martes, 21 de agosto de 2012

Los constitucionalistas de UPyD.

El lehendakari ha anunciado hoy la disolución del Parlamento Vasco y la convocatoria de elecciones para el próximo día 21 de octubre. Lo ha hecho con semblante triste y aspecto cabizbajo, como lo haría aquel gobernante que sólo puede ofrecer a los ciudadanos un desolador balance de gobierno, plagado en su caso de incumplimientos, miedos, complejos y cobardía. 

Esta legislatura que ya definitivamente finaliza se ha terminado caracterizando por el hecho obvio y evidente de que no sólo el Partido Socialista sino también el Partido Popular, que lo apoyó hasta hace tres meses en su inacción política, han desaprovechado una oportunidad quizás única para impulsar los cambios que Euskadi necesitaba tras décadas de gobiernos y políticas nacionalistas. Una legislatura en la que el gobierno socialista no ha cumplido su programa político, no ha cumplido su calendario legislativo y, desde luego, no ha cumplido el acuerdo de bases firmado al inicio con el Partido Popular. Lo sorprendente es que el PP vasco ni se ha inmutado en todo este tiempo, salvo a última hora para pedir elecciones anticipadas. Obviamente, no esperábamos del PP que defendiera la racionalización del entramado institucional vasco, la reforma de la ley electoral o que criticara el Concierto Económico... pero al menos podía haber hecho cumplir ese acuerdo de bases para modificar la política lingüística, una radio y televisión pública vasca para todos y mucha más contundencia frente a Amaiur o a Bildu... pero ni eso: prefirieron mirar a las musarañas durante tres años y medio. Y en algún caso incluso hicieron voluntariamente el ridículo, como cuando comparecieron en Euskaltzaindia (la academia del euskera) para pedir perdón por sus años de alejamiento respecto del euskera, en lo que puede ser lo más pasmoso que he podido ver de cerca en estos años. 

Respecto a nosotros los de UPyD... estamos preparados y vamos a ampliar nuestra representación parlamentaria. En nuestro caso, basta con hacer y defender lo que hemos hecho y defendido hasta ahora. Si algo somos, es la coherencia y las ideas claras. Otros estarán tramando cambios de discursos o lavados de cara. En nuestro caso, basta con seguir defendiendo las mismas ideas que hasta ahora: una Euskadi cosmopolita, diversa y plural, donde se pueda pensar y hablar libremente.

UPyD, por tanto, como hasta ahora desde que nació precisamente en el País Vasco, defenderá la alternativa constitucionalista frente a los nacionalistas y frente a los que, no siendo nacionalistas, se han comportado durante estos tres años y medio como si lo fueran. Y lo haremos sin complejos. Con claridad meridiana. Sin resignación. Con esperanza. UPyD va a seguir defendiendo una alternativa de ciudadanos libres, progresistas y sin complejos. El progresismo que no pretende mezclarse con los nacionalismos para parecerse a ellos, sino que precisamente lo enfrenta para garantizar los derechos de ciudadanía y el bien común de todos los españoles.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado señor Maneiro;

Sí, su discurso escrito está muy bien. Lleno de grandes y estupendas declaraciones de intenciones, pero, es usted político y como tal, está englobado al resto de políticos cuyos calificativos ahorraré por el respeto que debo.
Es muy cierto lo que describe del PSOEy PP, ni qué decir del PNV y sus acólitos... Pero aventuro a decir que ustedes de UPyD, si llegara el caso de asumir responsabilidades de gobernaza, harían lo mismo. De hecho, apuesto mi propio futuro, y no lo perdería, a que el discurso que actualmente gastan se irá moviendo hacia postulados nacionalistas disfrazado de constitucionalismo. Porque ustedes han olvidado una cosa; el nacionalismo ha ganado la batalla de las ideas y la moral política. La izquierda terrorista ya es segunda fuerza (otra vez) en las dos ideas descritas y la derecha peneuvista omitosa y silenciosa del terrorismo sigue y seguirá siendo mayoría en el País Vasco. Por ello, harán como PP-PSOE para así poder subsistir... Hace ya años que he asumido que esta España querida nuestra ha dejado de existir en la práctica. Ya sólo queda que deje su existencia de Iure. Aún así, le invito a que siga desarrollando sus ideas, más que nada por dejar patente a las generaciones venideras, que en una antigua y desaparecida Nación que se llamó España, cuyo legado sirvió, sirve y servirá a la humanidad, hubo personas que resistieron hasta el final por su existencia. Que hubo (pocas, poquísimas) personas que no se dieron por derrotados tan fácilmente y que lo intentaron todo hasta el final porque así su dignidad se lo pidió y como tal realizaron. Yo estoy en ello, pero sin la menor esperanza.
¡ÁNIMO!

Un abrazo.
Enrique Guixot alonso.

Facebook: Enrique Guixot Alonso. Twiter: GuixotAlonso.

gutur dijo...

Si por miedo a los gorriones no vamos a sembrar trigo, mal vamos. UPyD es diferente lo hemos demostrado y lo demostraremos si los ciudadanos hartos de tomaduras de pelo se animan a darnos una oportunidad. Animo Gorka que vamos a triunfar.

Anónimo dijo...

Gorka, soy de Vitoria y votante de UPyD desde el año 2008. Te escribo tras conocer la noticia del adelanto electoral en Euskadi para transmitirte todo el optmismo y positividad del mundo. Os necesitamos en el parlamento. Me gustaría lanzar una idea de cara a la campaña.Estaría muy bien que UPyD lograra juntar a muchas caras famosas como Maite Pagaza, Consuelo Ordóñez,Agustín Ibarrola, Fernando Savater, Vidal de Nicolás.....en un acto importante para dar publicidad al partido. En mi entorno hay personas que simpatizan con UPyD pero que darán el voto a PSE o PP desanimados por las encuestas que no dan representación a UPyD. Nos pueden hacer muchísimo daño y habría que contrarestarlas con bastante trabajo y personalidades importantes apoyando al partido. Es solamente una idea. Mucho ánimo y UPyD aurrera!

José Bogas dijo...

No os creáis las encuestas y hacérselo ver a la gente con la que habléis. Mi máxima es "Encuesta publicada, Encuesta MANIPULADA". Las pasadas elecciones tampoco nos daban representación y la hemos tenido y muy digna, responsable y en positivo, con ganas de solucionar problemas y superar complejos este es el aire fresco de UPyD. Me parece muy buena idea la expresada anteriormente. ¡¡Ánimo Gorka!! estamos contigo desde Extremadura.

Sake dijo...

Lo que han hecho PP y PSE durante éste tiempo, sólo puede entenderse desde el punto de vista de dos partidos sin ideas y que sólo gobiernan pensando en ¿qué opinará la mayoría?,lo malo es que ni siquiera saben qué piensa la verdadera mayoría.
UPyD lo ha denunciado y sigue pensando que la igualdad de derechos, la libertad de opinión y la convivencia son riquezas que cualquier ciudadano aprecia.
Gracias Gorka y ánimo.

Anónimo dijo...

Soy el del tercer comentario. Por desgracia, el ciudadano de a pie no está al corriente de la manipulación de las encuestas. Nosotros las seguimos y sabemos que hay una enorme manipulación. El 99% de la gente no lo sabe. Las encuestas nos están haciendo mucho daño y creo que UPyD no es consciente de ello, o al menos, me parece que no le está dando la importancia que merece este tema. En la última encuesta del Correo, UPyD es el único partido que teniendo representación ahora, la perdería. Esto es DEMOLEDOR para alguien que simpatiza con el partido pero quiere que su voto "sirva para algo". Ya lo sé, es el maldito voto útil pero es lo que funciona. La gente quiere que su voto se traduzca en escaños y si TODAS las encuestas coinciden en que UPyD pierde el único escaño que tiene, entonces optarán por PSE o PP. Creo que Gorka en sus intervenciones debería hablar de los errores de las encuestas con UPyD, de como en 2009 nadie nos daba entrada en el parlamento vasco y lo logramos, de como en la asamblea de Madrid entramos con 8 diputados, de como se consiguió contra todo pronóstico el escaño de Valencia para las generales.....esto hay que explicarlo y aún y todo, si las encuestas no nos dan representación en los medios escritos, vamos a perder miles de votos.

Santiagomarmu dijo...

Por esto de las encuestas y el apagón informativo ya hemos pasado, todas y cada una de las elecciones. Quizás nos había parecido que al lograr cinco diputados y más de 160 concejales, esto estaba superado, pero no es así. Los medios nos sacan cuando no tienen más remedio y van a utilizar todo su potencial para sacarnos de donde han logrado llegar nuestros representantes. Yo daré voz a Gorka en todo lo que quiera difundir, será un grano de arena, pero así lo hicimos otras veces y cada vez somos más. Lo que pase en euskadi nos afecta a todos al igual que una enfermedad no solo afecta al órgano donde se localiza, sino a todo el cuerpo. Se que Gorka estará en el parlamento, espero que alguien más con el. Por nosotros no va a quedar.

alfonsinn dijo...

En primer lugar, gracias. No es nada fácil hacer política bajo las amenazas de los pistoleros, sus defensores y los que miran 'hacia otro lado' cuando los asesinos se hacen con el poder y cobran del presupuesto, con el mayor descaro, insolencia y desprecio al adversario político.
Han cambiado su discurso y se han puesto una careta, pero son los mismos, los del tiro en la nuca, los cobardes que matan niños inocentes y extorsionan a los trabajadores. Hay que recordarlo, cada díam, cada hora, cada minuto, que no están arrepentidos de sus fechorías y colverían a hacerlas si no fuera porque ya no es necesario para sus comportamientos fascistas, tras la rendición de estado zapateresco y el silencio cómplice del PP.
Valentía no os falta, la tenéis toda. Gracias, otra vez y de corazón.