lunes, 16 de enero de 2012

Cerrar las "embajadas" vascas.

Hoy mismo hemos registrado y presentado en rueda de prensa una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno Vasco a proceder al cierre progresivo de las delegaciones que Euskadi mantiene fuera de su territorio, ya que la representación política exterior de nuestra Comunidad Autónoma ya está cubiera por las embajadas de España y porque de la expansión e internacionalización de las empresas vascas ya se encarga la red de oficinas y consultores de la SPRI. Y porque no es razonable ni asumible en ningún caso que se impulsen recortes sociales como la congelación del sueldo de los funcionarios o las ayudas sociales y, mientras tanto, por miedo o por despiste, mantengamos un gasto anual de más de tres millones de euros para algo absolutamente innecesario. Y porque es incluso bueno para la salud que no nos pleguemos tan facilmente al ideario nacionalista, favorable a considerar Euskadi como un Estado independiente, necesitado por tanto de embajadas y sedes diplomáticas incluso en Madrid. Porque la situación económica actual resulta incompatible con florituras costosas y absolutamente superfluas.


El estado actual de las cosas nos exige a los representantes de los ciudadanos rigor, coherencia y control de los dineros públicos. Nos exige reducir gasto innecesario y suprimir todo lo superfluo, ser eficientes, eficaces y austeros. No es viable mantener agencias de meteorología en cada Comunidad Autónoma ni organismos estadísticos que duplican datos e informes. No es viable tener un aeropuerto en cada capital de provincia, ni un Palacio de Congresos ni fantasmagóricas obras mastodónticas que sólo sirvieron para el encumbramiento (y encubrimiento posterior) del político local de turno. Y tampoco es viable la actual red de delegaciones vascas en el extranjero.


La SPRI ya dispone de oficinas permanentes en 13 país y una amplia red de consultores locales especializados en otros 46 países. Esta Sociedad para la Transformación Competitiva ya realiza la labor de expansión e internacionalización de las empresas vascas. Las embajadas las heredamos de Ibarretxe y sus obsesiones independentistas y, puesto que este Gobierno socialista apoyado por el PP de Basagoiti sigue de brazos cruzados, es nuestra obligación insistir también en esta materia. Además, recientemente, el actual ministro de Asuntos Exteriores del Gabinete del silencioso Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, ofreció a las comunidades autónomas las instalaciones de las sedes diplomáticas del Estado para reducir costes de intendencia.


Perfecto. Es buen momento para volver a instar al Gobierno Vasco a proceder, durante 2012, al cierre definitivo de las delegaciones de Euskadi en Madrid y en el extranjero, ya que la representación exterior del País Vasco ya está cubierta por las embajadas de España y porque de la expansión e internacionalización de las empresas vascas se ocupa la red de oficinas y consultores de la SPRI. Ya les adelanto que el Parlamento Vasco rechazará tal petición... con el voto del Partido Socialista.

6 comentarios:

Sake dijo...

Que los Nacionalistas prefieran reducir prestaciones sanitarias en pos de embajadas innecesarias, se puede comprender, pero que éso lo secunde un partido que se califica de Socialista no se puede comprender.

Juan Jacobo Urrutia dijo...

Me parece muy bien que se eliminen los gastos superfluos, sobretodo si se producen en épocas de crisis como las que vivimos y si no se sabe perfectamente la procedencia una de ellas "La monarquía"

Anónimo dijo...

Esto es la leche, yo ni sabía que existían. ¿Para qué querrán más embajadas?

Anónimo dijo...

Gorka, ¿qué es SPRI?. Estaría bien que lo aclarases para los legos. Gracias.

"El estado actual de las cosas" = La actualidad/nuestra situación/coyuntura... creo que suenan menos "a político" y quedarían mejor. Pero es una opinión.

En el último párrafo te sobraba repetir "ya que la representación exterior del País Vasco ya está cubierta por las embajadas de España y porque de la expansión e internacionalización de las empresas vascas se ocupa la red de oficinas y consultores de la SPRI". Esa información ya nos la has dado antes.

Muchas gracias por iniciativas así. Nos hace mucha falta que alguien las plantee. ¡Aúpa Gorka!.

Anónimo dijo...

Gorka, menos mal que hay alguien en ese parlamento que habla en defensa de los intereses generales y no partidistas. Mucho ánimo, estás haciendo un gran trabajo y te seguiremos votando. Agur.

Anónimo dijo...

Esperemos a las elecciones de 2013 para que subproductos españolistas como UP y D desaperezcan del panorama plitico vasco.