domingo, 22 de abril de 2012

Elogio de la lectura.

El pasado martes comparecieron en el Parlamento Vasco la consejera y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco. Objeto, presentar el Plan Vasco para el Fomento de la Lectura, hasta donde yo sé, el primer plan autonómico de estas características que se aprueba en España. Obviamente, ahora debe desarrollarse y aplicarse para que sus ambiciosos objetivos puedan cumplirse.

El 20 de julio de 2009, en pleno verano, UPyD presentó en el Parlamento Vasco una iniciativa poco mediática pero a mi parecer importante: queríamos instar al Gobierno Vasco a desarrollar un "Plan Integral de promoción de la lectura dirigido especialmente a los escolares y que además fomente una conciencia social sobre la importancia de la lectura". Se debatió y aprobó el día 16 de noviembre de 2009, a través de una transaccional pactada con socialistas y populares y refrendada por todos los grupos de la Cámara: pedimos al Gobierno "un Plan Integral que contemple de manera específica actuaciones dirigidas al conjunto de la población y que además fomente una conciencia social sobre la importancia de la lectura en todos los ámbitos de la sociedad". 

Desde entonces, hicimos seguimiento de la labor desarrollada por el Gobierno Vasco para articular este Plan, para evitar que la petición unánime del Parlamento no quedara en nada, como ocurre en tantas otras ocasiones. Lo cierto es que este Plan ha tardado dos años y medio en ser presentado pero este retraso importará más bien poco si los objetivos generales del proyecto se cumplen en los próximos años: mejorar las competencias de lectura y escritura de los ciudadanos vascos para el siglo XXI, mejorar los índices de lectura de los ciudadanos, mejorar las posibilidad de acceso a la lectura de la sociedad y situar la lectura entre las prioridades educativas y culturales de la sociedad vasca. Obviamente, objetivos generales pero ambiciosos, que podrán cumplirse a través de distinas actuaciones e iniciativas que aquí es imposible ni siquiera citar. Por nuestra parte, veremos si efectivamente todo ello se desarrolla y cómo se desarrolla. 

En todo caso, es motivo de satisfacción personal que esto pueda llevarse a cabo. Porque para estas pequeñas cosas nada mediáticas también estamos los representantes políticos. Sobre todo si son o pueden ser importantes. En fin, ojalá este ambicioso proyecto sirva para fomentar una conciencia social sobre la importancia de la lectura en todos los ámbitos de la sociedad y ojalá aporte su granito de arena para ayudar a crear algo que en Euskadi es indispensable y urgente: ciudadanos críticos e independientes, ciudadanos librepensadores y autónomos, ciudadanos preocupados por los problemas de la sociedad en la que viven. Personas comprometidas con intentar superar los males que acechan a nuestra sociedad.     

6 comentarios:

Pedro Larrauri dijo...

Enhorabuena por esa iniciativa. Sólo dos comentarios: ¿2 años y medio te parecen poco tiempo de retraso? Me temo que te estás dejando contagiar por la apatía de los malos administradores: reacciona, Gorka, que aún estás a tiempo.
Y otra idea: fomentar la lectura de manera indiscriminada no es bueno ni malo. Se puede ver mucha televisión y aprender de ella o bien pervertirse y atontarse viéndola. Acaso es positivo leer libros nefastos, llenos de mentiras o de incitación a la violencia. Supongo que se habrá tocado este tema. Me parece vital formar y educar a los ciudadanos en los valores democráticos, pero para eso habría que controlar lecturas y programas de televisión que atentan contra los valores de nuestra sociedad. Saludos desde Vigo.

Sake dijo...

Es un plan interesante y muy importante, leer nos hace más críticos, más informados y con mayor capacidad para participar.
Enhorabuena a todos.

David dijo...

Lo que nosotros podemos hacer mientras tanto y que sin duda será mucho más efectivo, es enseñar a nuestros hijos lo bien que lo pasamos mientras leemos un libro. Luego, poner a su disposición todo lo necesario para hecerle de los nuestros (lectores).

controlar lecturas y programas de televisión ? Ese es el principio del fin, amigo.

Txetxu dijo...

Quien lo desee puede acceder aquí: http://www.kulturklik.euskadi.net/irakurketa-euskal-plana-plan-vasco-de-la-lectura al plan completo

Anónimo dijo...

Lo que podemos hacer nosotros mientras tanto y que será más provechoso es que nuestros hijos vean lo bien que lo pasamos con un libro y luego poner a su disposición eso, libros.

controlar lecturas y programas de televisión ? eso es el principio del fin, amigo.

Pedro Larrauri dijo...

¿Acaso los padres no controlan lo que leen sus hijos? ¿Acaso no controlan lo que ven en la tele? (si no lo hacen le tacho de ser malos padres) ¿Acaso no es delito entrar en páginas que promueven la violencia, la xenofobia, el fundamentalismo terrorista, la pedofilia...? Todos tenemos una función esducativa, y sin ser paternalista el estado también la tiene. Si a los menores de edad sus padres no les impiden acceder a contenidos negativos (neonazis, sadomasoquismo, xenófobos, cómo construir bombas...) el estado debe hacerlo. ¿puede permitirse que en un colegio o en una biblioteca infantil haya libros que inciten a esos temas? ¿pueden permitirse a menores acceder a bebidas alcohólicas? Pues más importante es la formación positiva. Si no, se estaría alimentando que cada vez hubiera más individuos antisociales: el estado debe evitar eso. Por eso defiendo un control de lo que los menores de edad leen y ven.