domingo, 14 de junio de 2009

1 CONTRA 74.

Nunca he tendido a abrazar porque sí posiciones mayoritarias, al menos desde que fui dejando atrás la adolescencia. Pero tampoco llegué a imaginar que me iba a encontrar en el Parlamento Vasco enfrentado a nada más y nada menos que a todos los parlamentarios de la Cámara, y mucho menos que algunos de ellos fueran a dirigirse a mí con especial desprecio, especialmente en los casos del PNV y del PP. Mi respuesta fue tan moderada en las formas como mi argumentario, pero en ningún momento abandoné mi posición radical (y jacobina, según el señor Basabe, de ARALAR, quien además agradeció que por fin hubiera un parlamentario de un partido nacional que defendiera lo mismo en Vitoria y en Madrid...) en defensa de la igualdad, el progresismo y la democracia. Los nacionalistas trepan por los escaños cuando se les dice que los derechos históricos son contrarios a la democracia, el foralismo una estúpida barricada en el camino hacia el igualitarismo y nuestra estructura institucional, arcaica como Berlusconi e irracional como Florentino. Arana, de Ezker Batua, me acompañó esta vez en denunciar los derechos históricos como base de nada, aunque argumentó que no era eso lo que se debatía y votaba, sino el autogobierno vasco. Basabe, de Aralar, estuvo contenido en las formas, agradeció nuestra coherencia y denominó nuestras posturas de jacobinas, ante lo que sonrié disimuladamente. Pastor, socialista, me ignoró y valoró positivamente la unanimidad de la Cámara (sic) y el que todos estuviéramos de acuerdo (sic), supongo que actuando como le han dicho que debe: haciendo como si no existiéramos, no vaya a ser que crezcamos como la espuma y a costa de ellos. Y eso que mi intervención, en un 70%, fue dirigida descaradamente a las señorías socialistas. El portavoz del PNV, Gatxagaetxeberria, utilizó un lenguaje menospreciativo e insultante hacia mi persona e ideas, por lo que intuí que dije cosas interesantes, cuando no verdades como puños. Despreció mis argumentos por centralistas y me acusó de querer eliminar el Parlamento vasco (me quedaría sin sueldo). Nombró a Rosa Díez, a la que acusó de incoherencia y se mostró bastante atacado de los nervios. Damborenea, del PP, me sorprendió por su soberbia: creo que tuve que haberle dicho: todo este alegato en favor de lo que hoy se vota, se lo traslada usted a sus compañeros de partido, a ver si les convence.

Creo que lo mejor fue la mirada de Mari Mar Blanco, desde su escaño próximo a la escalera de paso hacia el mío. Trataré de traducir su mirada: menuda les has dado, señor Maneiro, dudo que seas el único que se crea a pies juntillas tus palabras.

28 comentarios:

viejecita dijo...

Llevo desde el otro día, cuando salió en El Díario Vasco queriéndote decir:

¡¡¡BRAVO SEÑOR MANEIRO!!!

Solo, y con un par, como diría Perez Reverte.
Y con toda cortesía, que es como más se notan las verdades.

BENITO CERENO dijo...

Magnífica crónica. Y que gustazo.

Alberto D dijo...

Muy bien hecho y mucho ánimo, ya sabes que detrás de ese "1" estamos muchos.

Anónimo dijo...

Bravo Gorka, espero que sigas metiendoles caña y dejandoles con las vergüenzas al aire.


Un abrazo desde madrid.

Firmado:sfb

Anónimo dijo...

Estaba esperando leer esta entrada hace tiempo porque el ABC, El Mundo, El País, Público... aseguraban que había unanimidad en la cámara con dicha propuesta, lo cual no lo veía yo tan claro, sabía que no podrías votar a favor.

Muchas gracias por hacer lo que haces Gorka.

Un abrazo desde Valencia

Anónimo dijo...

Desde la Coordinadora de UPyD de Palma de Mallorca, queremos darte apoyo al buen trabajo que estas realizando.
Ánimo todos estamos contigo Gorka.

Anónimo dijo...

Gracias por tu firmeza y tu paciencia infinita en territorio hostil. El ninguneo del Sr. Pastor, que no te duela, dice muy poco a favor de sus sentido de la democracia y le hace parecer más un avestruz estúpido que un parlamentario democrático. Del PNV tampoco esperes más que desprecio, ya sabes que para ellos los que no somos nacionalistas no merecemos el nombre de vascos, etc., etc., no olvides que si estás allí sentado es porque varios miles de ciudadanos vascos lo hemos querido, a pesar de las dificultades. Mucho ánimo, valiente.

Sake dijo...

"Solo ante el Peligro", una Gran pelicula, obra de Arte del Cine. Ahora en la realidad ahi estás sólo ante el Egoismo puro y duro, ante el no querer compartir, ante la sinrazón del ventajismo. Animo Gorka comenzar bien te hara sentir con tus fuerzas intactas, todos estamos detras de ti, animando y apoyando. Asi te ganas el respeto hasta de los enemigos.

JC dijo...

Constitución incostitucional:

Todos los españoles somos iguales, pero unos tienen más derechos que otros según donde vivan.

Todos los votos son iguales, pero unos valen más que otros según donde se vote.

Unos pagan más o menos impuestos que otros y reciben más o menos inversiones según donde vivan.

Entiendo que haya gente, sobre todo vascos y catalanes, que quieran tener más derechos y privilegios que el resto de los españoles y pagar menos impuestos y recibir más inversiones que otras regiones de España.

Pero todavía no entiendo que el resto de España lo consienta sin protestar.

Nieves M. dijo...

Gracias Gorka por la crónica
Gracias por trabajar en UPyD
Gracias por creer en lo que crees


Gorka en la brecha, como tiene que ser, y disfrutando con ello ;-)

Un saludo

Nieves-Daganzo-Madrid

Fran dijo...

1 no Gorka, 22002, que es mucho!

Sigue así!!

Anónimo dijo...

Me siento honrado de tu actuación Gorka, actitudes como la tuya demuestran que UPyD es algo más que un partido político al uso, que estamos aquí para quedarnos y levantar conciencias.

¡Gracias por tu estupendo trabajo!

Pedro dijo...

Bravo Gorka!

No hay peor pesadilla para los 74 que alguien que tenga las agallas de votar lo que piensa.

Pedro Urquijo.

Alfredo Rodriguez dijo...

Muy bien, Gorka
Tus compañeros de La Rioja nos sentimos muy orgullosos de tu trabajo en el Parlamento Vasco

Anónimo dijo...

Gorka, yo no podia ser menos que felicitarte y apoyarte en esta postura.
Lo que debemos hacer ahora los de Upyd que no somos del PV es afear al PP y al Psoe que defiendan cosas distintas en cada sitio segun les interese y que el unico partido que dice lo mismo en todos los sitios es Upyd.
Te echamos de menos el sabado. Otra vez sera hay mas dias que morcillas como dicen en mi tierra.
Saludos/Jose Maria

Rolan dijo...

¡Así así! Me encanta que se pongan de los nervios... ¡están asustados! El resto de partidos huyen de la racionalidad y de la sensatez, y verse reflejados en el espejo que les has mostrado hace que vean y reconozcan sus miedos y limitaciones. Se ven anclados a un lastre demasiado pesado que hace tiempo deberían haber soltado: Su lastre consiste en ser incapaces de realizar reflexiones profundas y coherentes.
Que falta nos hacía UPyD...

Manolo H dijo...

Bravo Gorka.
Esta votación será histórica, y si no al tiempo. De momento los medios de comunicación quieren que nadie se entere de lo que sucedió.

Anónimo dijo...

Valiente Gorka, tu piragua a desatracado y navega con fuerza y seguridad, que tus palabras y hechos nunca nos defrauden, ten mucha paciencia, mucha tranquilidad, y honradez politica.
Un fuerte abrazo
José de Málaga (un veterano simpatizante)

Bluesfan dijo...

Una vez te expreso mi cariño y apoyo.Tienes muchos motivos para no sentirte solo.Ánimo y a seguir haciéndolo bien.Un fuerte abrazo.

Bluesfan dijo...

Una vez más te expreso todo mi cariño y apoyo.Ánimo y a seguir haciéndolo bien.Un fuerte abrazo Gorka.

Anónimo dijo...

David

Gracias Gorka por defender el sentido común. Deje de simpatizar con el PSOE cuando se cargaron a Nicolás Redondo Terreros, y con actuaciones como estas estoy empezando a desconfiar del PP. Es vergonzoso que los partidos nacionales defiendan algo tan injusto y tan medieval como los derechos históricos. La igualdad entre todos es la esencia de la democracia y UPyD lo ha defendido. Vergüenza me daría tener que votar a favor de estos privilegios.

Ciudadano Quien dijo...

Gracias Gorka por demostrar la coherencia de UPyD, otros no pueden decir lo mismo. Me supongo lo difícil que debe ser defender esto en el propio País Vasco.

Nos leemos

Benito Ortega dijo...

Enhorabuena Gorka.

Como siempre te digo: ¡¡mucho ánimo desde el sur!!

viejecita dijo...

Bueno Gorka
Había leído la reseña en el Díario Vasco. Luego lo leí en la portada de la página Web de UPyD.
Acabo de ver el vídeo, también en la portada de la página web.

Aquí estoy, sonándome la nariz y quejándome de la alergia, para disimular que algo que ya sabía me haya podido hacer llorar.
Llorar de orgullo, y de felicidad.

De nuevo,
¡¡¡BRAVO, y que los dioses te sigan acompañando!!!

Anónimo dijo...

¡ENHORABUENA¡ Tu intervención parlamentaria fue inmejorable en el fondo y en la forma. Ha sido como un sueño hecho realidad. En cuanto a los "74" que votaron a favor del blindaje de los privilegios medievales frente a la idea de una Nación de ciudadanos libres e iguales, ¿cómo pueden llamarse "progresistas"? Yo creo que su afán por perpetuar la Edad Media más bien sería "regresista".

Anónimo dijo...

Enhorabuena Gorka, ya he podido ver tu intervencion sobre el cupo vasco y la respuesta al del PNV. En primer lugar me gustaria leer en algun sitio lo que dijo este individuo pues solo he leido referencias, De todas formas yo le hubiese dado mas fuerte porque tengo mas mala leche que tu.
Tambien he visto la intervencion en el tema de la central de Garoña. En primer lugar no se que tiene que ver el parlamento vasco en esto, pues creo que es un asunto del parlamento nacional, perodicho esto en esta intervencion fue mas dificil entenderte y lo es porque es mas dificil explicar "que si pero no" aunque poco a poco muchos compañeros que antes eran "nuclear no gracias" entre los que me cuento, ahora somos de los de "nucleares si con todas las garantias posibles". Y en cambio cada vez vemos mas problemas y chanchullos en las renovables, ademas del daño que tambien hace si no se les controla debidamente. Los molinos en algunos sitios (concretamente en mi tierra y en otros lugares apartados) son una autentica invasion sin mirar donde se ponen y estan haciendo un daño inmenso al paisaje. Asi que tambien deberia haber un debate sobre estas energias renovables y llevarlas a "parques eolicos y parques solares" y no ponerlas donde quiera cualquier alcalde de acuerdo con su correspondiente autonomia.
Saludos y lo dicho enhorabuena/Jose Maria

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el discurso y por tu trabajo.
Me siento orgulloso de haber votado a este partido y haber confiado en upyd.

A seguir trabajando!! Mucho ánimo.
Desde Astigarraga(Guipúzcoa)

López dijo...

Felicidades!! El único que defendió los derechos de los ciudadanos. Una muestra de la necesidad de este proyecto político.

Algunos se quieren cargar el Estado de Derecho para salvaguardar no sé qué Derechos históricos. Si fuera por ellos, nos íbamos de cabeza a la Edad Media.

Un saludo