martes, 18 de septiembre de 2012

La coherencia de UPyD.

Si algo caracteriza a UPyD es la coherencia. Defendemos firmemente los mismos principios en todos los lugares, antes, durante y después de las campañas electorales, no traicionamos a nuestros votantes, no decimos una cosa hoy y mañana la contraria, no escondemos determinadas propuestas depende dónde, nos creemos lo que decimos, hacemos lo que prometemos, no hacemos cálculos electorales de ningún tipo y somos directos y claros, es decir, la gente nos entiende.

Periódicamente se me acusa (por Twitter, Facebook, debates presenciales...) de quejarme de la ley electoral nacional que perjudica gravemente la igualdad y los resultados electorales de UPyD pero no decir nada de la ley electoral vasca que perjudica igualmente la igualdad... pero favorece los resultados electorales de UPyD en Euskadi. Entonces yo les respondo gustosamente: UPyD en el Parlamento Vasco ya propuso, al comienzo de la legislatura, la reforma de la ley electoral vasca para que el voto de los ciudadanos valiese exactamente igual... e incluso la introducción de las listas abiertas. Y entonces algunos se sorprenden, creo, y desaparecen del Twitter definitivamente. Otros se sorprenden, creo, y agradecen nuestra coherencia. Es divertido recordar estas cosas, y en concreto que tanto PNV como PSE como PP votaron en contra de la propuesta y, cómo no, de la propuesta de introducir las listas abiertas. En otro debate, el lehendakari insistió en que el sistema de las listas abiertas no le gusta. Apunten este dato... por si próximamente tenemos que recordárselo.

Como saben que UPyD defiende acabar con los privilegios de los políticos allí donde efectivamente existan, me acusan por donde más les duele: ¡Rosa Díez tendrá derecho a pensión vitalicia cuando cumpla 65 años por ser ex consejera! ¡Bien callados que estáis, de eso no decís nada! Y entonces yo gustosamente les explico que fue otra vez UPyD quien, en el Parlamento Vasco, propuso la modificación de la ley de gobierno para suprimir todos los complementos de pensiones a todos los ex consejeros del Gobierno Vasco. Gracias a aquella iniciativa, la ley se modificó recientemente. En el debate, todos los partidos políticos sin excepción querían salvaguardar excepciones, para salvar dichos privilegios a los ex altos cargos que tuvieran ya una determinada edad. A ver, Gorka, dinos, ¿a partir de qué edad aceptarías? De ninguna, amigos, de ninguna, queremos eliminar todos los complementos a todos sin excepción, incluido el lehendakari. A nosotros no nos gustan ni los privilegios... ni las excepciones.

Hay varias decenas de ejemplos posibles, pero citaré uno del que hoy mismo se habla: el Concierto Económico. Lo habitual es que se me diga por estos lares que me vaya a Madrid a defender el principio supremo de la igualdad ciudadana, como si los upeydianos tuviéramos mayor problema en defender las mismas ideas en todos los lugares o tuviéramos restringida nuestra libertad de movimientos. Para ellos es un drama, y tanto los miembros de la CEDA como los miembros del PSOE deben preguntar qué decir y qué defender cuando se mueven por las regiones de España, no vayan a defender el Concierto Económico en el País Vasco y a criticarlo en Cataluña, por poner un ejemplo que no pretende ser malicioso.

Se lo acabo de comentar a un familiar cercano: en la vida lo más importante es defender aquello en lo que uno cree y mantener la coherencia, pase lo que pase, sin que obviamente esto signifique que uno no pueda desdecirse o variar su postura cuando alguien le aporta datos que puedan convencerle. Pero los principios se mantienen. Cuando uno lo hace, duerme a pierna suelta.

3 comentarios:

Mónica dijo...

Genial, Gorka, más políticos como vosotros es lo que necesitamos en este país. Desde luego, UPyD cuenta con mi apoyo pleno desde las anteriores elecciones. Pero es tal el desencanto que reina en los votantes, al menos en mi persona, que sólo puedo esperar que nunca, nunca, os "vendáis" a los poderes económicos y financieros. Por favor!!!

JL_LinaresRuiz dijo...

En casi todo estoy muy de acuerdo a excepción de lo primero, defender los mismos principios en todos los lugares, pero no todos los lugares son iguales, cada uno tiene su idiosincrasia. Por cierto, leéte la contra de La Vanguardia de hoy, muy interesante, de mr. Stiglitz (nobel de economía). Un saludo.

Sake dijo...

Es lo que pasa cuando una fuerza política es joven, pues resulta que los ideales y lo que piensa aún le ilusionan y es capaz de defenderlos allá dónde vaya.
Es el caso de UPyD, que aún cree que las cosas se pueden cambiar a mejor.