viernes, 1 de junio de 2012

"Vidas rotas" y Constitución Española.

La recién creada en el Parlamento Vasco "Ponencia para la Paz y la Convivencia" pide a las asociaciones y a los partidos políticos con representación en las instituciones aportaciones y sugerencias escritas. Ante este hecho, convendría recordar en primer lugar que a UPyD, en todas las semanas durante las cuales supuestamente los distintos partidos políticos negociaron el contenido de la ponencia parlamentaria, no se le dirigió ni una sola palabra por parte de ningún partido político para informar y mucho menos tratar de acordar la constitución de esta ponencia o para explicarnos su modo de funcionamiento, su contenido o sus participantes. Tampoco se nos pidió ningún tipo de aportación o comentario, ni se nos mostró el texto acordado hasta el momento justo en que se iniciaba el debate. Estos hechos demuestran la falsedad inmensa de los integrantes de la Ponencia cuando piden ahora a UPyD aportaciones o sugerencias escritas.


En todo caso, y a pesar de esta evidente falsedad de los integrantes de la Ponencia, UPyD quiere transmitir a los integrantes de este foro algunos comentarios y sugerencias y una recomendación final. En primer lugar, debemos decir muy claramente que esta Ponencia parlamentaria no tiene como objetivo ni la derrota incondicional y definitiva de la banda terrorista ETA ni la deslegitimación de la violencia. Quienes así se han expresado saben perfectamente que mienten. Además, sus impulsores, pretendiendo con ello engañar burdamente a la ciudadanía, llaman al foro “Ponencia para la paz y la convivencia”, lo cual no deja de ser una expresión evidente de cinismo político. En primer lugar, cabe recordar a los integrantes del foro parlamentario que no estamos en guerra. Y en segundo lugar, que la convivencia es el Estado de Derecho y el respeto a la legalidad vigente. En fin, cabe recordar a los integrantes del foro parlamentario que lo que sigue faltando en Euskadi es libertad plena, y no la hay porque sigue viva una banda terrorista denominada ETA y decenas de miles de ciudadanos que la aplauden o comprenden.

Es ciertamente curioso: todos ellos dicen que ETA ya ha acabado y, sin embargo, proponen iniciativas supuestamente tendentes a acabar con ella. O para garantizar la convivencia, cuando resulta que la convivencia es el respeto escrupuloso a la legalidad vigente y al Estado de Derecho, precisamente frente a los terroristas y acólitos. UPyD viene manteniendo un discurso diáfano y coherente en este asunto: dijimos que no apoyaríamos ni ponencias ni iniciativas que tuvieran como objetivo fundamental hablar de lo que interesa a Batasuna o resolver sus problemas. Es decir, asumir dócilmente su agenda y sus reivindicaciones históricas, justo lo que hacen PNV, PSE, PP, Ezker Anitza y parte de Aralar con su participación en esa Ponencia.

Repito lo que dije cuando debatimos este asunto en el pleno del Parlamento Vasco: no hay que inventarse nada extraordinario para defender la libertad de pensamiento en el País Vasco. Necesitamos compromiso democrático, aplicación del derecho, de la ley y del sentido común. No hay que proponer cosas extraordinarias. No hay que caminar por caminos que discurran fuera de la normalidad democrática. Y, desde luego, no debemos asumir como propia la agenda de la “Izquierda Abertzale”.


Esta Ponencia, por tanto, no tiene otra función que hablar de aquellos asuntos que interesan a Batasuna y acólitos: el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA, la excarcelación de los presos enfermos y la flexibilización de la política penitenciaria que afecta a los presos de ETA, asuntos todos ellos competencia del Gobierno Central. Gracias a esta Ponencia y a sus integrantes, ya han comenzado a desfilar distintas personas que no tienen otro objetivo que vendernos la teoría nacionalista del conflicto político: ya la conocen, dos bandos enfrentados, a un lado, ETA, al otro lado, el Estado, y ambos impulsores de una violencia contra los ciudadanos. Obviamente, UPyD no quiere fomentar esa injuria y esa mentira, por lo que les dejamos solos en ese despropósito.

La derrota de ETA no la hemos logrado aún. En esto debemos concentrarnos: derrotar a ETA y lograr la libertad plena en el País Vasco. Nuestra tarea, más que liarnos en lo que sólo a ellos interesa, es exigir a ETA que se disuelva incondicionalmente y para siempre, que entregue las armas, que pida perdón, que reconozca el daño causado y que colabore con la Justicia para aclarar los más de 300 crímenes que siguen sin estar resueltos. Los partidos políticos democráticos deberíamos concentrarnos y centrarnos en defender un final de ETA sin medidas de gracia, sin impunidad, sin enjuagues antidemocráticos, sin chantajes, sin mentiras, con memoria y con verdad. Y con vencedores y vencidos.

En base a todos estos argumentos, hemos hecho entrega a los integrantes de la Ponencia del libro "Vidas rotas", monumental libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey, historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA. De este modo tendrán presente el drama provocado por la banda terrorista a lo largo de su historia. Por otro lado, les hemos entregado un ejemplar de la Constitución Española, garantía de nuestra conviviencia. 

5 comentarios:

Sake dijo...

Yo creia en tí, pero luego descubrí que quitaste la vida a muchos inocentes, destrozaste las vidas de muchas personas, y sobre ésos cimientos no se puede construir nada decente.

Anónimo dijo...

Palabras valientes, serenas y cargadas de sentido común, dichas por ti, pero pensadas por cientos de miles de vascos, que aún están dormidos por el ppse. Despertad,la libertad es demasiado preciosa para mirar a otro lado, la serpiente está al acecho y los recolectores de nueces se frotan las manos. Gracias por tu lucha.

andronico dijo...

Sobre el fondo y la posición que usted mantiene, estoy total y absolutamente de acuerdo.
Ello no es óbice para que le plantee una discrepancia sobre la estrategia.
Explica: "Obviamente, UPyD no quiere fomentar esa injuria y esa mentira, por lo que les dejamos solos en ese despropósito."

Es una postura muy digna el "dejarles solos". El problema después de tantos y tantos años, es que la experiencia nos dice que cuando se les deja solos terminan quedándose con todo en el campo de la propaganda, máxime en un territorio como el vasco, donde la represión y persecución ejercida por las distintas familias nacionalistas (no sólo ETA...), han dado como resultado una opinión pública convenientemente moldeada dispuesta aceptar cualquier vía y atajo para acabar con la pesadilla.

Lo dice UPyD muy claro, no hubo una guerra. Ni hubo un conflicto como Irlanda. Las pruebas son aplastantes y en ese contexto hay que presionarles, perseguirles con la razón y la palabra, acosarles con el argumento, en definitiva, acabar con esa impunidad para la mentira y el fraude.

No voy a enseñarle nada, simplemente le traslado mi duda de que esa sea la mejor alternativa. Falta coger a esos mentirosos y ponerles frente a sus mentiras. Como parten del caso irlandés ¿por qué no explicar que en Irlanda eran tres las partes en conflicto y que al final de este el terrorismo protestante era más letal que el del IRA? ¿por qué no se explica la dureza brutal con este grupo que contrasta con la lenidad y falta de exigencia con que quieren que tratemos a ETA?

¿Cuando hablaremos de los otros aspectos del "conflicto"? El uso continuado de la tortura por parte de ETA.. ¡manda h... que sólo una persona Maria José Gresch en Inmemorian hay tratado y documentado este tema!. Que los únicos desaparecidos con cadáveres pendientes de devolver son desaparecidos a manos de ETA ¿Cuando exigiremos su entrega?. Que nadie explique que aquello de los ataques a intereses franceses, fue el acoso a miles de civiles mediante la destrucción de sus coches, camiones, autobuses y otros bienes. Las represalias a toda la población vasca en eso que se llamó la socialización de sufrimiento y que desgraciadamente ha sido la base de su triunfo electoral. Alguien tendrá que recordar los cuatro muertos por las barricadas.

Alguien tendrá que explicar en la cara de tanto mentiroso y manipulador, que mientras ETA tomaba medidas con quien metía la mano en la caja (por ejemplo el cruel asesinato de José Luis Oliva por sisar pequeñas cantidades) jamás ha depurado la menor responsabilidad por los 150 asesinados por "errores" y "negligencias". Que lejos de eso ha homenajeado a los negligentes como los asesinos de Hipercor o poner en lugares de privilegio en actos de Bildu a asesinos de niños como Jon Aguirre Aguiriano o Mercedes Galdós. ¿No será que ETA consideraba útil un cierto número de "bajas colaterales" a fin de aterrorizar a la población?

andronico dijo...

Frente a todo eso el Estado a lo largo de la Transición y sobre todo a partir de 1982 mejora sus comportamientos. En contra de como actua ETA, no ha habido impunidad a los miembros de sus aparatos que han sido negligentes. Malas prácticas como actuaciones y detenciones indiscriminadas, torturas, "gatillo fácil", prácticamente desaparecen hace más de 25 años. Mientras el Estado mejora espectacularmente en materia de derechos humanos, ETA acentua su brutalidad, generaliza el indiscriminado coche bomba, asesina no sólo a policías sino a sus familiares, acosa a la población civil mediante la destrucción de autobuses, trenes, atentados contra las vías de comunicación, etc.

¿En este contexto como se puede hablar de "conflicto bilateral"?

Desde el mundo de ETA se habla de una Comisión de la Verdad: con los fríos datos ¿no habría que cogerles la palabra y crear en esa Comisión? ¿O les dejamos solos en este campo para que sigan engañando y estafando a la opinión pública?


Respeto a lo que usted hace en solitario y el trabajo de sus compañeros, me admira el valor con el que actuan en un entorno hostil. Sigan actuando como lo hacen, pero hay que pasar a la ofensiva, hay que acosarles porque estamos tan, tan, tan cargados de argumentos y razones que no se puede consentir que nos sigan dando lecciones de ética. O se cambia algo la estrategia o todo ese esfuerzo que han hecho, se perderá.

Y por supuesto, pongo a su servicio si lo desea, toda la documentación que haga falta. Lo que he expuesto arriba, lo puedo demostrar con datos.

Les deseo toda la suerte del mundo, máxime en unas elecciones duras y difíciles, donde los pro terroristas y los nacionalistas que durante tanto tiempo les han aparado, van a recoger los frutos de décadas de terror, persecuciones y represión indiscriminada.

mansan dijo...

Yo quiero abundar en la opinión mostrada por el subdirector de la entidad vasca para las víctimas, por la cual le has solicitado su dimisión inmediata:
Argumentas que menosprecia a las víctimas, en esa opinión, en la que días más tarde se reafirma y no retira ni matiza al preguntarle por ella en el parlamento vasco.
Yo creo que hace algo aún más grave que eso (por que menospreciar es, al fin y al cabo, apreciar menos), Txema Urkijo pretende adoctrinar, adiestrar, domesticar y dirigir las acciones y posturas de esta asociación, pretendiendo estar por encima de ella y de su libertad de opición y acción.
Exactamente todo lo contrario de lo que debe de hacer por el cargo que desempeña, que no es otra cosa que ponerse a su servicio y por ello por debajo y no por encima.
Debe de ser un servidor y no un domador de COVITE, ni de ninguna otra asociación de víctimas; libres y soberanos en sus acciones como cualquier otra asociación LEGAL.