la labor realizada por la Ertzaintza durante todos estos años, no vaya a ser que los que nunca hicieron casi nada ahora se enfaden y se echen al monte (con estas palabras me lo dijeron), o sobre el entramado de empresas públicas y semipúblicas que pululan por nuestra geografía y cuyas alfombras no tienen pretensión de levantar (ya saben, miremos al futuro), o sobre la consensuada y pactada política lingüística, como si los consensos pudieran situarse por encima de los derechos políticos de los ciudadanos, o sobre el Estatuto de Gernika, cuya reforma sólo puede plantearse en términos nacionalistas y cuyo funcionamiento ha sido impoluto, algo así como una segunda piel para los vascos o nuestro gen definitorio, o sobre las transferencias pendientes, que deben ser todas y cada una de ellas transferidas a nuestro ordenamiento, sin dudas ni análisis de ningún tipo, bajo la falacia ibarretxeana asumida por toda la Cámara de que, cuanto más autogobierno, mayor bienestar y mayor prosperidad.

Nosotros no estamos, como lo venimos demostrando, para llevar la contraria a todo el que se mueva, pero tampoco para permanecer narcotizados por principios incuestionables asumidos por quienes únicamente piensan en las próximas elecciones. Y por esto es obvio que nos preguntemos en alto qué hizo la Ertzaintza en las décadas pasadas y qué debe hará a partir de ahora, que reclamemos políticas lingüísticas que salvaguarden obligatoriamente determinados derechos, que respetemos nuestro marco de convivencia basado en la Constitución Española y el Estatuto de Gernika pero sin que esto pueda significar que no puedan ser modificados a través de sus propios instrumentos establecidos o que reclamemos más competencias para el Estado, más para los municipios o más para Europa.

Ellos se mueven en otros parámetros más relacionados con el corto plazo. Ahora que han alcanzado el poder piden silencio, como si hubiéramos creado un partido político para hacerles la ola. Los consensos y amplios acuerdos son ciertamente un bien en sí mismo e importantísimos cuando hablamos de marcos de convivencia o políticas muy generales, pero nada más. La discusión debe seguir existiendo y seguir siendo la base de nuestra acción política. Por mucho que se suban a las paredes cuando intervengo en un debate radiofónico o bajo a la tribuna.

7 comentarios:

Sake dijo...

Es que con el tiempo y los oscuros intereses las mentes disfrazan con la palabra "prudencia", lo que es simple y llanamente, no afrontar los problemas, no dar la cara a lo que hay que hablar y discutir y hacer. Pero bueno tú no naciste para callar. Y decir lo que nadie ha creido durante años y años posible decirlo es tú mérito y el de los que estamos detrás de tí, aplaudiendote.

JC dijo...

Cuando permitieron a EHAK presentarse al Parlamento vasco, fue porque creyeron que apoyarían antes a un lehendakari de izquierdas, que a uno nacionalista, y porque estaban negociando con la ETA.

Cuando les permitieron presentarse en unos ayuntamientos si (donde sino ganaría el PNV), y en otros no (donde igual podrían ganar o pactar el PSOE), también estaban negociando con la ETA.

Y ahora que han legalizado II en las europeas, y se niegan a ilegalizar lo que queda de ANV, me pregunto:

¿Siguen negociando con ETA?

viejecita dijo...

GORKA
Sobre lo que hacía la Ertzaintza contra ETA, hay toda clase de datos, y encuestas demostrando no solo la verdad de las declaraciones de los dos Ertzainas, cuando decían que los de "arriba" no les dejaban meterse con ETA o su entorno, sino que era sabido, y demostrable desde hace ya años.
Te pongo el enlace al blog del Profesor Mikel Buesa, en su comentario de hoy, donde lo explica y lo demuestra;
http://mikelbuesa.wordpress.com/2009/06/28/la-ertzaintza-y-la-lucha-contra-eta/

En cuanto a tus proposiciones, o como se llamen, en el Parlamento Vasco, solo decirte ¡BRAVO!
Poco a poco verán la razón que tienes, y como no te arrugas, y como si tienes que estar solo, sabes estar solo, y poco a poco irán defendiendo las cosas que tu defiendes.
Lo malo es que entonces dirán que la idea era de ellos de entrada, y que tu te has unido a ellos. No importa, lo que importa es que se hagan las cosas, aunque otros se pongan las medallas.

Alberto D dijo...

Todos te apoyamos para que digas las cosas claras. Si ellos no quieren contestarte peor para todos, pero al menos tú sigue diciendo lo que hay que decir aunque haya muchos que no lo quieran oír.

Un saludo

viejecita dijo...

Acabo de recibir entre mis suscripciones, el YouTube con tu discurso en el parlamento de Vitoria sobre las transferencias.
Cada vez lo haces mejor, y lo que dices se entiende mejor, y lo dices de forma más clara y tranquila.

¡¡¡BRAVO, GRACIAS, y UN ABRAZO!!!

Anónimo dijo...

Ayer fue un gran dia para todos los que llevamos muchos años luchando por la derrota del terrorismo y todo el mundo que le ampara. Esto esta un poco mas cerca, aunque todavia nos haran sufrir.
Ademas es el momento de poner en evidencia a muchos (como el PNV, EA, IU Aralar etc) que llevaban años quejandose de que se ilegalizaban ideas ?que van a decir ahora?. sEguro que no tienen siquiera la gallardia de reconocer que se equivocaron.
Y tambien habria que indicar la actitud del Psoe en ciertos momentos, y ahora mismo con la disolucion de las ayuntamientos de ANV.
Felicidades a todos/jose Maria

Toño V. dijo...

Respecto al tema de la Ertzaintza, cuando ETA mató a Eduardo Puelles, Isabel San Sebastián recordó en un artículo que(cito textualmente):

"hace ya nueve años, en septiembre de 2000, salió publicado un libro titulado El Árbol y las Nueces, en cuya página 165 y bajo el epígrafe «La Ertzaintza, policía de partido», se detalla el modo en que dicho ejecutivo autonómico estuvo boicoteando sistemáticamente la labor de sus fuerzas de seguridad en la persecución del terrorismo. Y nadie hizo nada. Ni la clase política, ni la Judicatura. Nadie movió un dedo para investigar ese fraude formidable a la democracia, a la legalidad y a la ciudadanía. Nadie se atrevió a mirar a la verdad a la cara. Prefirieron sentarse con los terroristas y otorgarles la condición de interlocutores respetables en un imaginario proceso de paz que nunca existió."

Me llamó mucho la atención, el artículo completo está aquí:

http://www.elmundo.es/papel/2009/06/20/opinion/16270145.html

Comenté el artículo con mi madre y ella me contó que esta periodista tuvo que aguantar que la pusieran de vuelta y media por publicar eso. Por eso cuando salieron los dos Ertzainas en Antena 3 mi madre me dijo: "Anda que han descubierto América..."